
Recetas
REBOZADO A LA ROMANA
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
– 2 huevos frescos (mejor ecológicos).
– 3 cucharadas soperas de harina de trigo para freír o para rebozar.
– Sal.
– Pimienta negra recién molida.
– Aceite de oliva para freír, o aceite de girasol si lo prefiere más suave de sabor.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Tradicionalmente, este método de rebozado consistía en pasar los alimentos por harina y huevo batido, en este orden. Sin embargo, además de que se emplea bastante tiempo, requiere cierta destreza para no pasarse con la harina y para batir bien los huevos.
Esta receta casera para rebozar a la romana nos ofrece un truco para facilitar y agilizar esta técnica de rebozado. Se puede emplear para rebozar verduras, pescados, moluscos cefalópodos, tortitas…
Receta:
30 minutos antes de comenzar a cocinar sacamos del frigorífico los dos huevos para que se atemperen.
Pasados 20 o 30 minutos, batimos dos huevos con ayuda de la batidora eléctrica, podemos utilizar la manual o las varillas pero necesitaríamos batir durante al menos cinco minutos. Queremos que cojan mucho aire y hagan abundante espuma. Para ello, batiremos durante un minuto, subiendo y bajando la batidora eléctrica por el vaso de la misma para que entre más aire y haga más espuma.
Incorporamos sal al gusto, pimienta negra recién molida y tres cucharadas soperas de harina de trigo para freír o rebozar. Seguimos batiendo hasta conseguir una masa líquida sin grumos (hay quien también añade un poco de levadura o de leche, yo no lo he hecho, me gusta más así, sin levadura ni leche, pero a vuestro gusto).
En una sartén, mejor honda, ponemos a calentar el aceite. Pasamos por la masa a la romana los alimentos que queremos rebozar. Los impregnemos muy bien. Los volteamos repetidas veces en la masa y también vertemos parte del rebozado sobre ellos.
Cuando el aceite está caliente, los incorporamos, uno a uno, con cuidado de no quemarnos. Yo me ayudo con la cuchara que he utilizado para rebozar.
Queremos dorarlos por ambos lados y que no se peguen, por ello es importante que el aceite esté caliente, que los introduzcamos uno a uno en la sartén, y que esta sea honda para que contenga suficiente aceite.
Cuando cogen color les damos la vuelta para que se doren por todos los lados.
Una vez dorados por igual, los sacamos de la sartén y los depositamos en una fuente o en un plato muy grande sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Listo. Éxito garantizado.
Pulse en la imagen para ampliarla
Queremos que los huevos cojan mucho aire y hagan abundante espuma.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla