
TORTILLA DE CEBOLLA AL AZAFRÁN
Ingredientes:
- 5 huevos de granja
- 3 cebollas ecológicas
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón de la Vera (dulce).
- Menta o hierbabuena fresca.
- 2 dientes de ajo.
- Hebras de azafrán.
- Sal y pimienta.
La gastronomía andalusí ejerció su influencia sobre la Península Ibérica durante casi 800 años, y, realmente, sigue presente en nuestro recetario. Los huevos eran uno de los ingredientes habitules y de algunas recetas de huevos queda constancia escrita en "Relieves de las mesas acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos", del andalusí Ibn Razīn al-Tugībī; y en "La cocina hispano-magrebí durante la época almohade", recetario anónimo del siglo XIII. En el siglo XIII los huevos rellenos al estilo andalusí era un plato muy popular en al-Ándalus, cocidos y rellenados con su propia yema y especias.
La cebolla era la base, e incluso el ingrdiente principal, de infinidad de platos en la gastronomía andaluí. Las cebollas se funden en los guisos de nuestros antepasado andalusíes; y muchas de estas elaboraciones culinarias subsisten aún entre nosotros, igual que en Al-Andalus o con variantes que apenas ocultan su origen.
Los hispanomusulmanes de al-Andlus introdujeron el cultivo del azafrán "za'farän" en el siglo IX. Aunque es poco conocido, el azafrán fue un cultivo principal en Balansiya/Valencia durante el periodo andalusí. En Valencia había mucho azafrán hasta el punto que podía abastecer a toda la península y en ella el término de Burriana "es tierra muy abondada e es toda regantia". Y Vicent Coscollá en su obra " LA VALENCIA MUSULMANA" nos informa de que cuando el geógrafo almeriense al-Udrí visitó Balansiya/Valencia en el siglo XI, dejó escrito que en la mayor parte del territorio se cultivaba azafrán y era de muy buena calidad.
Receta:
Comenzamos preparando los ingredientes: Apartamos la cantidad de aceite que vamos a utilizar; así como la sal y las especias. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en pequeños trozos. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y separamos las capas para que quede suelta.
En una sartén antiadherente, caliente a fuego medio, vertemos el aceite, añadimos el ajo para que lo aromatice, los dejamos dorar un poco y agregamos la cebolla. Salpimetamos. Dejamos pochar un poco para que sude e incorporamos las hebras de azafrán y el pimentón rojo. Movemos para integrar aromas y sabores. Tapamos y dejamos pochar a fuego medio.
Con una batidora eléctrica, batimos los huevos subiendo y bajando mucho la batidora para que cojan aire y hagan espuma. Eso hace que la tortilla salga más se esponjosa.
Vertemos los huevos batidos sobre la cebolla pochada y especiada. Mezclamos. Tapamos y dejamos cuajar lo suficiente para poder darle la vuelta pero sin que se seque ni se queme.
Volteamos la tortilla con la ayuda de un plato grande o de una tapadera (ver video).
Devolvemos la tortilla a la sartén para que se dore por la otra cara.
Volteamos por última vez y servimos. Debe quedar dorada por fuera y jugosa por dentro, no cruda, simplemente jugosa.
VER EL VIDEO DE LA RECETA:
Ver el video de la receta.
© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com