ABIERTO TODOS LOS DÍAS. Comidas y cenas.

Hummus. Cabecera de la web

HUMMUS (Garbanzos con tahina)

Hummus. Restaurante Balansiya. Valencia
Hummus del restaurante Balansiya. Valencia

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 4 personas.
– 500 gr. de garbanzos lechosos secos.
– 200 gr. de tahina (crema de sésamo).
– Zumo de 1/2 limón.
– 1/2 cebolla.
– 1-2 dientes de ajo.
– 1 hoja de laurel.
– Sal.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Comino.
– Hierbabuena (opcional)

Para decorar: Comino recién molido, medio tomate cherri y Pimentón de La Vera (dulce o picante, según gustos).

Cabezas y dientes de ajo.
Limón, medio limón y azahar.
El hummus, de procedencia egipcia, es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Israel, Palestina, Grecia, Siria, Armenia, Chipre y Turquía, aunque el hmmus que se consume en Grecia es bastante distinto.
En Palestina se prepara además una variante caliente del hummus bi tahina llamada msabbaha. No solo se diferencia del hummus por la temperatura del plato, también la textura es diferente porque incorpora garbanzos enteros, sin triturar.
En al-Andalus, eran numerosas las comidas preparadas usando legumbres como base.
El hummus es una crema de garbanzos cocidos y aromatizados, según gustos y variantes locales,​ que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con agua, jugo de limón y sal) y aceite de oliva virgen extra.
Lo más importante de estos platos es seleccionar muy bien los ingredientes y tratarlos con cariño. Preferiblemente, que los garbanzos sean de la cosecha del año, tardarán menos en cocinarse y resultarán más tiernos; Nosotros utilizamos el garbanzo español: Blanco lechoso, porque  una vez cocido es muy cremoso, y porque se trata de un producto con muchas cualidades, que destaca por su riqueza nutricional.

Receta del Hummus, paté de garbanzos con tahina:

Lavamos los garbanzos y los ponemos a remojo en agua no muy fría. Los dejamos a remojo, un mínimo de 12 horas; normalmente se acostumbra ponerlos en remojo la noche anterior.

Al día siguiente, ponemos a hervir abundante agua con una hoja de laurel, media cebolla (pelada y lavada), y una ramita de hierbabuena (opcional).

Mientras, colamos y enjuagamos los garbanzos que teníamos a remojo desde el día anterior.

Cuando el agua está hirviendo, añadimos los garbanzos y una pizca de sal; llevamos a ebullición, y dejamos hervir hasta que estén cocidos, el tiempo varía según el tipo de agua (dura o blanda) y la calidad de los garbanzos; en nuestro caso más de una hora.

Una vez cocidos, los escurrimos y dejamos enfriar un poco para no quemarnos y triturarlos más fácilmente.

Mientras se enfrían, pelamos los dientes de ajo (1, 2 ó 3 dependiendo del tamaño y del gusto), y los cortamos en 4 o 5 trozos.

Retiramos el laurel y la hierbabuena. Ponemos los garbanzos y la cebolla en la batidora eléctrica; añadimos el ajo, el tahini, el jugo de limón y la sal.

Picamos todo hasta obtener una untosa y suculenta crema; a más tahina, más espesa textura.

Colocamos en una fuente para servir, o en platos individuales, según la ocasión. Vierta el aceite de oliva  virgen extra por encima, espolvoree con comino recién molido y Pimentón de La Vera (dulce o picante, según gustos).

Decoramos con medio tomate cherri, o con hierbabuena, o incluso con algunos garbanzos cocidos que habremos reservado de antemano; cualquier opción es buena, dejemos volar la imaginación y seamos creativos.

Servimos acompañado con pan de pita, o tostadas, o pan para untar. Éxito asegurado.

Legumbres.
En al-Andalus, eran numerosas las comidas preparadas usando legumbres como base.

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Hummus. Restaurante Balansiya. Valencia
Hummus del restaurante Balansiya. Valencia

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook