TAYIN (tajin o tajine) DE CORDERO CON CIRUELAS, OREJONES Y ALMENDRAS. BALANSIYA
Ingredientes:
El tayin o tajine es uno de los platos más tradicionales de la cocina marroquí de tradición andalusí.
Al igual que la paella tanto el guiso como el recipiente reciben el mismo nombre y puede realizarse con diferentes ingredientes.
El recipiente es una cazuela de barro con tapadera cónica que condensa el vapor de la cocción hasta que recupera su estado liquido y cae sobre la cazuela, por lo que al guisar a fuego lento no es necesario añadir ningún tipo de liquido al guiso y los ingrediente se cocinan con su propio jugo conservando su sabor y sus propiedades.
VIDEO: Nuestro chef, Rachid Ben Hamza, nos elabora, paso a paso, el tayin o tajine de cordero con ciruelas, orejones y almendras.
Receta:
PREVIAMENTE Ponemos las ciruelas y los orejones en remojo en un bol con agua tibia para tenerlas hidratadas y escurridas a la hora de incorporarlas al tayín. O si lo preferimos, podemos preparar las ciruelas y los orejones, hirviéndolos con agua en una cazuela o cazo junto con 1 rama de canela, rodajas de limón, y un poco de azúcar. Hervimos hasta que estén tiernas.
También Lavamos y picamos el perejil y el cilantro antes de comenzar.
COMENZAMOS calentando en la base del tayín 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extran y sofreímos la carne a fuego fuerte.
Añadimos la sal, la pimienta y las cebollas picadas. Les damos varias vueltas para que se doren y se impregnen bien con las especias.
Incorporamos la cúrcuma, el cilantro y el perejil picados. Le damos una vueltas más para que la carne coja color y sabor.
Regamos con dos cucharadas soperas de agua de azahar. Movemos un poco para que la carne adquiera el aroma del agua de azahar.
Añadimos una o dos cucharaditas de canela molida. Le damos un par de vueltas para que se integre con el resto de ingredientes.
Vertemos agua o caldo hasta casi cubrir la carne. Tapamos con la parte superior del tayin y dejamos cocer sin destapar durante 40 ó 45minutos.
Al cabo de este tiempo se debe haber reducido el caldo quedando una salsa espesa.
Añadimos las ciruelas y los orejones, dejamos unos minutos.
Para finalizar, espolvoreamos con sésamo y almendras tostadas.
Servimos en el mismo tayín.
© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com