Cuscús dulce con frutos secos.

CUSCÚS DULCE CON FRUTOS SECOS.

Cuscús dulce con frutos secos.
AMPLIAR.

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 350 g. de cuscús.
- 90 g. de mezcla de frutos secos clareados: pistachos, piñones, nueces y almendras.
- 50 g. de orejones de albaricoque.
- 55 g. de azúcar blanquilla.
- 90 g. de mantequilla a punto de pomada, a temperatura ambiente sin que esté derretida.
- 375 cl. de leche.
- 1 pizca de sal.

Para decorar:
- Almendras tostadas.
- Canela en polvo.

 

El cuscús es un plato de origen amazigh que fue muy popular en al-Andalus. La receta más antigua actualmente conocida fue escrita en al-Andalus por Ibn Razín al-Tudjibi en sus libros Fadalat al-Khiwan (los relieves de la mesa).
Este cuscús dulce es bastante frecuente en los banquetes lujosos. Los pistachos y piñones, de coste elevado, se utilizan junto con las tradicionales almendras y nueces.
Los frutos secos son fuente de minerales. Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Es importante su gran aporte vitamínico. Son ricos en grasas saludables. Aportan proteína vegetal. Son ricos en fibra.
Receta:

Ponemos el horno a calentar a 160 ºC. Extendemos los frutos secos sobre una bandeja de horno y los horneamos unos 5 minutos, o hasta que estén ligeramente tostados. Dejamos enfriar, los picamos en trozos grandes (o según gusto) y los introducimos en un cuenco grande. Cortamos los orejones de albaricoque en tiritas y los los añadimos al cuenco; mezclamos bien.

Ponemos el cuscús y los 55 g. de azúcar en un cuenco grande y los cubrimos con 350 cl. de agua hirviendo. Mezclamos bien, incorporamos la mantequilla y una pizca de sal. Removemos todo hasta que la mantequilla se haya derretido. Cubrimos con un trapo y dejamos reposar durante 10 minutos. Ahuecamos el cuscús con un tenedor y lo mezclamos con la mitad de la mezcla de los frutos secos y tiritas de orejones de albaricoque. La otra mitad la reservamos en un cuenco de servir.

En cuenco pequeño mezclamos canela en polvo y azúcar que utilizaremos para decorar y para acompañar el cuscús

Apilamos el cuscús caliente en una fuente. Coronamos con un poco de los frutos secos que teniamos reservado. Decoramos con las almendras tostadas y la mezcla de azúcar y canela.

Servimos acompañado de leche caliente, y de los cuencos de frutos secos y de la mezcla de azúcar y canela para que los comensales aderecen el cuscús a su gusto.

Cuscús andalusí con carne y verduras de temporada. AMPLIAR imagen.
Pistachos para el cuscús dulce con frutos secos
AMPLIAR.



Cuscús dulce con frutos secos.
AMPLIAR.


Cuscús dulce con frutos secos.
AMPLIAR.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com