PAN DULCE DE JENGIBRE Y ESPECIAS
Ingredientes:
- 1 ½ taza de harina para todo uso.
- 2 cucharadas de jengibre en polvo.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- ¼ cucharadita de sal.
- ¼ cucharadita de canela.
- ¼ cucharadita de pimienta negra recien molida.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ taza de miel.
- ½ taza de melaza sin sulfurar
- ¾1 cucharadita de especias surtidas: anís estrellado, clavo y nuez moscada (según gustos).
- ¾ taza de leche.
- ¾ taza de azúcar morena.
- ¼ taza de azúcar granulada.
- 2 huevos grandes.
- ⅓, taza de aceite vegetal.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
- Frutos secos (opcional).
Delicioso y sive tanto como postre como para acompañar el té o el café con leche del desayuno o la merienda. Existen diferentes variantes de este dulce, una variante muy popular es la que añade diversos frutos secos al pan dulce de jengibre y especias.
El jengibre es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, además de potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro. Además, tiene un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio y contiene aceites esenciales, como el gingerol, que presume de propiedades antisépticas y antiinflamatorias. También tiene propiedades digestivas, nos ayuda a luchar contra los resfriados, pero lo más importante es que es un estimulante de los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad, en otras palabras, es bueno y nos pone de buen humor.
La receta que nosotros les proponemos es la más simple. Es tan sencilla de hacer, tiene un rico sabor a miel, a melaza y a las especias tradicionales del pan de jengibre, y sale fácilmente a la perfección. ¡Que la disfruten!
Receta:
En un bol grande tamizamos y mezclamos la harina y el jengibre en polvo, la sal, la canela, la mezcla de especias, la pimienta negra y el polvo para hornear.
Calentamos la leche en una cacerola mediana a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que ésta llegue a su punto de ebullición.
Retiramos del fuego, y agregamos el bicarbonato de sodio hasta lograr una mezcla espumante y efervescente.
Incorporamos también la azúcar morena y la azúcar granulada hasta que los ingredientes se disuelvan.
En un bol mediano batimos los huevos, incorporamos el aceite vegetal, la miel, la melaza y el jengibre rallado hasta que tenga una consistencia uniforme. Entonces vertemos poco a poco la preparación con leche que habíamos realizado anteriormente.
Cuando lo tenemos listo, lo vamos vertiendo poco a poco en el primer bol grande donde tenemos la otra mezcla de harina, jengibre en polvo, sal, canela, pimienta negra, la mezcla de especias y el polvo para hornear. Batimos y mezclamos bien todo junto.
Precalentamos el horno a fuego moderado, 150 °C.
Engrasamos y enharinamos un molde grande y vertemos la preparación en el mismo.
Espolvoreamos con un poco de azúcar.
Colocamos el molde en el horno y el delicioso bizcocho estará listo a los 35 o 40 minutos. Cuidado que no se seque, el interior debe ser jugoso o un poco húmedo, lo iremos pinchando con un tenedor o cuchillo para saber cuando está realmente en su punto.
Lo servimos decorado con azúcar, o con nata, o con frutos secos, o con miel, según gustos. Recomendamos servir cuando aún está caliente en lugar de esperar para permitir que se enfríe completamente. Cada bocado tiene un sabor perfecto y jugoso, él solo se derrite en la boca.
© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com