Cafe Turco

CAFÉ TURCO "türk kahvesi" O CAFÉ A LA TURCA.

Café Turco
AMPLIAR.

Ingredientes:

Para cuatro personas

 

- 5 tazas pequeñas agua. (puedes utilizar las mismas del café).

- Café árabe en grano, (de tostado suave) la cantidad necesaria para obtener entre 6 ó 7 cucharaditas de café árabe molido. (La cantidad depende de lo fuerte que nos guste el café).

- 2 ó 3 cucharaditas de azúcar moreno (Es opcional y la cantidad depende de lo dulce que lo queramos).


Café Turco. fincan
AMPLIAR.

ccafé turco
AMPLIAR.

Café Turco.
AMPLIAR.

El café turco  "türk kahvesi", o café a la turca, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013. Esto demuestra la gran importancia que tiene la forma de preparar y tomar el café en Turquía, tanto a nivel social como cultural. Su nombre turco, "Kahve" o "qahve", proviene del árabe, "qahwa  (قهوة)", que significa vigorizante.
El café fue introducido en Estambul en 1555 durante el reinado del sultán Suleiman el Magnífico por Özdemir Pasha, el gobernador otomano de Yemen, que había probado la bebida durante su estancia allí. La bebida se popularizó rápidamente y salió de la corte. Los ricos compraban los granos de café verde y los tostaban en sartenes.
Para preparar un café turco necesitamos un cezve o ibrik, donde hervir el café. Se trata de un recipiente en forma de jarrita con pico pronunciado y un mango largo de madera o metal. Tradicionalmente es de cobre y la base es más amplia que la parte superior.
La medida normal de las tazas contiene una cantidad similar de café a la que tomamos cuando preparamos un café espresso. A pesar de que hoy en día se utilizan tazas corrientes con platillo y asa, la más tradicional se llama fincan y no tiene asa, por lo que se introduce en un recipiente metálico llamado zarf. Si no tenemos, podemos servir nuestro café a la turca en el juego de tazas de café que tengamos en casa.
La variedad de café que utilizan en Turquía es café arábica natural. Nunca torrefacto. Café natural un poco tostado. Podemos comprar el café natural y tostar un poco los granos en una sartén antes de molerlo finamente. 

Receta:

Tostamos un poco el café natural y lo molemos hasta obtener un polvo muy fino.

Hervimos las cinco tazas de agua en el  cezve o en un cazo hondo en su defecto .

Si queremos azúcar, la incorporamos ahora. No podemos añadir azúcar más tarde. La ponemos en el agua y removemos hasta que se disuelva.

Llevamos el agua azucarada a ebullición.

Cuando hierve, apartamos del fuego y echamos el café: entre una y dos cucharaditas de café por taza. Lo más corriente es una cuchatadita por taza más una, en este caso de cinco tazas de agua serían 6 cucharaditas. El café deberá estar recién molido.

Haremos hervir el café dos veces consecutivas, retirando el cezve o el cazo del fuego entre una ebullición y la siguiente. Antes de mezclar bien, es posible eliminar la espuma o conservarla.

Al primer hervor, quitamos el cezve o el cazo del fuego, y repartimos la espuma en las tazas de la manera más uniforme posible. O la desechamos (depende del gusto) . Mezclamos bien el agua con el café y volvemos a poner al fuego.

Cuando hierva por segunda vez, bajamos el fuego al mínimo, y mantenemos hirviendo el café durante un par de minutos más.

Cuando vayamos a servirlo, echamos una o dos cucharadas de agua fría para que los posos se vayan al fondo, y servimos el café sin filtrar.

Al servir, lo acompañaremos de un vaso de agua fría (hay quien se la toma antes, y hay quien se la toma después para mantener la boca limpia tras el café).

Si tenemos delicias turcas (lokum), las usamos para acompañar este estupendo café, es el acompañamiento ideal del café turco.

Café Turco UNESCO 2013
AMPLIAR.

café turco
AMPLIAR.

Café Turco.
AMPLIAR.

Café Turco.
AMPLIAR.



Café Turco.
AMPLIAR.



Café Turco.
AMPLIAR.



Café Turco.
AMPLIAR.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com