Espaguetis halal

ESPAGUETIS con salsa de nata y champiñones.

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 500 g. de espaguetis integrales.
- 250 g de champiñones laminados.
- 400 ml de nata ligera para cocinar.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cebollas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal normal y sal gruesa.
- Pimienta negra recién molida.

Hierbas aromáticas:
- Orégano.
- Hierbabuena, o menta.
- Cilantro y flores de cilantro (u otras hierbas aromáticas al gusto).

Receta casera, fácil, rápida, deliciosa y muy saludable de espaguetis integrales de trigo duro cocidos al dente, acompañados de una exquisita y sabrosa salsa de nata y champiñones; aromatizada con orégano, cilantro y hierbabuena.
En la época andalusí nos llegó la pasta de trigo duro procedente de la cocina amazigh del norte de África. A pesar de las creencias populares, la cocina andalusí introdujo, gracias a la harina de trigo, pasta para elaborar platos tan actuales como los fideos, fidaws, que eran cocinados con carne de cordero o leche y miel para la sobremesa. También los macarrones, atriyya o aletria como se denominan actualmente en Murcia, fueron producción de la época.
En uno de los dos grandes recetarios de al-Ándalus del siglo XIII, se encuentra la cita de tres capítulos sobre setas –que se han perdido–. Y en los dos recetarios encontramos recetas de trufa. Las dos versiones del Sent Soví (siglos XIV-XV) tienen recetas de boletos (Rosa Tovar 2020).

Receta:

Pelamos y troceamos los dientes de ajo; los doramos a fuego muy lento para aromatizar el aceite. Mientras, pelamos y  picamos dos cebollas; las añadimos a la sartén cuando el aceite tiene el aroma del ajo sofrito. Dejamos dorar a fuego medio bajo.

En una olla honda ponemos a hervir 5 litros de agua y una cucharadita de sal gorda.

Limpiamos los champiñones. Lavamos y picamos el cilantro y la hierbabuena. Reservamos unas hojas de hierbabuena y las flores del cilantro (que también limpiaremos) para decorar el plato.

Cuando la cebolla está dorada, la salpimentamos, agregamos las hierbas aromáticas, le damos unas vueltas para que se integren los aromas y le añadimos los champiñones.

Mientras se hacen los champiñones (con cuidado de moverlos de vez en cuando para que no se quemen), el agua ya habrá comenzado a hervir y ponemos los espagueti a cocer (a nosotros, la pasta nos gusta al dente). En estos espaguetis son 7 minutos desde que el agua vuelve a hervir después de haberle incorporado los espaguetis. Movemos muy bien para que no se peguen

Ahora los dejamos cocer y volvemos a la sartén con los champiñones que ya estarán; les añadimos la nata líquida para cocinar. Movemos  dejando cocer unos minutos hasta que espese y se mezclen los sabores.

Volvemos a los espaguetis que transcurridos los 7 minutos ya están en su punto, los retiramos del fuego y los escurrimos.

Servimos los espaguetis coronados con unas cucharadas de salsa y decorados con una hoja de hierbabuena y una flor de cilantro.

VER EL VIDEO DE LA RECETA:


AMPLIAR imagen


Champiñones
AMPLIAR imagen







Ver el VIDEO de la receta




Espaguetis con salsa de nata y champiñones

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com