Recetas
ARNADÍ
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
– 1 kilo de calabaza.
– 4 huevos.
– 6 cucharadas de miel.
– 100 gramos de almendras molidas o picadas.
– Agua de azahar.
Para decorar: almendras tostadas (opcional).
Pulse en la imagen para ampliarla
Dentro de los hábitos alimenticios andalusíes encontramos la riqueza en los postres y la dulcería, arte exquisito y preciosista, al que tanto le debemos.
El legado dulcero de al-Andalus es amplio y variado. Tienen como componentes básicos la harina, el azúcar, la miel, la canela, los frutos secos y los huevos.
El arnadí, es un tradicional postre valenciano de origen andalusí que todavía se elabora en la zona de Xátiva y alrededores. Existen variantes de este delicioso dulce con algunas modificaciones e incorporaciones posteriores.
Vicent Lluis Simó i Santonja, dice en el Diccionario gastrosófico valenciano dice: «El arandí es un dulce de origen arábigo de preparación tradicional en los pueblos de la Costera y de la Ribera…. Su materia básica es la calabaza (también se utiliza el «moniato» y las castañas), asada y pacientemente escurrida (suspendida en un saquito de tela fina), que forma la caperuza cónica se lleva al horno, con los adimentos dichos.» Con adimentos, suponemos que se refiere al azúcar, canela, etc.
Y Llorenç Millo Casas, en Gastronomía valenciana expone: “L’arnadí és d’ascendència agarena… El de Llanera de Ranes és el de major audiencia, i allí tots els anys es nomenen públicament l’ Arnadier o Arnadiera Major. …un dels plats citats per Diego Granados, cuiner del rei Felip IV, i de patria valenciana…”.
Los ingredientes principales del arnadí son la calabaza, la almendra y el azúcar, a los que se añade la yema de huevo, la canela y la piel de limón rallada.
El más popular es el de calabaza, aunque también se hacía con boniato, o con ambos juntos, calabaza y boniato. En Xàtiva hay una antigua receta familiar que lleva calabaza, boniato rojo, almendras, piñones y pimienta negra recién molida
Receta:
Lavamos la calabaza y la abrimos por la mitad, o se trocea, dependiendo del tamaño.
Asamos la calabaza al horno.
Una vez cocida, le sacamos la pulpa que se machaca con la ayuda de un tenedor, y se le añade la almendra picada, los huevos, la miel y unas gotas de agua de azahar, trabajándola hasta conseguir una masa.
La masa obtenida de la mezcla se coloca en cazoletas de barro que se introducen al horno y se dejan cocer unos minutos, 15 aproximadamente, (depende del tamaño de las cazoletas y del tipo de horno) hasta que se dora la parte superior.
Se dejan enfriar a temperatura ambiente y una vez frías se introducen en el frigorífico.
A la hora de servir, se voltea el contenido de las cazoletas sobre un plato, como si se tratara de un flan, y se decora con unas almendras tostadas.
También se puede servir en las mismas cazoletas.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla