Bakkula marroquí

BAKKULA MARROQUÍ. Ensalada tibia de malva silvestre.

Bakkula marroquí. Ensalada tibia de malva silvestre.
AMPLIAR imagen.

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 1 manojo grande de malva silvestre (con sus tallos).
- 1 manojo de cilantro fresco.
- ½ manojo de perejil fresco.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- 1 cabeza de ajo machacada.
- 1 limón fresco.
- Sal .
- Aceite de oliva virgen.
- Comino
- Pimiento rojo molido.

Para decorar:
- Aceitunas al gusto.
- ½ limón confitado (*).


Ingredientes Bakkula marroquí.
AMPLIAR imagen.

Ajos y cilantro

Bakkula, comida marroquí de invierno por excelencia, se considera uno de los platos mas saludables de Marruecos. La bakkula es una especie de malvavisco con infinidad de propiedades beneficiosas para la salud. Hay algunas variantes según zonas, la más urbanita es picante, le ponen harissa o pimentón picante y limón confitado en la elaboración. Esta que reproducimos aquí es la bakkula yeblí, una receta de los campesinos de la zona de Yebala en el norte de Marruecos.
La malva silvestre o bakkula, como la llaman en Marruecos, es una de las plantas invernales que ayudan a resistir muchas enfermedades provocadas por el frío y que afectan especialmente a la garganta. Se recolectan como alimento o se usan en medicina.
El limón confitado (*) es muy utilizado en la cocina marroquí, se prepara tradicionalmente a base de una variedad particular de cítricos: la bergamota. Es una fruta cítrica que se dice que es el resultado de un cruce entre la lima (una lima pequeña) y la naranja amarga, lo que explica su pronunciada fragancia.

Receta:

Existen dos variantes a la hora de cocer las malvas, se puede hacer hervidas con agua, o al vapor. Nuestra querida amiga, yeblía de la zona de Fahs-Anjra, las hace al vapor y son deliciosas. Además, es la mejor forma de cocinarlas para que no pierdan propiedades.

Quitamos las hojas amarillas y dañadas. Lavamos muy bien las hojas verdes y sus tallos con agua fría hasta que se les quita el polvo, luego se dejan escurrir y después las cortamos en trozos pequeños.

Lavamos y picamos ½ manojo de cilantro (reservamos el otro ½). Mezclamos con la malvas troceadas.

Al vapor: en la parte inferior de la cuscusera se pone agua para hervir, con ½ limón (reservamos el otro ½), la cabeza de ajo machacada y agua de azahar para aromatizar las malvas. Llevamos a ebullición.

Ponemos las malvas troceadas y el cilantro en la parte superior de la cuscusera, y cuando el agua comience a hervir colocamos la parte superior de la cuscusera sobre de la parte inferior. Cubrimos con un paño limpio o tapamos la cuscusera con una tapadera. Dejamos cocer al vapor unos veinte minutos

Cuando las malvas ya están cocidas, las dejamos escurrir y enfriar un poco.

Mientras, lavamos, escurrimos y picamos el ½ manojo de cilantro reservado y el ½ manojo de perejil. Pelamos y picamos gruesamente los tres dientes de ajo.

Lo ponemos todo en un cazo o sartén, agregamos las malvas cocidas y tres cucharadas de aceite de oliva, sal, comino, pimiento rojo molido y dejamos al fuego, moviendo para que no se pegue, hasta que todos los elementos se mezclen bien, se seque y no queden restos líquidos.

Al momento de servir se decora con aceitunas negras, moradas, o verdes y limón confitado (*). Se adereza con aceite de oliva virgen extra y exprimiendo sobre él el jugo del ½ limón restante. Es un alimento delicioso que acompaña a los pescados fritos o cualquier tipo de viandas principales, ya que es un plato se sirve como ensalada, y se come caliente, templado, o frío, según se desee.

Bakkula. Malva silvestre.
AMPLIAR imagen.





Cuscusera.
Cuscusera AMPLIAR imagen.










Bakkula marroquí. Ensalada tibia de malva silvestre.
AMPLIAR imagen.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com