Tchicha. Sémola de cebada a la marinera.

SOPA MARROQUÍ DE CEBADA CON FRUTOS DE MAR. Tchicha al-Bahriya.

Sémola de cebada a la marinera. Tchicha
AMPLIAR imagen

Ingredientes:

Para 3 personas.
- 2 tacitas y media de cebada triturada (tchicha).
- 2 sepias frescas de playa.
- 9 galeras frescas de playa.
- Perejil fresco ecológico.
- Cilantro fresco ecológico.
- 1 cebolla ecológica.
- 1 diente grande de ajo.
- 1 tomate ecológico.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharadita. de pimentón rojo De la Vera.
- 2 cdas. soperas de aceite de oliva virgen extra ecológico.
- Hebras de azafrán (Puro de Toledo o iraní).
- Sal marina.

Cebada a la marinera. Ingredientes
AMPLIAR imagen

La Tchicha es cebada molida. La cebada (Hordeum vulgare) es un cereal consumido desde la antigüedad y originario de la zona de Palestina. Su uso es muy común en Marruecos para hacer sopas perfumadas preparadas con diferentes ingredientes según gustos y ocasiones. Se toma mucho en Ramadán.
Hoy, os presentamos la receta de una de sus muchas variantes elaborada con frutos de mar: sepias y galeras frescas de playa; también lleva tomate, cilantro perejil, pimienta negra, ajo, cebolla, aceite de oliva virgen extra y azafrán.
Los ingredientes siempre son la base del éxito de un plato, en esta ocasión con mayor motivo. Seleccionaremos marisco fresco de playa o de lonja, hebras de azafrán de calidad, verduras ecológicas, pimentón De la Vera, y aceite de oliva virgen extra ecológico.
Las galeras (Squilla mantis) es una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae. Es un marisco muy sabroso, se encuentra regularmente a los mercados costeros y se comercializan frescas. Aporta un sabor importante a los arroces y guisos de pescado, aunque también resultan exquisitas a la plancha.

Receta:

Antes de comenzar el guiso, preparamos los ingredientes que vamos a utilizar: Lavamos la sémola de cebada (Tchicha) con agua fría, se debe enjuagar varias veces, hasta que el agua quede libre de polvo y de los residuos que la enturbian, después de varios lavados la dejamos en un colador para que se escurra adecuadamente. Lavamos y picamos el cilantro y el perejil. Lavamos y cortamos el tomate en pequeños trozos. Pelamos y cortamos las cebollas en cuadraditos y picamos el ajo. Limpiamos y troceamos las sepias. Medimos y separamos las especias. Y ponemos en una tacita las 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra. Disponemos las galeras en un plato o pequeña fuente porque es lo primero que utilizaremos.

En una cazuela caliente a fuego medio/alto, vertemos el aceite y las galeras. Doramos (no mucho, solo un poco), retiramos y reservamos.

En la misma cazuela, bajamos el fuego a medio/bajo, añadimos el ajo, le damos unas vueltas (que no se queme), añadimos la cebolla, la sal y un poco del perejil y el cilantro que tenemos picado. Dejamos pochar un poco.

Especiamos: Molemos pimienta negra sobre la cebolla, añadimos las hebras de azafrán, el pimentón rojo y enseguida el tomate para que no se queme el pimentón. Dejamos pochar unos minutos.

Incorporamos la sepia y subimos el fuego al máximo porque la sepia suelta mucha agua y si la sofreímos con el fuego lento se queda gomosa. Cuando ha soltado el agua y el sofrito la ha absorbido, bajamos el fuego a medio. Removemos para que se integren los ingredientes y añadimos agua caliente. Subimos de nuevo el fuego y llevamos a ebullición.

Cuando rompe el hervor, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante unos 20 o 25 minutos. El caldo casero de pescado o marisco no necesita mucho tiempo de cocción, si nos pasamos con el tiempo podemos estropear el resultado.

Agregamos la Tchicha lavada y escurrida (el caldo debe tener aproximadamente el triple o el cuádruple del volumen de la Tchicha, porque la cebada absorbe y espesa mucho el caldo). Mezclamos. Dejamos que de un hervor con la llama alta, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento unos 25 o 30 minutos aproximadamente Si se nos espesa demasiado podemos ir añadiendo el agua hirviendo necesaria para que la sopa quede con el espesor que deseemos.

Poco antes de retirarlo del fuego, cuando esté casi cocido, añadimos el resto de cilantro y perejil que teniamos picado, así como las galeras que teniamos reservadas. Movemos. Hervimos todo junto durante al menos un minuto más y apagamos el fuego. Dejamos reposar para que la dchicha termine de esponjar y espesar el caldo.

Para los amantes del picante (en el Magreb hay muchos) podemos servir acompañada de un pequeño bol con cayena picada o molida, para que el comensal pueda añadir picante a su gusto.

VIDEO DE LA RECETA:

Tchicha. Sémola de cebada.
AMPLIAR imagen




Galeras
AMPLIAR imagen





Cebada a la marinera. Ingredientes
AMPLIAR imagen



Galeras sofritas
AMPLIAR imagen



Ver el VIDEO de la receta


Sémola de cebada a la marinera. Tchicha
AMPLIAR imagen

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com