Hierbas silvestres comestibles.

MOJETE DE HIERBAS / AJO PICADO PITTOU

Hierbas silvestres comestibles
AMPLIAR imagen

Información del antiguo cartel del Ayuntamiento de Millares sobre el mojete de hierbas. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Millares.

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 1 gran manojo de hierbas silvestres comestibles.
- Puñado de ajos secos.
- Pimiento seco (picante choricero).
- Aceite de oliva virgen extra ecológico.
- Huevos.

Comida típica de Millares (Valencia), especialidad gastronómica de reminiscencias ancestrales, cuando se poseía un profundo conocimiento de las hierbas silvestres que se utilizan para su preparación.
Se trata de un plato de antaño que, cada una de las cocineras que lo preparaba, lo adaptaba a sus gustos siendo variables las medidas y las hierbas que se utilizaban.
Nos produce mucha satisfacción recuperar esta valiosa receta del bello y entrañable Millares (Valencia). Ha sido posible gracias a la amabilidad de su Ayuntamiento que nos ha facilitado el antiguo cartel que contenía la información necesaria.

Hierbas:

Todo comienza yendo al campo o a los bancales montañosos un día soleado de invierno a coger las hierbas silvestres necesarias, crecen en los bordes de huertos, caminos y bancales. Si no conocemos muy bien las hierbas silvestres comestibles, debemos ir en compañía de alguna persona experta. Podemos utilizas estas hierbas u otras dependiendo de gustos y teporada.

Estas son las hierbas silvestres comestibles de invierno que más se utilizan en Millares: Hierba peluda, Colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke), Escoba, Hierba gorda, Pie de Cristo (Scabiosa stellata), Cresta de gallo (Salvia verbenaca), Ababol (Papaver rhoeas L.), Chicoria, Rabanicia borde, Pan de pastor (Lactuca tenerrima Pourr), Lizón (Sonchus tenerrimus L), Cerraja (Sonchus oleraceus (L.) L), Lechuga borde (Lactuca serriola), Rabanicia, Molinera, Paradella, Lengua de abeja, Abreojos (Centaurea calcitrapa), Gambirón, Hierba de chirivía (Capsella bursa-pastoris), Ababol moruno, Perejil o zanahoria silvestre (Daucus carota)...

Además de las propiedades nutritivas de estas hierbas (alto contenido en vitaminas y sales minerales principalmente), muchas de ellas tienen propiedades medicinales, y se han usado desde tiempos inmemoriales para estos fines. Por ejemplo:

  • El Ababol o amapola (Papaver roheas): Los pétalos en infusión, se usan como somníferos suaves, para niños y ancianos, y también para aliviar la tos.
  • La Cresta de gallo (Salvia verbenaca): Sus semillas, mucilaginosas, se han utilizado para curar las úlceras de los ojos, introduciéndolas en los ojos durante la noche.
  • La Hierba de la chirivía (Capsella bursa-pastoris): En infusión se usa para regular el flujo menstrual.
  • El Perejil (Daucus carota): No es otra cosa que la zanahoria silvestre, conocida su raíz por todos como excelente fuente de vitaminas, contra las anemias, ...
  • El Pie de Cristo (Scabiosa stellata): Utilizados sus tallos y hojas para curar heridas.
  • El Abreojos (Centaurea calcitrapa): Es diurética y febrífuga.
  • La Lechuga borde (Lactuca serriola): El látex que produce tiene efectos ligeramente somníferos.
  • El Papo (Taraxacum officinale): Purifica la sangre y abre el apetito.

  • Receta:

    Se limpian las hierbas, se lavan muy bien y se cortan en trozos. Se hierven un poco (menos de 20 minutos).

    Se fríe un pimiento picante choricero.

    Se escurren las hierbas, reservando el caldo, y cuando el aceite esté frío, se saca el pimiento y se añaden las hierbas; se les da unas vueltas y se añade elcaldo. Se añaden los ajos secos picados y el pimiento frito troceado. Cuando comience a hervir se añaden unos huevos, removiéndolo todo y dejando que hierva hasta que cuajen los huevos.

    Se sirve algo caldoso.

    Agradecimientos:
    - Ayuntamiento de Millares.
    - Raúl Lorente Sánchez.
    - Vicente Lorente Sánchez.
    - Amparo Sánchez Rosell.

    Millares vista desde el Castillet.
    Millares AMPLIAR imagen








    Hierbas silvestres comestibles.
    Hierbas AMPLIAR imagen





    Fuente. Millares. Valencia.
    AMPLIAR imagen

    Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
    Comida para llevar previo encargo. Encargar
    Comida a domicilio. Pedir

    © 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com