Abierto LU, MA, MI, JU, SA, DO: comidas y cenas.
Viernes solo cenas, viernes mediodía cerrado.

Taifa de Daniya Denia. Monedas.

Taifa de Daniya. Denia

Mapa de Xarq al-Andalus en torno al año 1200
Pulse en la imagen para ampliarla

Moneda andalusí. Denia. Valencia
Pulse en la imagen para ampliarla

Alcazaba de Daniya. Denia. Valencia
Pulse en la imagen para ampliarla

Xarq al-Ándalus (شرق الاندلس): Tierras orientales de al-Ándalus, que geográficamente incluía, aproximadamente, los territorios comprendidos entre el cabo de Gata en Almería y la Marca Superior o Frontera Superior, que varió con el tiempo hasta quedar primero a la altura del río Cardener y la Conca de Tremp, y después hasta la cuenca del Ebro; incluía, además, las islas Baleares y Pitiusas.
Reinos de Taifas:

(1031-1090) Los llamados Reinos de Taifas fueron pequeños estados de existencia efímera basados en similitudes étnicas o de origen que aparecieron tras las ruinas del Califato de Córdoba a partir del año 1009. En relación a su elemento étnico-social dirigente, las taifas se agrupaban en tres categorías: imazighen (beréberes), las taifas eslavonas o saqalibah y las taifas arábigo-andalusíes. En 1031 comienza el gobierno de los Muluk al- Tawa’ aif o Reyes de Taifas. No había fronteras fijas, muchas de las ciudades cambiaron de dueño con frecuencia. En esta división se muestra la mentalidad tribal de los reyes de Taifas, haciendo prevalecer el individualismo basado en fidelidades de tribu en lugar de una conciencia nacional. En muchos lugares surgieron líderes que aspiraban a gobernar un reino, luchando entre ellos y haciendo alianzas incluso con gobernantes cristianos. Cada rey de taifa se consideraba a sí mismo como el auténtico gobernante y adoptaban títulos honoríficos y altisonantes al modo de califas.

Taifa de Daniya:

Territorio que formó parte de la Kura de Tudmir (1*) de época omeya, se conformará como reino de taifa tras la desmembración del califato cordobés (1031). También controlará el territorio de al-Jaza’ir al-Sharquiya (2*) (Islas Baleares). Su capital fue Daniya (Dénia). Sus reyes fueron eslavos. Fue anexionada por la Taifa de Saraqusta (3*) en 1076.

Daniya:

Medina de la Kura de Tudmir (1*) en época omeya que se corresponde con la actual Dénia. Con la desintegración del califato cordobés pertenecerá al territorio de la Taifa de Daniya, de la que fue capital, hasta su adhesión a la Taifa de Saraqusta (3*). Hacia el 1090 se apoderó de la ciudad el reino almorávide, para pasar posteriormente bajo el dominio de los almohades.

Dominaba la ciudad la alcazaba, situada en la cumbre de un cerro, que contaba con una superficie de 8 ha. con varios recintos amurallados concéntricos. A sus pies se situaba la medina, protegida por una muralla que englobaba una superficie de 24 ha. Tuvo importantes arrabales, como el del Fortí, establecido en época almorávide, de planta rectangular y trazado ortogonal, protegido por una muralla de tapial que engloba una superficie de 13 ha. Importante puerto comercial, tuvo atarazanas y fue base de la armada califal.

En el monte de san Nicolás se localizan los restos de una construcción que ha sido interpretada como la rábita mencionada en documentos cristianos. Las fuentes árabes por el contrario mencionan en este lugar un ribat en el s. XI.

Fue ceca (4*) en época taifa y almorávide. Pasará a formar parte del Reino de Aragón tras tomar posesión de la ciudad Jaime I en 1245.

1*- Demarcación administrativa de época omeya que tuvo capital en Uriyula, Lurqa, Iyyuh y Mursiya, que toma su nombre del gobernador visigodo Teodomiro, quien pactó con los árabes durante la conquista. Limitaba por el norte con la Kura de Santabariyya y con la Kura de Balansiya, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la Kura de Ilbira y al oeste con esta misma, con la Kura de Yayyan y con la Kura de Tulaytula, ocupando la actual provincia de Murcia y buena parte de la provincia de Alicante, la mitad de la provincia de Albacete, además del norte de la provincia de Almería. Otros lugares importantes de la cora eran Mul´a, Laqant, Santayila, Daniya, Ils, Bayra, Tawtana, Laqwar y Balat Suf. Son muy importantes las minas de plata. es http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1216507

2*- Topónimo con el que son conocidas las islas orientales o islas Baleares en las fuentes árabes, o más corrientemente con los nombres propios de cada una de ellas: Mayurqa (Mallorca), Minurqa (Menorca) y Yabisa (Eivissa). Durante el s. X las Baleares constituyeron una importante base de la flota omeya para organizar expediciones a los condados de Cataluña y a las costas de Francia e Italia. http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1216982

3*- Territorio que formó parte de la Marca Superior (v. al-Tagr al-Aqsa) en época omeya. Tras la desmembración del califato cordobés se conformará como reino de taifa. Su capital fue Saraqusta (Zaragoza). Estuvo regida por la familia de origen árabe de los «tuyibíes» en un primer momento, para ser sustituida por la familia de los «huríes». Incorporó la Taifa de Turtusa en 1060 y la Taifa de Daniya en 1076. Fue finalmente conquistada por los almorávides en 1110. http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1216501

4*- Lugar de producción, taller o edificio donde se fabrica la moneda y, por extensión, la ciudad donde se acuña la misma. El término deriva del árabe «sikka», que significa «cuño o derecho de acuñación de moneda». En la Edad Moderna es sustituido por la expresión «Casa de moneda», aunque a partir del s. XIX vuelve a ser empleado en los tratados y estudios de Numismática.

Fuentes:

Ministerio de Cultura y Deporte http://tesauros.mecd.es/tesauros/contextosculturales/1000370, http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1216498 y http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1216585

Referencias bibliográficas:
Ariza Armada, A. (1995), p. 236
Azuar Ruiz, R. (1989), pp. 31-34, 58-63
Carreño Leyva, C. y Cortés Martínez, I. (coord.) (2003), pp. 425-428
Chejner, G. A. (1980), pp. 54-55
Echevarría, A. Rodríguez, J.M. (2010), p. 219
Martínez Salvador, C. (2004), p. 5
[Ramos Martín, M.A. (2014), p. 90
Vallvé, J. (1986), p. 291 y pp. 333-334.
Viguera Molíns, M.J. (coord.) (1999), pp. 59-64 y pp. 92-96

Mapa de los Reinos de Taifas
Pulse en la imagen para ampliarla

Torre andalusí
Pulse en la imagen para ampliarla

Daniya. Denia. Valencia
Pulse en la imagen para ampliarla

Puerto de Denia. Valencia
Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook