Paella de calamares gambas rojas.

PAELLA DE CALAMARES CON GAMBAS ROJAS

Paella de calamares con gambas rojas peladas
AMPLIAR imagen.


Ingredientes:

Para 4 personas.

- 5 tacitas de arroz bomba.

- 500 g. de calamares (Loligo spp mediterráneo) medianos.

- 750 g. de gambas rojas.

- 1 diente de ajo.

- Hebras de azafrán.

- Aceite de oliva virgen extra.

- 1 tomate rojo.

- ½  cdta. de pimentón dulce.

- Pimienta negra recién molida.

- Hebras de azafrán.

- Sal.

Calamares del Mediterráneo
AMPLIAR imagen.

La palabra "arroz" viene del árabe " أرز " (Ar-ruzz). Fueron los hispanomusulmanes los que trajeron la "Oryza sativa" a Europa introduciendo su cultivo a través de las tierras bajas y pantanosas de la Península Ibérica durante la época de al-Ândalus.
Arroz de Valencia (en valenciano Arròs de València) es una Denominación de Origen que protege e identifica el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana. La denominación de origen protege el cultivo de tres variedades tradicionales valencianas Bomba, Sénia y Bahía tanto en la variedad blanca como integral; y las zonas dónde se cultiva son diversos humedales de las tres provincias valencianas aunque principalmente se da en municipios del área de influencia del parque natural de la Albufera.
El calamar Loligo del Mediterráneo habita aguas cerca de la costa, entre la superficie y los 100 metros de profundidad. Se suelen pescar por la noche, ya que es cuando más actividad tienen los calamares, o en atardeceres, atrayéndolos con luz o con señuelos fluorescentes o luminiscentes. Su contenido en grasas y calorías es muy bajo. Aportan gran cantidad de proteínas y están aconsejados para personas intolerantes al gluten o diabéticas.
Las gambas rojas son la joya de las playas valencianas, es el marisco más valorado. La cantidad de yodo que contiene la gamba roja, ayuda al metabolismo de nuestro cuerpo, regulando el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, también ejerce un importante papel al procesar los hidratos de carbono, a la vez que fortalece el cabello, la piel y las uñas.

Receta:

Separamos las cabezasde las gambas rojas y pelamos las colas. Reservamos la carne de las colas.

Preparamos el fumet: En una olla honda, ponemos un litro y medio de agua, una cucharadita de sal, todas las cabezas y las pieles delas gambas. Llevamos a ebullición. Es frecuente durante la cocción que se formen espumas derivadas de las impurezas en la superficie de nuestro caldo. Desespumamos, con una espumadera o con un cucharón para dejar el caldo limpio y apetecible. Una vez ha cocido durante 25 minutos a fuego medio, apagamos el fuego y procedemos a colar el caldo, obteniendo así un caldo de marisco perfecto para nuestra paella de hoy.

Mientras se cocía el caldo, hemos aprovechado para limpiar los calamares. Lavamos bien la pila de la cocina con agua, luego, retiramos el contenido del interior de cada calamar, también desechamos la pluma o concha interior, lavamos el resto con un poco de agua. Abrimos los tentáculos y apretamos a la altura de la boca para sacar una especie de pico que tiene el calamar. Quitamos los ojos y retiramos los tentáculos. Los cortamos en trozos regulares.

Vertemos aceite de oliva en la paella, el suficiente para casi cubrir el fondo por completo, debe quedar libre de aceite un cm. o dos alrededor del fondo antes de llegar al lateral. Añadimos el diente de ajo pelado y picado, lo doramos un poco, añadimos las hebras de azafrán, luego la ½  cucharadita de pimentón dulce y enseguida el tomate lavado y rallado, sofreímos. Agregamos las 5 tacitas de arroz y lo dejamos sofreír un poco a fuego medio.

Subimos la potencia del fuego y añadimos los calamares limpios y troceados. Incorporamos la pimienta negra recién molida. Los calamares desprenderán su jugo que reforzará el sabor a mar que deseamos para nuestra paella. Mezclamos y dejamos unos 3 minutos.

Vertemos 10 tacitas del caldo que hemos preparado con las cabezas y peladuras de las gambas rojas. Llevamos a ebullición.

Bajamos la potencia a fuego medio bajo. Debe hervir suavemente, como si chispeara sobre un pequeño charco de agua, y así debe cocer el arroz unos 20 minutos.

A los diez minutos, probamos de sal, y si es necesario añadimos una poca.

Pasados 15 minutos, agregamos las colas peladas de gambas rojas.

A los 20 minutos, el caldo se debe de haber consumido y el arroz está casi en su punto. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos más.

Servimos con un trozo de limón por si algún comensal quiere añadir limón al plato.

Si hemos seguido todos los pasos correctamente, el arroz estará listo, suelto, cocido en su punto y las gambas, estarán sabrosas, tiernas y jugosas. Una auténtica y saludable delicia. A disfrutar!!!.😋 😋 😋

Arroz de Valencia
AMPLIAR.





Gambas rojas valencianas
AMPLIAR.







Paella de calamares con gambas rojas peladas




Paella de calamares con gambas rojas.




Paella de calamares con gambas rojas
AMPLIAR imagen.





Paella de calamares con gambas rojas peladas
AMPLIAR imagen.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com