ABIERTO TODOS LOS DÍAS. Comidas y cenas.

LECHE DE ALMENDRAS

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:

– 200 gr. de almendras.
– 350 gr. de azúcar moreno.
– 1 litro de leche.
– Agua de azahar.

Para 4 personas.

Pulse en la imagen para ampliarla

Bebida refrescante, deliciosa y energética. La leche de almendras era ampliamente conocida y utilizada por los musulmanes. Posteriormente, en Al-Andalus, se utilizó tanto como bebida, como en la cocina. En la edad media ya era ampliamente conocida en toda Europa y se le denominaba con la forma latinizada amygdalate, por esa razón aparece en muchas recetas de origen medieval como alimento empleado en los platos cuaresmales y también en otros que actualmente se preparan con leche de vaca.
La leche de almendras tiene la misma consistencia que la leche de vaca, pero al ser de origen vegetal no tiene gluten, ni lactosa ni colesterol. Es rica en vitaminas y minerales. Muy adecuada para los calurosos meses estivales porque aporta gran cantidad de electrolitos como el potasio y vitaminas sobre todo del grupo B como la tiamina y la niacina.
Por sus muchas propiedades también se utiliza como condimento gastronómico, o como sustitutivo de la leche en recetas de cocina .
En esta receta la hemos endulzado con azúcar moreno pero también se puede preparar con miel, fruta o canela.

Receta:

Se pelan las almendras y se mezclan con la mitad del azúcar en polvo, pasándose cuatro veces seguidas por la picadora.

Se machaca, poco a poco, esta pasta de almendras en el mortero, lo más finamente posible y después de deja en maceración en un litro de agua.

Se mezclan los otros 175 gr. de azúcar en polvo con el litro de leche, se perfuma con un chorrito de agua de azahar y se pasa la pasta de almendras por el chino, mezclándose con la leche azucarada.

Se sirve bien fría.

(Receta extraída del libro «AL-ANDALUS magia y seducción culinarias» de Inés Eléxpuru y Margarita Serrano. Instituto occidental de Cultura Islámica).

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Leche de almendras.
La leche de almendras es muy adecuada para los calurosos meses estivales porque aporta gran cantidad de electrolitos como el potasio y vitaminas sobre todo del grupo B como la tiamina y la niacina.

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook