ABIERTO TODOS LOS DÍAS de 13:30 a 17 y de 20:30 a 0:00

DCHICHA (cebada triturada) CON GAMBAS ROJAS PELADAS.

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 3 personas.

– 3 tacitas de sémola fina dchicha (cebada triturada).
– 500 g. de gambas rojas peladas.
– 9 tacitas de fumet de pescado blanco fresco (y 3 más de reserva por si la cebada se espesa demasiado).
– Perejil fresco.
– Cilantro fresco.
– 1 cebolla.
– 3 dientes de ajo.
– Pimienta negra recién molida.
– 1 tacita de aceite de oliva virgen extra.
– Hebras de azafrán (Puro de Toledo o iraní).
– Sal marina.

Pulse en la imagen para ampliarla

La Dchicha es cebada molida o triturada. La cebada (Hordeum vulgare) es un cereal consumido desde la antigüedad y originario de la zona de Palestina. Su uso es muy común en Marruecos para hacer sopas perfumadas preparadas con diferentes ingredientes según gustos y ocasiones. Se toma mucho en Ramadán. La dchicha tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud intestinal y absorbe los sabores, espesa el guiso y da una textura gelatinosa y suave muy característica que la hace particularmente apetitosa. Cuando se prueba una vez, no se olvida fácilmente
Hoy, os presentamos una receta de aprovechamiento que además es deliciosa y saludable. Hemos utilizado unas gambas rojas peladas que nos sobraron y habíamos congelado, más un fumet de pescado blanco que hicimos con cabezas y espinas de pescadillas frescas de playa y rape fresco de lonja sobrantes de otra receta.

Receta:

Lavamos la sémola de cebada (Dchicha) con agua fría, se debe enjuagar varias veces, hasta que el agua quede libre de polvo y de los residuos que la enturbian, después de varios lavados la dejamos en un colador para que se escurra adecuadamente.

Pelamos y picamos los dientes de ajo.

En una cazuela caliente a fuego medio/bajo (2,5 de 9), vertemos el aceite y el ajo. Dejamos a fuego lento para que aromatice el aceite y pasamos a la cebolla.

Pelamos, lavamos, y cortamos las cebollas en cuadraditos.

El aceite ya desprenderá un delicioso aroma, le añadimos las hebras de azafrán, subimos la potencia a fuego medio/alto (5 de 9) e incorporamos la cebolla. Salpimentamos y dejamos dorar.

Lavamos y picamos el cilantro y el perejil.

Cuando la cebolla está un poco sofrita, añadimos la mitad del perejil y del cilantro que tenemos picado. Dejamos que se termine de pochar.

Añadimos la dchicha (cebada triturada) que tenemos lavada y escurrida, le damos unas vueltas junto con el sofrito de cebolla y ajo, e inmediatamente agregamos el fumet de pescado blanco fresco (9 tacitas). Es conveniente prever un poco más de caldo por si tuviéramos que añadir. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Cuando hierve, bajamos la potencia, tapamos y dejamos cocer a fuego moderado. Si se nos espesa demasiado podemos ir añadiendo más caldo de pescado para que la sopa quede con el espesor que deseemos.

Pasados 15 minutos la sémola fina de cebada ya estará casi cocida, rectificamos de caldo si es necesario, añadimos las gambas peladas y llevamos de nuevo a ebullición. Cuendo vuelve a hervir, añadimos el resto de cilantro y perejil que teniamos picado. Movemos. Hervimos todo junto durante al menos un minuto más y apagamos el fuego. Dejamos reposar para que la dchicha termine de esponjar y espesar el caldo.

Emplatamos. A nosotros nos gusta melosa y gelatinosa, ni seca, ni caldosa, pero eso va a gustos. Que disfruten de la receta. 😋

VIDEO DE LA RECETA

Pulse en la imagen para ampliarla

ver video de la receta del fumet de pesado.

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook