Recetas
ALCACHOFAS ASADAS AL LIMÓN
Pulse en la imagen para ampliarla
Ingredientes:
– 5 alcachofas ecológicas grandes.
– 1 limón ecológico.
– Agua.
– Ajo.
– Sal y pimienta.
– Aceite de oliva virgen.
Fueron nuestros antepasados andalusíes los que la introducen la alcachofa y los cítricos en Europa. En Al-Ándalus, la alcachofa se consumía de forma habitual, como dice la doctora del CSIC Expiración García Sánchez en «LOS CULTIVOS DE AL-ANDALUS Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN» (1988).
El origen etimológico que tiene la palabra “alcachofa” es muy interesante, se trata de la traslación al castellano de la construcción árabe “al-kharshûf” (palo de espinas). “Alcachofa” es tan solo una adaptación de esa palabra árabe.
Amiga del hígado, digestiva y depurativa. La alcachofa es la verdura perfecta para luchar contra la diabetes, la hipertensión, el estreñimiento, el colesterol y el exceso de grasa.
Esta forma de cocinarlas es muy fácil y saludable, además de exquisita. No se pelan, ligeramente hervidas enteras al estilo marroquí y asadas al horno con limón y ajo. La alcachofa se complementa de maravilla con el toque ácido del limón y la riqueza y profundidad del ajo.
Receta:
Ponemos agua a hervir en una olla grande y honda, con el zumo y la piel de medio limón.
Mientras llega a ebullición, cortamos los rabos de las alcachofas igualándolos. Eliminamos las hojitas pequeñas que hay en las bases y en los troncos. Las lavamos muy bien.
Cuando el agua está hirviendo a borbotones, añadimos una cda. de sal y las alcachofas, movemos y tapamos. Dejaremos cocer a fuego medio alto durante 15 minutos. De vez en cuando, movemos, volteamos y sumergimos las alcachofas para que se cuezan por igual.
Ponemos el horno a calentar a 200º C con calor arriba y abajo.
Sacamos y escurrimos. Dejamos entibiar para no quemarnos.
Mientras, pincelamos una fuente de horno con aceite de oliva virgen extra.
Con cuchillo grande muy afilado, abrimos las alcachofas por la mitad, de arriba a abajo, dejando también medio tallo junto a su media alcachofa.
Después, hay que limpiar los corazones de alcachofa sacando los filamentos que tiene, esa especie de pelitos que resultan muy desagradable en la boca. Lo haremos con un cuchillo pequeño y bien afilado para poder limpiarlas sin quitarles carne al corazón. Resulta muy fácil porque están casi cocidas. El corazón, es sin duda la mejor parte, así que tendremos mucho cuidado de no pasarnos en este proceso.
Disponemos las alcachofas, boca arriba, en la fuente del horno. Las aderezamos con el zumo de medio limón y aceite de oliva virgen extra.
Introducimos en el horno caliente durante unos 10 o 15 minutos, depende del tamaño de la alcachofa.
Mientras, pelamos y picamos el ajo.
Las sacamos, condimentamos con pimienta y el ajo picado. Las volteamos, dejándolas boca abajo, es decir, la parte cortada en contacto con el fondo de la fuente. No añadimos sal porque ya hemos puesto sal en el agua de hervirlas.
Volvemos a introducirlas en el horno y dejamos de 15 a 20 minutos. depende del tamaño de las alcachofas y del gusto personal.
Y listas. Servimos acompañadas de un poco de limón para decorar y por si algún comensal quiere añadir más zumo. Exquisitas y una fuente de salud.
VER VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO
Fueron nuestros antepasados andalusíes los que la introducen la alcachofa en Europa.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla