Tagra de kefta de pescado.

TAGRA DE KEFTA DE PESCADO BLANCO EN SALSA DE TOMATE.

Tagra de kefta de pescado blanco
AMPLIAR.

Ingredientes:

 

Para 4 personas:
- 500 g. de filetes de pescado blanco.

- 1huevo.

- 2 cebollas tiernas picadas

- 1 cucharada de perejil fresco picado.

- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco picado.

- 55 g de pan rallado.

- un pellizco de hebras de azafrán.

- ​3⁄4 cucharadita de sal.

- Pimienta negra recien molida.

- 1 cucharada de agua caliente.

 

Para la salsa de tomate:

- 500 g. de tomates muy maduros (mejor ecológicos) .

- 1 cebolla.

- 2 dientes de ajo.

- 60 ml.de aceite de oliva virgen extra.

- Sal.

- 1 cucharadita de pimentón .

- ½ cucharadita de harissa.

- ½ cucharadita de comino recien molido.

- 1 cucharadita de azúcar .








Tagra de kefta de pescado blanco
AMPLIAR.

Esta receta proviene de los judíos marroquíes desdendientes de los sefardíes llegados de Al-Andalus. Ellos fueron los principales recolectores del crocus del azafrán cuando se introdujo en la España musulmana (Al-Andalus). Está basada en su receta tradicional de bolas de pescado, pero con los años, se le han añadido sabores marroquíes. Se puede utilizar cualquier filete de pescado blanco.
Kefta, es el nombre que se le da en Marruecos a la carne picada y condimentada o especiada, tanto si es de carne como si es de pescado.
El pescado blanco es fundamental en la dieta, ya que cuenta con importantes beneficios y propiedades, siendo ideal dentro de una alimentación sana y equilibrada. Bajo en grasas y rico en vitaminas y minerales destacan la vitamina D, el sodio, el potasio, calcio y fósforo, este ultimo nutriente puede ser clave junto al sodio en personas con problemas renales.
La Tagra es un recipiente oval de arcilla (similar a una cazuela de barro). Este utensilio de cocina está hecho de forma artesanal, con ella se suele cocinar a fuego muy lento sobre el carbón en un "majmar" (una especie de pequeño brasero de barro que se utiliza para cocinar).

Receta:

Para hacer el kefta, cortamos los filetes de pescado en trozos y los introducimos en el robot de cocina, añadimos el huevo, la cebolla tierna, el perejil, el cilantro y el pan rallado.

Mezclamos las hebras de azafrán, con la cucharada de agua caliente y lo añadimos al resto de ingredientes junto con la sal y pimienta negra recien molida .

Trituramos hasta obtener una pasta espesa (el kefta de pescado blanco). Limpiaremos las paredes del robot de vez en cuando para que triture bien todos los ingredientes.

Hacemos las albóndigas con la kefta de pescado: Nos humedecemos las manos y formamos bolitas del tañaño de una nuez.

Las ponemos en una fuente, las tapamos y las dejamos reposar en el frigorífico.

Para hacer la salsa de tomate, ponemos agua a hervir para escaldar los tomates. Y disponemos un cuenco con agua muy fría.

Lavamos y pelamos los tomates: Con un cuchillo muy afilado, realizamos una cruz en la base de cada tomate. Los sumergimos en el agua hirviendo durante 20 seundos y enseguida en el cuenco con agua fría. Cuando estén fríos, los retiramos del agua y los pelamos a partir de la cruz, la piel debe retirarse con facilidad.

Cortamos los tomates por la mitad en sentido horizontal y les extraemos las semillas.

Picamos los tomates y reservamos.

Ponemos la cebolla y el aceite de oliva en una tagra (tradicional cazuela de barro con tapadetra) y sofreímos a fuego medio durante 5 minutos. Incorporamos el ajo, el pimentón, el comino y la harissa o la cayena. Mezclamos unos segundos y añadimos el tomate picado, el azúcar, 250 ml. de agua, la sal y la pimienta negra recien molida. Llevamos a ebullición, tapamos la tagra y dejamos cocer a fuego lento 15 minutos.

Añadimos las albóndigas de kefta de pescado blanco a la salsa de tomate y movemos para que se mezclen con lasalsa. Tapamos la tagra y dejamos cocer a fuego muy lento, por debajo del punto de ebullición, durante 20 minutos. Movemos de vez en cuando para que no se peguen y para que se impregnen bien de la salsa.

Servimos muy calientes acompañadas de pan crujiente.

Mujer judía de Tánger (Marruecos)
Judía de Tánger AMPLIAR.

Filetes de merluza.
AMPLIAR.



albondigas de pescado
Hacer las albóndigas. AMPLIAR.

salsa picante de tomate
AMPLIAR.

Tagra de kefta de pescado
AMPLIAR.

Tagra de kefta de pescado blanco.
AMPLIAR.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com