Agua azahar

RECETAS DE AGÜA DE AZAHAR

agua de azahar
AMPLIAR.

Ingredientes para la infusión:

- Seis flores frescas de azahar por cada taza.

- Agua.

- Azúcar moreno o miel.

 

Ingredientes para el agua de azahar casera:

- 50 g. de flor seca de azahar ó 100 si es flor fresca.

- Agua mineral.

 

 

Ingredientes para la destilada:

- 100 g. de flor seca de azahar .

- Agua.










agua de azahar
AMPLIAR.

Las aguas perfumadas de pétalos de rosa y de flor de azahar se utilizan para aromatizar los dulces, los tayines, las ensaladas.... y además se les da un uso sumamente importante en los cuidados de salud, belleza e higiene.
Una tradición muy extendida entre los musulmanes y que todavía se mantienen en amplias zonas del Magreb, es lavarse las manos antes y después de comer con agua perfumada de pétalos de rosas o de flor de azahar.
El proceso de destilación fue inventado por los árabes hace muchos siglos. Para obtener 4,5 litros de agua perfumada hace falta unos tres kilos de pétalos de rosa o de flor de azahar.
El agua de azahar "ma zhar", se consigue destilando la flor del naranjo. Se ha utilizado por los árabes desde hace siglos tanto con fines medicinales por sus muchas propiedades sanadoras: molestias menstruales, cólicos, desmayos, estados nerviosos... Como en repostería en y gastronomía para aromatizar ensaladas, fruta confitada, bebidas... Combina muy bien con canela.
Azahar es una palabra de origen árabe que significa "Flor blanca", es la pequeña y extraordinariamente aromática flor de los cítricos: naranjas, limones, taronjas, cidros, etc.
Entre las distintas propiedades del agua de azahar destacamos las medicinales: Su capacidad carminativa (ayuda eliminar gases), levemente hipnótica (ayuda a conciliar el sueño), sedante del sistema nervioso y antiespasmódico (relajante muscular y descontracturante) y colerético (ayuda a purificar el hígado).
En gastronomía, se utiliza principalmente en recetas de la cocina andalusí, árabe, otomana, persa y magrebí. Su uso se extiende también a la repostería, en magdalenas, bizcochos, dulces con miel... En el café turco se echan unas gotas antes de tomar el primer sorbo. También es deliciosamente saludable en infusión.
Aunque para una mejor conservación se recomienda el destilado en alambique industrial, el agua de azahar también se puede hacer en casa. Existen dos procedimientos, el más eficaz requiere un pequeño alambique que permite una mayor duración del agua a la hora de conservarla.

RECETA para la INFUSIÓN de agua de azahar:

Ingredientes: Seis flores por cada taza.

Se pone agua a hervir, (por ejemplo, tres tazas y, por tanto, se añaden dieciocho flores) una vez esté en ebullición, se aparta la mezcla del fuego. Se deja reposar 10 minutos y se bebe endulzando al gusto si se desea.

Para potenciar las propiedades del agua de azahar se puede complementar con infusiones de otras hierbas como tisanas relajantes o indicadas para los problemas de digestión, como la melisa, tila, manzanilla, etc.

RECETA para elaborar agua de azahar CASERA:

50 g. de flores secas de azahar ó 100 si son flores frescas.

Agua mineral para envitar el sabor a cloro.

Ponemos el agua mineral en una olla y llevamos a punto de ebullición.

Apagamos el fuego tras la primera ebullición y añadimos las flores de azahar. Movemos para que la esencia quede disuelta en el agua caliente.

Cambiamos el contenido a un bol y cerramos con papel film transparente. Dejamos el contenido en un lugar sombrío a temperatura ambiente durante 24 horas.

Transcurridas las 24 horas colamos y pasamos el agua resultante a una botella (preferiblemente opaca).

Guardaremos el contenido en el frigorífico para su conservación

RECETA para elaborar agua de azahar DESTILADA:

Ingredientes: 100 g. de flor seca de azahar.

Sumergimos las flores secas en agua y las dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 24 horas. Después hay que pasar esta agua por el alambique, es decir, evaporarla, y cuando el vapor pase a líquido de nuevo lo que resulta es el agua de azahar lista para su uso en medicina, en repostería e incluso en perfumería.

Para aprovechar el agua de azahar resultante con todas sus propiedades terapéuticas, tenemos que esmerar su conservación.

La mejor forma de conservar el agua de azahar es almacenarla en un recipiente de cristal liso, sin relieves en el interior, donde se puedan depositar sedimentos, oscuros para para protegerla de la luz, dicen que mejor si son de color azul. Luego debe resguardarse de la luz en un lugar fresco, preferiblemente en el frigorífico.

azahar
AMPLIAR.

Alambique
Alambique árabe para obtener aguas perfumadas

azahar
AMPLIAR.


dulces andalusíes
AMPLIAR.



te de azahar
AMPLIAR.



azahar
AMPLIAR.





agua de azahar
AMPLIAR.

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com