Asado de verduras y manzana

ASADO DE VERDURAS Y MANZANA A LAS FINAS HIERBAS.

Asado de verduras y manzana a las finas hierbas.
AMPLIAR imagen.


Ingredientes:

 

- 3 tomates ecológicos.

- 1 manzana fuji ecológica.

- 1 zanahoria ecológica grande, o 2 medianas.

- 1 cebolla semitierna ecológica.

- Sal y pimienta.

- Aceite de oliva virgen.

- Albahaca.

- Eneldo.

- ½ limón.


verduras para asado.
AMPLIAR imagen.







VER VIDEO de la receta

En la península Ibérica, durante le periodo de al-Andalus, la gastronomía, además de un placer y una forma de fomentar las relaciones sociales, era ante todo un medio para conservar y recuperar la salud.
La dieta andalusí estaba basada principalmente en la ingesta de verduras, frutas y cereales. Cita que resume a la perfección el sentir de los médicos y tratadistas islámicos sobre el papel de la dieta en la salud del individuo:
«Si el paciente puede ser tratado con dieta, deben evitarse los medicamentos simples y especialmente las asociaciones de medicamentos» (1*)
Tales premisas, dieron una forma de comer variada y rica, con amplia presencia de verduras cultivadas o silvestres.
La producción de fruta y verdura era muy abundante y variada. Los estudiosos de la agricultura usaron la palabra "Bkul" البقول para designar los productos que se conocen hoy día como verduras, sin distinción alguna (2*).
La manzana se encontraba entre los productos más sobresalientes (2*). Entre ellas había algunas especies o variedades que gozaban de gran fama por su especial calidad: manzanas procedentes de Granada y Guadix que se llevaron en el siglo XII a Sevilla, aclimatándose en la conocida huerta de la Buhayra (3*).

Receta:

Comenzamos poniendo el horno a calentar a 200º C calor arriba y abajo.

Mientras se caliente el horno, aromatizamos el aceite: En una tacita de las de café, ponemos aceite de oliva virgen extra hasta un poco más de la mitad de la tacita; añadimos pimienta negra recién molida y eneldo. Mezclamos bien y dejamos reposar.

Ahora pasaremos a preparar las verduras y la manzana: Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. Lavamos y raspamos la zanahoria, la cortamos por el centro y cada mitad la abrimos verticalmente, frotamos las cuatro raciones de zanahoria con el limón. Lavamos la manzana, la abrimos por la mitad y estraemos las semillas: frotamos las dos mitades con limón. Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla en dos; frotamos con limón.

Pincelamos una fuente de horno con el aceite aromatizado que hemos preparado al comienzo de la receta y que hemos dejado reposar.

Vamos pasando las verduras y la manzana a la fuente de horno que hemos engrasado y las pincelamos también con el mismo aceite aromatizado.

Ponemos a asar en el horno a 200º calor arriba y abajo durante 30 minutos, Y listo, así de fácil, de rápido y de sano.

Las servimos solas si es para un primero o una cena ligera. O acompañadas si las queremos usar como guarnición de un plato principal; como en el ejemplo de la derecha que forman parte de un plato de pescado fresco. Exquisitas y una fuente de salud.

VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

1*.- Abu Bakr b. M. b. Zakariya al-Razi, Rhazes; cfr. Huetos y Salas-Salvadó, 2005: 224.
2*.- Yussef Neggadi 2009. La agricultura en al-Andalus.
3*.- Expiración García Sánchez 2015 La fruta en la dieta de los andalusíes.

Cerámica califal valenciana
AMPLIAR imagen

Piezas de cerámica califal valenciana de la exposición "L'Argila de la mitja lluna. La ceràmica islámica a València. 35 anys d'arqueologia urbana", celebrada en el Museu d'Història de València en 2019.






Asado de verduras y manzana a las finas hierbas.
AMPLIAR imagen.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com