Arroz Con leche

ARROZ CON LECHE - La receta más antigua

Arroz andalusí con leche. Marruecos
AMPLIAR imagen
Arroz andalusí con leche. Marruecos.




Arroz andalusí.
Arroz andalusí. AMPLIAR






Ingredientes:

- Arroz.
- Leche fresca recién ordeñada.
- Mantequilla casera.
- Azúcar de caña.
- Canela.

leche y mantequilla.
Ingredientes. AMPLIAR



Arroz andalusí con leche.
Arroz con leche. AMPLIAR

Contrariamente a lo que muchos creen y propagan, la primera receta de arroz con leche conocida es la andalusí del siglo XIII recogida en el manuscrito Anónimo del siglo XIII traducido por Ambrosio Huici Miranda, "LA COCINA HISPANO-MAGREBÍ durante la época Almohade" y que hemos extraído de su publicación realizada por Ediciones Trea, SL. 1966-2005. ISBN: 84-9704-175-5. p 229-230
La caña de azúcar fue uno de los cultivos aclimatados en la Península Ibérica por los árabes. La caña de azúcar se cultivava en al-Andalus ya en el siglo X, principalmente en la costa valenciana y en Granada.
Fueron los árabes los que trajeron la "Oryza sativa" a Occidente, y fue en la Península Ibérica, "al-Andalus" para ellos, donde se introdujo su cultivo; obviamente, en las tierras bajas y pantanosas adecuadas al mismo. También llegó a Italia, al valle del Po, pero más tarde, y como consecuencia de las relaciones comerciales de Venecia con Turquía...
En Al-Andalus, y más concretamente en Valencia, Balansiya para los andalusíes, el arroz se convirtió en protagonista de platos muy populares. Otra variante del arroz con leche, que aparece en el mismo recetario andalusí, era el que se endulzaba con miel.
Esta que reproducimos, es la receta andalusí que se hacía en al-Andalus, y por lo tanto, también, en Balansiya (la Valencia musulmana de la época de al-Andalus), Actualmente existen muchas variantes por toda España, Portugal, Maghreb...

Receta:

Se toma arroz lavado con agua caliente y se pone en la olla, se le vierte leche fresca pura en el momento de ordeñarse, se pone esta olla en una marmita de cobre, que tenga agua hasta su mitad o poco más; se coloca la marmita al fuego y en su interior la olla con el arroz y la leche bien dispuesta para que no se incline y protegida del fuego; se deja que se cueza sin agitarlo.

Cuando se ha secado la leche, se añade otra leche del mismo modo para que se deshaga el arroz y esté a punto; se le añade mantequilla fresca y se cuece con ella; cuando se ha hecho el arroz y se ha deshecho, se saca la olla y se remueve con una cuchara hasta que se deshaga.

Una vez está totalmente deshecho el arroz, se vierte en la fuente y se iguala; se espolvorea con azúcar molido, canela, mantequilla, y se sirve.

Con esta misma receta también se cocían macarrones, fideos y torta de leche.

El arroz con leche, es de origen andalusí, y en la actualidad se ha convertido en uno de los postres más tradicionales de los países que pertenecieron a al-Andalus: España, Portugal, al-Magherb... En esta ficha podemos ver imágenes de diferentes modalidades.


FUENTE:

  • - Anónimo del siglo XIII traducido por Ambrosio Huici Miranda. LA COCINA HISPANO-MAGREBÍ durante la época Almohade. Ediciones Trea, SL. 1966-2005. ISBN: 84-9704-175-5. p 229-230

Arroz andalusí con leche.
Arroz andalusí. España. AMPLIAR

al-Tignari
Al-Tignari. AMPLIAR

Arroz con leche.
Arroz con leche. AMPLIAR



Arroz con leche.
Arroz con leche. AMPLIAR

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com