ABIERTO TODOS LOS DÍAS. Comidas y cenas.

ARROZ MELOSO HALAL CON PATAS DE TERNERA, CORDERO, ALUBIAS Y NABOS

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 4 personas.
– 500 g. de arroz.
– ½ pata de ternera limpia y troceada.
– 1 pata de cordero limpia y troceada (también se puede utilizar dos trozos de garreta).
– 200 g. de alubias blancas secas.
– 1 cebolla grande.
– 1 nabicol (nabo amarillo) grande.
– 1 nabo blanco grande.
– 1 rama de cardo.
– 5 dientes de ajos.
– Hebras de azafrán.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.

Pulse en la imagen para ampliarla

La palabra «arroz» viene del árabe أرز (Ar-ruzz). Fueron los hispanomusulmanes los que trajeron la «Oryza sativa» a Europa introduciendo su cultivo a través de las tierras bajas y pantanosas de la Península Ibérica durante la época de al-Ândalus. También llegó a Italia, al valle del Po, pero más tarde, y como consecuencia de las relaciones comerciales de Venecia con Turquía.
La pata de ternera, también llamada mano de ternera, es una carne con poca grasa, alto contenido en colágeno, muy beneficioso para los huesos, y rica en vitamina B1 o tiamina, por lo que resulta muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
Receta:

La noche anterior, ponemos las alubias en remojo, las mantenemos en agua fría unas 12 horas.

Si están enteras, 20 minutos antes de cocinar ponemos en agua fría las patas de ternera y de cordero. Después las lavamos y las troceamos.

Lavamos y troceamos el cardo.

Ponemos las patas, las alubias, unas hebras de azafrán y el cardo en una olla con agua fría. Cocemos tapados, mientras que quitamos la espuma de la parte superior conforme vaya hirviendo (desespumar el caldo), para conseguir así eliminar impurezas.

Dejamos cocinar durante una hora como mímimo. Mientras, Pelamos y picamos la cebolla, o la cortamos en juliana según gusto. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Sofreímos todo y reservamos .

Pelamos, lavamos y troceamos los nabos blanco y amarillo.

Tras 1 hora hirviendo, añadiremos el nabo blanco y el nabicol troceados. Añadimos también la cebolla y los ajos que hemos sofrito, sal y pimienta negra recién molida.

Cuando estén todos los ingredientes cocinados tras unos 30 minutos más de hervor, rectificaremos el punto de sal adecuado, añadimos el arroz, una o dos hebras más de azafrán. Si hay demasiado caldo, retiramos y reservamos en otra olla o cazuela. Debemos cocer el arroz sin pasarnos, en su justa medida para que quede meloso.

Servimos utilizando nuestra imaginación, podemos si queremos servirlo en cazuela de barro o en platos individuales

Arroz de Valencia.
Arroz de Valencia - Balansiya - Xarq Al-Andalus. Fueron los hispanoárabes los que trajeron la Oryza sativa a Occidente, y fue en España, al-Andalus para ellos, donde se introdujo su cultivo; en las tierras bajas y pantanosas adecuadas al mismo.

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Arroz meloso.
Si preferimos arroz meloso, no ha de quedar ni caldoso ni seco. El resultado debe ser un arroz meloso suelto y en su punto.

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook