Rodaballo muy fresco

RODABALLO SALVAJE A LA CHERMULA O CHERMOULA

rodaballo a la chermula
AMPLIAR.


Ingredientes:

Para 4 personas.
- 1 rodaballo salvaje grande (no confundir con el de piscifactoría).

- 1 coliflor pequeña.

- 10 dientes de ajo.

- 5 guindillas.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sazonador Hacendado para pescado (o el que más os guste).

- Eneldo.

- Albahaca.

- Oregano.

- Pizca de canela,.

- Jengibre en polvo.

- Pizca de nuez moscada.

- Sal.

- Pimienta negra recien molida.

- Chermula o chermoula.














































rodaballo y coliflor a la chermula.
Rodaballo AMPLIAR.

El rodaballo salvaje es un pescado blanco de agua salada,  muy apreciado, se le considera uno de los mejores del mar y de los más sabrosos. No presenta colesterol y es rico en potasio, que beneficia al sistema nervioso. También cuenta con fósforo, necesario para el fortalecimiento de huesos y dientes. En su composición destaca la elevada presencia de vitamina B9 -en mayor cantidad que en el resto de pescados- y las vitaminas B12, B2 y B3. Las proteínas de buena calidad representan un 17% de su peso total. Al ser un pescado originario de aguas marinas, tiene una elevada cantidad de minerales. Entre sus nutrientes, destacan: Selenio: es antioxidante, también protege el organismo contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Yodo: favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, mejora el sistema circulatorio y elemento indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Magnesio: ayuda a mejorar la musculatura, a recuperar el tono muscular y neuronal. Favorece la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción y relajación muscular. Refuerza el sistema óseo y la dentadura, actúa como vasodilatador y aumenta la producción de glóbulos blancos en beneficio del sistema inmunitario.
Las coliflores tienen su origen en el Mediterráneo oriental, concretamente en los países del Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.), uno de sus mejores aspectos nutritivos es el alto valor de vitamina C que ofrece en una sola porción – un impresionante 77%. La coliflor también es una buena fuente de vitamina K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio y fósforo, y es una muy buena fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, 303 miligramos de potasio, y manganeso.
La Chermula, es una extraordinaria marinada de origen marroquí indispensable para pescados, mariscos y cefalópodos. Se trata de una mezcla de ingredientes básicos: cilantro, perejil, ajo, comino, pimentón dulce, pimienta negra y aceite de oliva virgen.
En resumen, hoy les ofrecemos una selecta, saludable y deliciosa receta de pescado y verduras. Además resulta muy fácil de preparar. Esperamos sea de su agrado.

Receta:

En nuestra pescadería de confianza compramos el rodaballo salvaje lo más fresco posible (evitar el de piscifactorís) y les pedimos que lo marquen en 4 raciones por cada cara, levantando la carne de la espina sin llegar a separarla del todo (como se abre el pan para un bocadillo).

Si no tenemos chermula preparada, la hacemos antes de comenzar con la receta. Ver receta de la chermula>>>

Ponemos a calentar el horno a 250 grados con calor arriba y abajo.

Lavamos y troceamos la coliflor intentando respetar los ramilletes que procuraremos dejar enteros a no ser que su tamaño sea demasiado grande.

En una olla de inox (tipo AMC o similar) con medio centímetro de agua en el fondo, ponemos la coliflor lavada y troceada, sal, pimienta negra recien molida, eneldo, albahaca, oregano, pizca de canela, jengibre y pizca de nuez moscada. Tapamos y semihervimos a fuego muy lento, solo queremos que se aromatice y que se ablande un poco. Ya conocen el proceso, primero a fuego fuerte hasta que se calienta y comienza el hervor, luego bajamos al mínimo siempre con la cazuela tapada.

Mientras preparamos el rodaballo y la bandeja del horno. Sazonamos con salsa de chermula entre la espina y la carne del rodaballo, lo haremos con cuidado de no dañar el filete del pescado, levantando suavemente la carne que ya han separado en la pescadería. Una vez hemos untado con salsa las cuatro partes interiores de uno de los lados del rodaballo, espolvoreamos la parte exterior con pimienta negra recien molida, jengibre en polvo y Sazonador Hacendado para pescado (u otro de su elección); le damos la vuelta y repetimos todo el proceso de untar el interior de cada cuarto del rodaballo con un poco de salsa chermula y sazonar por fuera.

Quitamos solo la piel blanca de los dientes de ajo, sin pelarlos completamente, y los abrimos en vertical. Cogemos la bandeja del horno y untamos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Sobre él ponemos la mitad de los ajos (la otra mitad la reservamos para ponerla luego sobre el rodaballo) y las 5 guindillas enteras (solo queremos que den sabor y después poderlas retirar fácilmente).

Ponemos el rodaballo sobre la fuente del horno dejando espacio para la coliflor. Sobre él ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el resto de ajos. Colocamos a su lado la coliflor y el resto del agua del semihervido, pero como pusimos muy poca agua, no debe de haber quedado casi, solo una cucharada sopera o dos como mucho (imagen izquierda).

Introducimos todo y dejamos a 250 grados con calor arriba y abajo durante unos 9 minutos. Luego bajamos a 180 grados y dejamos 13 ó 15 minutos más. Debe quedar suave y jugoso.

Cuando está hecho, retiramos las guindillas y los ajos (en nuestro caso dejamos los ajos porque nos gustan y son saludables). Si observamos la ampliación de la última imagen de la derecha, veremos que el rodaballo está dorado por fuera pero blanco, tierno y jugoso por dentro, por debajo de la piel. Colocamos en una gran fuente acompañado de la coliflor.

Servimos buscado una bonita presentación y acompañado de chermula en una salsera a parte para añadir al gusto de cada comensal. Se separan las tiras laterales de ternillas/espinas y se emplata. en la mesa, delante de los comensales. con la ayuda de una espátula y cogiendo solo el filete de carne sin la espina, resulta fácil porque ya está separada de la misma.

Rodaballo salvaje fresco
Rodaballo AMPLIAR.



Coliflor lavada y cortada
Coliflor AMPLIAR.



Chermula
Chermula AMPLIAR.





Coliflor lavada y cortada
Coliflor AMPLIAR.




rodaballo abierto en cuartos y adobado
Rodaballo abierto AMPLIAR.




bandeja horno con aceite, guindillas y ajos
Bandeja horno AMPLIAR.




rodaballo a la chermula
Rodaballo AMPLIAR.




Rodaballo a la chermula
Rodaballo abierto AMPLIAR.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com