ABIERTO TODOS LOS DÍAS de 13:30 a 17 y de 20:30 a 0:00

CUCARRONES

Cucarrones. Postre dulce andalusí típico de Millares (Valencia).
Postre dulce típico de Millares, muy posiblemente, forman parte del legado gastronómico andalusí, de un grupo denominado frutas de sartén. Fotografía de Beni García Martín.

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
– Huevos.
– Harina.
– Pellizco de sal.
– Aceite para freír.
– Miel a punto de hebra.

Postre dulce típico del encantador pueblo de Millares (Valencia), muy posiblemente, forman parte del legado gastronómico andalusí, de un grupo denominado «frutas de sartén»: Almojábanas, pestiños, roscos, buñuelos…
Fueron los habitantes del Al-Ándalus quienes introdujeron los postres fritos en Europa y en otros lugares del mundo. Los andalusíes eran grandes amantes de los dulces fritos o al horno. A pesar de que existía el azúcar refinado de caña, su alto precio hacía que normalmente se empleara miel igual que en la repostería árabe de hoy en día.
Esta receta que aquí reproducimos es de Terea Carbo, miembro de «MARAVILLAS DE MILLARES» y que, muy amablemente, nos la han facilitado. Millares, un pequeño pueblecito de la Canal de Navarrés, emplazado en el macizo cretácico de Caroche, en la hendidura abierta por el río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la sierra de Caballón, al noreste. Además de su maravilloso entorno natural, esconde, entre sus calles, numerosos tesoros que esperan ser descubiertos por el visitante.
Receta:

Se cascan los huevos, depende de la cantidad que hagamos, salamos con un pellizco de sal. Se añade harina y se trabaja hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue.

Estiramos la masa con un rodillo. Hacemos un cuadrado o rectángulo y cortamos tiras de unos dos dedos de ancho. Luego cortamos las tiras formando rombos.

Se fríen, y se ponen en un cuenco o lebrillo. Rociamos con miel a punto de hebra y mezclamos bien.

Cuando se enfríen, están listos para comer.

Receta cortesía de Teresa Carbo. Grupo «MARAVILLAS DE MILLARES». La fotografía de los cucarrones es de Beni García Martín. Grupo «MARAVILLAS DE MILLARES».

Millares, encantador pueblecito de la Canal de Navarrés (Valencia).
Millares, encantador pueblecito de la Canal de Navarrés. Vídeo: Amparo Sánchez Rosell.

Pulse en la imagen para ampliarla

Cucarrones. Masa frita de huevos y harina. Endulzados con miel a punto de hebra.
Cucarrones. Masa frita de huevos y harina. Endulzados con miel a punto de hebra.

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook