ABIERTO TODOS LOS DÍAS. Comidas y cenas.

TAYIN DE VERDURAS Y FINAS HIERBAS FRESCAS. Cabecera de la Web.

TAYIN DE VERDURAS Y FINAS HIERBAS FRESCAS

Tayin de verduras con hierbas aromáticas frescas.
Tayin de verduras con hierbas aromáticas frescas. Fotografía: Amparo Sánchez Rosell.

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:

-300 g. de guisantes limpios o congelados.
– 300 g. de alcachofas limpias cortadas en cuartos o congeladas.
– 3 cebollas semitiernas.
– Ajo.
– Eneldo fresco.
– Albahaca fresca.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Sal y pimienta.

El tayin o tajine es una de las técnicas más tradicionales de la cocina andalusí, amazigh y árabe, principalmente del Magreb. Para facilitar su elaboración en vuestras casas, usaremos una cazuela tipo AMC, que, al igual que el tayín tradicional de barro, permite cocinar y cocer sin necesidad de añadir apenas agua o grasa, por lo que al guisar a fuego lento los ingredientes se cocinan con su propio jugo conservando su sabor y sus propiedades. Además, cuenta con la ventaja de que se puede utilizar en las placas de inducción.
Fueron nuestros antepasados andalusíes los que introducen la alcachofa en Europa. En Al-Ándalus, la alcachofa se consumía de forma habitual, como dice la doctora del CSIC Expiración García Sánchez en «LOS CULTIVOS DE AL-ANDALUS Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN» (1988).
El origen etimológico de la palabra “alcachofa” es muy interesante, se trata de la traslación al castellano de la construcción árabe “al-kharshûf” (palo de espinas).  “Alcachofa” es tan solo una adaptación de esa palabra árabe. La forma alcarchofa es la más antigua en español (Sevillana medicina de JAviñón a 1381?-1418) y la más fiel a su origen del árabe hispano alẖaršúf(a), este del árabe clasico ẖuršūf[ah]. En valenciano carxofa, idéntico al original andalusí sin el artículo «al».
También está documentado el cultivo de habas, guisantes y garbanzos durante la época andalusí. En al-Ándalus, se cocinaban a modo de purés untuosos, como el de habas o guisantes. Con arroz, habas, garbanzos, y guisantes se hacían diversas sopas, e incluso, algunos platos más sofisticados como el pastel con guisantes y merluza.
Receta:

Ponemos a calentar a fuego lento una cazuela o una sartén de acero inoxidable tipo AMC.

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.

Lavamos y picamos la albahaca y el eneldo fresco (solo las hojas y los tallitos muy tiernos, el resto lo desechamos).

Pelamos y cortamos el ajo en pequeños trozos; lo pasamos a la cazuela junto con un chorro de aceite de oliva virgen para que lo aromatice, removemos y añadimos la cebolla, salpimentamos; incorporamos la albahaca y el eneldo, mezclamos bien, tapamos y dejamos pochar a fuego lento.

Cuando la cebolla está transparente, añadimos las verduras, mezclamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego muy muy lento. En unos 37 minutos estará listo.

Podemos servir como primero, como una cena ligera, o como guarnición acompañando un plato principal de carne o pescado.

VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Tayin tradicional de barro y cazuela de inox tipo AMC
Tayin tradicional de barro y cazuela de inox tipo AMC

Pulse en la imagen para ampliarla

Alcachofa. Etimología árabe.
Alcachoda, de alcarchofa del árabe hispano alẖaršúf(a), este del árabe clásico ẖuršūf[ah]. En valenciano carxofa, idéntico al original andalusí sin el artículo «al».

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes para hacer tayin de verduras con hierbas aromáticas frescas.
Ingredientes para hacer tayin de verduras con hierbas aromáticas frescas. Fotografía: Amparo Sánchez Rosell.

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook