
Recetas
BACALAO FRESCO AL HORNO
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes para 4 personas:
– 4 filetes de bacalao fresco.
– ½ cabeza de ajo.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Pizca de jengibre molido.
– Guindillas pequeñas.
– Pimienta negra recién molida.
– Sal (muy poca).
En al-Andalus, el pescado, tanto de agua salada como de agua dulce, era muy apreciado. Se preparaba de distintas formas, los historiadores coinciden en que los pescadores aprovechaban los abundantes cañaverales que crecían junto a las playas para amoragar (asar con fuego de leña) el pescado sobre la arena, lo que hoy conocemos como “espetos“. También era muy habitual cocinar el bacalao en forma de buñuelos.
El bacalao es un pescado blanco especialmente rico en proteínas, vitaminas y minerales. Además, es ligero, contiene muy poca grasa y también es bajo en calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal para mantener una dieta sana y un peso equilibrado.
Les ofrecemos una forma sana, rápida y muy fácil de preparar un exquisito plato de bacalao fresco que sin duda hará las delicias de cualquier comensal por exigente que sea.
Receta:
Ponemos a calentar el horno a 200º C calor arriba y abajo.
Pincelamos la superficie de una fuente o bandeja de horno con un poco de aceite de oliva.
También pincelamos los filetes de bacalao por las dos caras.
Los disponemos sobre la fuente de hornear. Espolvoreamos con una pizca de jengibre. Salpimentamos.
Retiramos la piel exterior (blanca) de los dientes de ajo dejando la piel interior de color rojizo. Los cortamos en dos verticalmente, de arriba a bajo y colocamos las mitades sobre los filetes de bacalao. La parte carnosa del ajo en contacto con el bacalao, es decir, la piel del ajo quedará hacia arriba.
Colocamos alguna guindilla entera sobre los filetes. No queremos que pique, solo que aromatice.
Asamos en el horno (que ya tenemos caliente) a 200º C calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Veremos que la carne del bacalao se abre, eso significa que ya está hecho
Listo, plateamos. Podemos acompañar de limón y alguna verdura de guarnición… y a disfrutar.
VIDEO DE LA RECETA
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla