Cerrado por vacaciones. ABRIMOS EL 2 DE ABRIL.

ARROZ AL HORNO CON CORDERO. Receta de aprovechamiento.

ARROZ AL HORNO CON CORDERO. Receta de aprovechamiento.

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 4 personas.
– Arroz: 5 cucharones o cazos de servir sopa.
– Caldo: 10 cucharones o cazos de servir sopa.
– Garbanzos: 1 cuenco o los que nos hayan sobrado del cocido o puchero.
– 250 g. de faldeta de cordero, o carne del puchero si nos sobró.
– 2 tomates.
– 1 patata.
– 1 cabeza de ajo.
– Aceite de oliva virgen extra ecológico.
– Hebras de azafrán.
– Sal y pimienta.

Pulse en la imagen para ampliarla

La cocina de aprovechamiento es la que solían hacer nuestras abuelas (o madres, dependiendo de nuestra edad). Ellas sacaban el máximo partido posible a los alimentos y estos no terminaban en la basura. En esta receta aprovecharemos las sobras del cocido o puchero del día anterior: caldo, garbanzos…
A mi madre y a mi padre, ambos valencianos, les encantaba el arroz, comíamos arroz a diario y las décadas de los 50-60 eran tiempos difíciles para las familias trabajadoras, así que de ella, mi madre: Amparo Rosell Gallur, aprendí a cocinar el arroz de mil formas diferentes y a aprovechar al máximo los alimentos. Esta receta no es una excepción aunque yo haya cambiado algunos ingredientes.
Corriendo el riesgo de hacerme pesada, quiero volver a recordar que la palabra «arroz» viene del árabe أرز (Ar-ruzz). Fueron los hispanomusulmanes los que trajeron la «Oryza sativa» a Europa introduciendo su cultivo a través de las tierras bajas y pantanosas de la Península Ibérica durante la época de al-Ândalus. El Arroz de Valencia (en valenciano Arròs de València) es una Denominación de Origen que protege e identifica el cultivo del arroz en tierras valencianas aunque principalmente se da en municipios del área de influencia del Parque Natural de la Albufera.

Receta:

Garbanzos:

Si no tenemos sobras de cocido o puchero, la noche anterior, lavamos 150 g de garbanzos lechosos, que son más fáciles de cocer, y los ponemos en remojo con abundante agua fría en un recipiente amplio porque se hinchan.

Una hora antes de comenzar con el arroz, ponemos abundante agua a hervir en un cazo amplio; para cocer los garbanzos, al contrario que las alubias y otras legumbres, se incorporan el agua cuando hierve a borbotones y no se debe interrumpir su  cocción.

Estaremos desespupando durante los primeros 5 o 7 minutos. Luego podemos salpimentar, a mi me gusta añadirles comino. Dejaremos cocer durante al menos una hora a fuego medio para que no se rompan ni se pelen. Iremos comprobando su grado de cocción. 

Arroz halal al horno:

Ponemos a calentar el horno a máxima potencia calor arriba y abajo.

Quitamos la piel blanca de la cabeza de ajo y la lavamos muy bien.

Lavamos y cortamos en pequeños trozos la faldeta de cordero.

Lavamos los dos tomates.

Pelamos y lavamos la patata. La cortamos en rodajas.

Calentamos a fuego medio una cazuela de horno que permita también su uso en el fuego directo, vertemos aceite de oliva virgen extra y doramos la cabeza de ajo. Sacamos la cabeza de ajo y la reservamos.

En la misma cazuela y con el mismo aceite, freímos la faldeta de cordero.

Ponemos a calentar el caldo para que luego, al añadirlo al arroz, no tarde en hervir (si no tenemos sobrantes de cocido o de puchero, podemos utilizar el de haber cocido los garbanzos). La proporción total de caldo es el doble que la de arroz: 1 medida de arroz, 2 medidas de caldo.

Cuando la carne está dorada, ponemos unas hebras de azafrán, tostarlas incrementa sus propiedades y aromas; mezclamos; añadimos el arroz y lo sofreímos junto a la carne y a las hebras de azafrán.

Vertemos un poco de caldo caliente sobre el arroz, incorporamos las patatas y los garbanzos; mezclamos, añadimos otro poco de caldo hasta cubrir todos los ingredientes y los distribuimos bien para que queden repartidos por igual; colocamos la cabeza de ajo en el centro y alrededor los tomates partidos por la mitad. Así decoramos el arroz y habrá medio tomate por comensal.

Terminamos de añadir el resto del caldo e introducimos la cazuela en el horno a máxima potencia calor arriba y abajo, la colocamos sobre una rejilla a media altura o un poquito más abajo.

Pasados 5 minutos cuando el caldo ya esté en ebullición, bajamos la potencia del horno a 190º.

Vamos controlando de vez en cuando, normalmente, pasados 15 minutos más, 20 en total, ya casi no le quedará caldo, lo dejaremos 5 o 10 minutos más para que se dore y termine de absorber todo el caldo.

Cuando el arroz ya está cocido, encendemos el grill para que se tueste la capa superior, a nosotros nos gusta así, pero si queréis el arroz más blandito podéis saltaros este paso.

Listo, a disfrutar de un delicioso arroz que además nos ha servido para aprovechar las sobras del puchero o cocido día anterior.😋😊😉.

VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook