ABIERTO TODOS LOS DÍAS. Comidas y cenas.

ALUBIAS BLANCAS CON MIGAS DE BACALAO

Pulse en la imagen para ampliarla

Ingredientes:
Para 4 personas.

– 500 g. de alubias blancas.
– 300 g. de migas de bacalao.
– 1 hoja fresca de laurel.
– 2 cebollas.
– 3 dientes de ajo.
– Perejil fresco.
– Cilantro fresco.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Pimienta negra recién molida.

Nuestros antepasados andalusíes, consideraban que las legumbres, soja, garbanzos, lentejas y alubias de toda clase, eran un alimento altamente nutritivo. El nombre que se ha conservado hasta nuestros días: «alubias», proviene del árabe اللوبيا (al-lūbyā).
En al-Àndalus, los pescados se comían frescos o tratados para su conservación, tales como salazones secados al sol, mezclados con vinagre, otros eran consumidos como condimento alimenticio (murri al-hut) tal y como lo describe el sabio murciano Ibn Razīn al-Tugībī en su flamante recetario ‘Relieves de las mesas, acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos’. Los médicos de al-Ándalus creían que el pescado salado estimulaba el apetito.

Receta:

Para desalar las migas, bastará con lavarlas, ponerlas en un recipiente con agua fría que las cubra y mantenerlo  en la nevera durante doce horas. No será necesario cambiar al agua ya que no añadiremos sal al guiso.

Ponemos las alubias a remojo en agua fría durante toda una noche, unas doce horas.

Al día siguiente, pelamos y picamos finamente los dientes de ajo, lo ponemos en aceite de oliva virgen y reservamos.

Lavamos y secamos el laurel.

Pelamos, lavamos y cortamos las cebollas en juliana.

Enjuagamos y escurrimos las migas de bacalao.

En una olla con aceite de oliva, doramos los dientes de ajo picados, las cebollas cortadas en juliana, el laurel, la pimienta y las migas de bacalao que hemos enjuagado y escurrido.

Cuando está dorado, apartamos y reservamos la mitad de los ingredientes sofritos. Vertemos agua fría en la cazuela que contiene la otra mitad y añadimos las alubias enjuagadas y escurridas.

Cuando comience a hervir, desespumamos: quitamos con la espumadera las impurezas que en forma de espuma floten en la superficie. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos.

Dejamos que se cocinen a fuego muy lento durante una hora. De vez en cuando añadimos un poco de agua fría y movemos la olla para que no se peguen al fondo.

Añadimos el resto de de ingredientes sofritos que teníamos reservados. Las probamos y según estén de tiernas las dejamos otra media hora más. Es decir, tapamos y dejamos cocer un poco más (19 ó 30 minutos).

Cuando quede poca cocción, añadimos perejil y cilantro lavado y picado o cortado, según gustos. Las alubias deben quedar tiernas y melosas.

Es un plato sano (también se puede hacer sin sofreír, poniendo todo en crudo), delicioso y fácil de hacer, solo requiere un poco de paciencia.

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Pulse en la imagen para ampliarla

Twitter
Facebook