Alcachofa hervida a la marroquí.

ALCACHOFAS HERVIDAS ENTERAS AL ESTILO MARROQUÍ.

Alcachofas hervidas.
AMPLIAR imagen.


Ingredientes:

 

- Alcachofas ecológicas grandes.

- 1 cdta. de zumo de limón.

- Sal.

- Aceite de oliva virgen.


Opcional:

- Comino.

La alcachofa  la introducen nuestros antepasados andalusíes en Europa. En Al-Ándalus la alcachofa se consumía en la dieta habitual, como dice la doctora del CSIC Expiración García Sánchez en "LOS CULTIVOS DE AL-ANDALUS Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN" (1988).
La palabra “alcachofa” tiene un origen etimológico muy interesante, es la traslación al castellano de la construcción árabe “al-kharshûf” (palo de espinas).  “Alcachofa” es tan solo una adaptación de esa palabra árabe.
Amiga del hígado, digestiva y depurativa. La alcachofa es la verdura perfecta para luchar contra la diabetes, la hipertensión, el estreñimiento, el colesterol y el exceso de grasa.
Esta forma de cocinarlas es muy fácil, saludable y deliciosa. No se pelan, simplemente se igualan los rabos de las alcachofas y se eliminan las hojitas pequeñas que hay en la base y en el tronco. En Marruecos se suele comer hoja a hoja con un poco de sal y aceite de oliva virgen, pero se pueden pelar (después de hervidas es muy fácil pelarlas) y utilizar los cogollos para infinidad de platos.

Receta:

Cortamos los rabos de las alcachofas igualandolos. Eliminamos las hojitas pequeñas que hay en las bases y en los troncos. Las lavamos muy bien.

Encajamos las alcachofas en el fondo de una olla grande y honda. Tenemos que encajarlas presionandolas porque no queremos que floten en el agua al hervir. Las cubrimos de agua hasta arriba. Añadimos sal y un poco de zumo de limón recién exprimido. Llevamos a ebullición y dejamos cocer con la olla tapada.

El tiempo de cocción de las alcachofas va en función de su tamaño, cuanto más grandes más tiempo necesitaran estar en el agua hirviendo. Pero por regla general para una alcachofa de tamaño normal se debe dejar cocer unos 25 o 30 minutos. Para saber si están ya para comer, basta con pincharlas con un palillo, y si este entra con facilidad están listas para servir.

Sacamos y escurrimos. En Marruecos las comen así, directamente, las van deshojando y comiendo hoja a hoja. Las aderezan con un poso de sal y aceite de oliva virgen. Algunas personas amantes del comino también les ponen comino, eso a gusto de cada uno, porque se sirven hervidas sin aderezar y cada uno las aliña a su gusto.

Además, también podemos pelarlas (una vez hervidas resultan muy fáciles de pelar) y utilizar los corazones limpios para ensaladas, revueltos, tortillas, platos combinados etc. En el ejemplo de la derecha vemos un primer plato vegano con los corazones de nuestras alcachofas hervidas y pimientos asados.

VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Alcachofas
AMPLIAR imagen















VER VIDEO de la receta




Corazones de alcachofas hervidas
AMPLIAR imagen.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com