Recetas
CUSCÚS DULCE CON FRUTOS SECOS
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
Para 4 personas.
– 350 g de cuscús.
– 90 g de mezcla de frutos secos clareados: pistachos, piñones, nueces y almendras.
– 50 g de orejones de albaricoque.
– 55 g de azúcar blanquilla.
– 90 g de mantequilla a punto de pomada, a temperatura ambiente sin que esté derretida.
– 375 cl de leche.
– 1 pizca de sal.
Para decorar:
– Almendras tostadas.
– Canela en polvo.
El cuscús es un plato de origen amazigh que fue muy popular en al-Andalus. Las recetas de cuscús más antiguas actualmente conocidas (s XIII) son: Las del sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo andalusí Ibn Razin en su célebre recetario Fadalat al Jiwan (‘La virtud de la mesa’); Y las del recetario anónimo “La cocina hispano-magrebí durante la época almohade” traducido por Ambrosio Huici Miranda.
Este cuscús dulce es bastante frecuente en los banquetes lujosos y palaciegos. Los pistachos y piñones, de coste elevado, se utilizan junto con las tradicionales almendras y nueces.
Los frutos secos son fuente de minerales. Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Es importante su gran aporte vitamínico. Son ricos en grasas saludables. Aportan proteína vegetal. Son ricos en fibra.
Receta:
Ponemos el horno a calentar a 160 ºC. Extendemos los frutos secos sobre una bandeja de horno y los horneamos unos 5 minutos, o hasta que estén ligeramente tostados. Dejamos enfriar, los picamos en trozos grandes (o según gusto) y los introducimos en un cuenco grande. Cortamos los orejones de albaricoque en tiritas y los los añadimos al cuenco; mezclamos bien.
Ponemos el cuscús y los 55 gramos de azúcar en un cuenco grande y los cubrimos con 350 cl de agua hirviendo. Mezclamos bien, incorporamos la mantequilla y una pizca de sal. Removemos todo hasta que la mantequilla se haya derretido. Cubrimos con un trapo y dejamos reposar durante 10 minutos. Ahuecamos el cuscús con un tenedor y lo mezclamos con la mitad de la mezcla de los frutos secos y tiritas de orejones de albaricoque. La otra mitad la reservamos en un cuenco de servir.
En cuenco pequeño mezclamos canela en polvo y azúcar que utilizaremos para decorar y para acompañar el cuscús
Apilamos el cuscús caliente en una fuente. Coronamos con un poco de los frutos secos que teníamos reservado. Decoramos con las almendras tostadas y la mezcla de azúcar y canela.
Servimos acompañado de leche caliente, y de los cuencos de frutos secos y de la mezcla de azúcar y canela para que los comensales aderecen el cuscús a su gusto.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla