ABIERTO TODOS LOS DÍAS COMIDAS Y CENAS
excepto los viernes: VIERNES SOLO CENAS

Ensalada a las finas hierbas con pasta

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 4 personas.
– 400 g. de pasta seca (Espirales tricolor de trigo, tomate y espinacas).
– 1 taza de caldo concentrado de carne.
– 1 tomaca: tomate valenciano de proximidad de gran tamaño y muy carnoso.
– 2 cebollas tiernas.
– 1 diente de ajo.
– 60 g. de jamón de pato.
– 2 latas de atún al natural (de 80 g. cada una).
– 4 o 5 pepinillos en salmuera.
– Piñones.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Sal.
– Sazonador de ajo y perejil secos.
– Pimienta negra recién molida.

Hierbas aromáticas frescas:
– Orégano.
– Hierbabuena, o menta.
– Cilantro.
– Albahaca.
– Eneldo.
– Perejil.
(u otras hierbas aromáticas al gusto).

Pulse en la imagen para ampliarla

Receta casera con truco. Una rápida, sana y refrescante ensalada con pasta y finas hierbas frescas: eneldo, orégano, hierbabuena, albahaca, cilantro y perejil. También os vamos a dar cinco truquitos muy útiles, rápidos y fáciles.
En la época andalusí nos llegó la pasta de trigo duro procedente de la cocina amazigh del norte de África. A pesar de las creencias populares, la cocina andalusí introdujo, gracias a la harina de trigo, pasta para elaborar platos tan actuales como los fideos, fidaws, que eran cocinados con carne de cordero o leche y miel para la sobremesa. También los macarrones, atriyya o aletria como se denominan actualmente en Murcia, fueron producción de la época.

Receta:

Cocemos la pasta: En una olla honda ponemos a hervir 3 litros de agua con una taza de caldo concentrado de carne y una cucharadita de sal. Cuando hierve a borbotones añadimos las hierbas aromáticas lavadas y la pasta. Para que la pasta quede «al dente» seguiremos las indicaciones del fabricante, en este caso 9 minutos. Transcurridos los 9 minutos apagamos el fuego, apartamos un cazo del caldo de la cocción y reservamos. Colamos la pasta rápidamente para que no se pase. Retiramos las hierbas aromáticas.

En una sartén honda tostamos un puñado de piñones, incorporamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y agregamos la pasta cocida, condimentamos con pimienta negra recién molida y el sazonador de perejil y ajo y salteamos la pasta. Salteándola así conseseguimos que adquiera mucho sabor al mismo tiempo que queda suelta y no se pega. Depositamos la pasta en una fuente, y la dejamos enfriar.

Mientras se enfría la pasta, preparamos la salsa vinagreta a las finas hierbas . pelamos un diente de ajo y lavamos las hierbas aromáticas frescas: albahaca, cilantro, hierbabuena, eneldo, perejil y orégano. Troceamos todo a groso modo y lo pasamos al vaso de la turmi o batidora. Vertemos una tacita de aceite de oliva virgen extra, medio cazo del caldo de cocer la pasta (que teníamos reservado), salpimentamos y trituramos, Para que la salsa emulsione bien, ponemos el brazo de la batidora tocando el fondo del vaso y comenzamos a triturar sin mover apenas para que no coja aire, luego iremos subiendo muy lentamente hasta que emulsione; luego ya podremos mover más la salsa y añadir aceito o caldo al gusto para conseguir el espesor deseado.

Ahora preparamos los ingredientes: Se puede utilizar todo tipo de ingredientes incluso verduras crudas tipo crudités, eso va en días y en gustos, nosotros hemos utilizado lo que teníamos en la nevera sobrante de otras recetas y unas latas de atún al natural. Lavamos la tomaca y la cortamos en pequeños dados; pelamos, lavamos y cortamos las cebollas tiernas también en pequeños cuadrados; laminamos los pepinillo; cortamos el jamón de pato en pequeños cuadraditos; sacamos el atún y lo escurrimos con la ayuda de un colador.

Disponemos todos los ingredientes por separado en fuentes decoradas, incluso la pasta y la salsa, y servimos así para que cada comensal seleccione los de su agrado. Puede que a algún comensal no le guste alguno de los ingredientes, o prefiera uno sobre otro. Además, así se conservan mejor si sobran. También podrán sazonar su ensalada con la cantidad de salsa vinagreta que deseen. Éxito garantizado 😉 😊 😋

Repasamos los trucos:

1. Reforzamos el sabor cociendo la pasta al dente con agua, caldo de carne, sal y hierbas aromáticas frescas.

2. Salteamos la pasta con piñones tostados, aceite de oliva virgen extra y sazonador de ajo y perejil . Aumenta su sabor y queda suelta evitando que se pegue.

3. Emulsionamos la salsa vinagreta con un poco del caldo en el que hemos cocido la pasta. Según la cantidad de caldo quedará más espesa o más ligera.

4. Ponemos en marcha la batidora en el fondo del vaso sin moverla hasta que emulsiona la salsa, luego ya podemos moverla. Emulsiona mejor y más rápidamente.

5. Disponemos todos los ingredientes por separado para que cada comensal pueda seleccionar los de su agrado, además, así se conservan mejor si sobran.

VER EL VIDEO DE LA RECETA:

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook