Abierto LU, MA, MI, JU, SA, DO: comidas y cenas.
Viernes solo cenas, viernes mediodía cerrado.

Cabecera de la Leche Cuajá.

LECHE CUAJÁ AL ESTILLO MILLARES.

Leche de cabra recién ordeñada cuajada con higuera silvestre y acompañada de pan. Postre típico de Millares (Valencia).
Leche de cabra recién ordeñada cuajada con higuera silvestre y acompañada de pan. Postre típico de Millares (Valencia).

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
– Leche fresca entera.
– Azúcar.
– Ramas tiernas de higuera silvestre.
– Rebanadas de pan.

Millares es un tranquilo pueblo valenciano de tradición agrícola y pequeño pastoreo familiar. Sus calles, de traza moruna, trepan serpenteantes por un bello montículo de la Muela de Cortes junto al río Júcar. Zona de cabras montesas y aguas cantarinas que bajan del Nacimiento a través del barranco donde crecen las higueras silvestres. El agua se convierte en protagonista, no solo del verdor de bancales, huertos y jardines, sino también, del trazado urbano.
La leche cuajá es leche cuajada tradicionalmente con higuera silvestre. Antaño se elaboraba con leche de cabra recién ordeñada, principalmente durante los meses de mayo y junio, cuando los rebaños de cabras se bajaban del monte, los regresaban al poblado donde se ordeñaban a diario; y, además, las higueras estaban en su mejor momento para cuajar la leche. En la actualidad, si no hay leche de cabra recién ordeñada, se prepara con leche fresca entera de calidad.
Esta receta que aquí reproducimos es de Terea Carbo, vecina de Millares y miembro del grupo «MARAVILLAS DE MILLARES», que, muy amablemente, nos la ha facilitado.

Receta:

Ponemos la leche al fuego, se endulza con azúcar al gusto, se mueve y se lleva a ebullición, aparecerán burbujas y se producirá la elevación de una capa de espuma, antes de que se desborde se aparta del fuego para que baje, se vuelve a hervir hasta que suba de nuevo. Removemos de vez en cuando para que no se pegue. Se repite la misma operación tres veces.

Cuando ya la hemos hervido tres veces, la vertemos en una fuente honda, la movemos con una ramita de higuera silvestre, ha de ser unaramita joven a la que se le arrancan las hojas por la base y le hacemos unos cortes para que salga la salvia de la higuera porque lo que cuaja la leche es la savia del tallo, que también le da un sabor característico. Se remueve despacio durante un minuto. Añadimos unas rebanadas de pan encima y dejamos reposar. Está deliciosa.

Receta cortesía de Teresa Carbo. Grupo «MARAVILLAS DE MILLARES».

Millares, encantador pueblecito de la Canal de Navarrés (Valencia).
Millares, encantador pueblecito de la Canal de Navarrés. Vídeo: Amparo Sánchez Rosell.

Pulse en la imagen para ampliarla

Leche Cuajá millarenca. Leche fresca de cabra cuajada con higuera silvestre.
Leche Cuajá millarenca. Leche fresca de cabra cuajada con higuera silvestre.

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook