Recetas
TAYIN DE VERDURAS Y FINAS HIERBAS FRESCAS
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
-300 g. de guisantes limpios o congelados.
– 300 g. de alcachofas limpias cortadas en cuartos o congeladas.
– 3 cebollas semitiernas.
– Ajo.
– Eneldo fresco.
– Albahaca fresca.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Sal y pimienta.
El tayin o tajine es una de las técnicas más tradicionales de la cocina andalusí, amazigh y árabe, principalmente del Magreb. Para facilitar su elaboración en vuestras casas, usaremos una cazuela tipo AMC, que, al igual que el tayín tradicional de barro, permite cocinar y cocer sin necesidad de añadir apenas agua o grasa, por lo que al guisar a fuego lento los ingredientes se cocinan con su propio jugo conservando su sabor y sus propiedades. Además, cuenta con la ventaja de que se puede utilizar en las placas de inducción.
Fueron nuestros antepasados andalusíes los que introducen la alcachofa en Europa. En Al-Ándalus, la alcachofa se consumía de forma habitual, como dice la doctora del CSIC Expiración García Sánchez en «LOS CULTIVOS DE AL-ANDALUS Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN» (1988).
El origen etimológico de la palabra “alcachofa” es muy interesante, se trata de la traslación al castellano de la construcción árabe “al-kharshûf” (palo de espinas). “Alcachofa” es tan solo una adaptación de esa palabra árabe. La forma alcarchofa es la más antigua en español (Sevillana medicina de JAviñón a 1381?-1418) y la más fiel a su origen del árabe hispano alẖaršúf(a), este del árabe clasico ẖuršūf[ah]. En valenciano carxofa, idéntico al original andalusí sin el artículo «al».
También está documentado el cultivo de habas, guisantes y garbanzos durante la época andalusí. En al-Ándalus, se cocinaban a modo de purés untuosos, como el de habas o guisantes. Con arroz, habas, garbanzos, y guisantes se hacían diversas sopas, e incluso, algunos platos más sofisticados como el pastel con guisantes y merluza.
Receta:
Ponemos a calentar a fuego lento una cazuela o una sartén de acero inoxidable tipo AMC.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
Lavamos y picamos la albahaca y el eneldo fresco (solo las hojas y los tallitos muy tiernos, el resto lo desechamos).
Pelamos y cortamos el ajo en pequeños trozos; lo pasamos a la cazuela junto con un chorro de aceite de oliva virgen para que lo aromatice, removemos y añadimos la cebolla, salpimentamos; incorporamos la albahaca y el eneldo, mezclamos bien, tapamos y dejamos pochar a fuego lento.
Cuando la cebolla está transparente, añadimos las verduras, mezclamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego muy muy lento. En unos 37 minutos estará listo.
Podemos servir como primero, como una cena ligera, o como guarnición acompañando un plato principal de carne o pescado.
VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla