Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
Para 4 personas.
– 500 g. de lentejas pardina ecológicas extra.
– 7 o 9 merguez (según el tamaño).
– 1 zanahoria grande.
– 2 patatas medianas.
– 5 dientes de ajo.
– 1 cebolla grande.
– 1 puerro.
– 1 hoja de laurel.
– 1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce).
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– pimienta negra recién molida.
– apio.
– cilantro fresco.
– tomillo.
– 2 o 3 litros de agua (según si nos gusta más o menos caldosas).
– sal.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Receta:
Estas lentejas de calidad no necesitan casi remojo. Las limpiamos bien eliminando hojitas, impurezas o piedrecillas; las lavamos y las ponemos a remojo por la mañana o una hora antes de preparar el guiso, y antes de ponerlas a cocer retiramos las lentejas que estén flotando en el agua, suelen ser no aptas para el consumo.
Pelamos lavamos y troceamos: la zanahoria y el puerro en medias rodajitas, el apio y una parte del cilantro en pequeños trozos, y la cebolla en cuatro o seis trozos grandes.
Machacamos los cinco dientes de ajo y los doramos a fuego lento para aromatizar el aceite en la cazuela donde haremos el guiso. A mitad del proceso incorporamos los merguez y terminamos de dorar a fuego medio.
Apartamos la cazuela del fuego, y cuando está templada añadimos el pimentón rojo de la Vera, rápidamente disolvemos con agua.
Esperamos que se enfríe y añadimos las lentejas, las cubrimos con agua fría, añadimos la cebolla, la zanahoria, el apio, el porro, pimienta negra recién molida, la hoja de laurel, la parte de cilantro que hemos lavado y troceado.
Calentamos a fuego fuerte. Hay que mantenerlo alto hasta que aparezcan los primeros borbotones (en unos 2 o 3 minutos), y luego bajarlo a la mitad o menos. Tapamos la cazuela con la tapadera. Hemos de controlar el fuego para que la cocción sea lenta y suave (si se quedan sin agua hay que añadir más, siempre caliente para no romper la cocción).
A los 30 minutos desde que rompió a hervir el guiso, pelamos, lavamos y cascamos las patatas para favorecer que expulsen el almidón que contienen, se gelatinice y nos ayude a espesar nuestro guiso.
La añadimos poco a poco para no interrumpir la cocción de las lentejas, salamos y volvemos a tapar.
Pasados otros 30 minutos el guiso debe estar en su punto, espeso y con las lentejas cocidas y enteras, sin haber perdido la piel.
Antes de servir, lavamos y picamos o troceamos el resto del cilantro y espolvoreamos el guiso con él. Listo. Buen provecho.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
© 2022 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies