Barranco del Nacimiento. Millares. Valencia

Hierbas silvestres comestibles de Millares y Cortes de Pallás (Valencia)

Myrtus communis AMPLIAR imagen.

Propiedades medicinales de algunas plantas silvestres de Millares y Cortes de Pallás:.

- Ababoles (Papaver rhoeas L.): Los pétalos en infusión, se usan como somníferos suaves, para niños y ancianos, y también para aliviar la tos.

- Abreojos (Centaurea calcitrapa): Es diurética y febrífuga.

- Asperón (Lithodora fruticosa). Para controlar la hipertensión arterial.

- Cresta de gallo (Salvia verbenaca): Sus semillas, mucilaginosas, se han utilizado para curar las úlceras de los ojos, introduciéndolas en los ojos durante la noche..

- Hierba de la chirivía (Capsella bursa-pastoris): En infusión se usa para regular el flujo menstrual.

- Lechuga borde (Lactuca serriola): El látex que produce tiene efectos ligeramente somníferos.

- Oroval (Trachelium caeruleum). Antiinflamatorio en uso exterior. Se machacan las hojas que se colocan sobre la zona afectada a modo de cataplasma.

- Papo (Taraxacum officinale): Purifica la sangre y abre el apetito.

- Perejil (Daucus carota): No es otra cosa que la zanahoria silvestre, conocida su raíz por todos como excelente fuente de vitaminas, contra las anemias, ...

- Pie de Cristo (Scabiosa stellata): Utilizados sus tallos y hojas para curar heridas.


Trachelium caeruleum
AMPLIAR imagen.

Entre los innumerables aspectos que abarca la sabiduría popular, las plantas ocupan un papel fundamental. Tanto es así, que las plantas han sido empleadas para funciones tan variadas como curarse, alimentarse, vestirse, calentar el hogar o construirlo. Desde el momento en que tenemos constancia de los primeros textos escritos, existen trabajos dedicados a recopilar e interpretar los usos de las plantas (Bennet, 2007a; Touwaide y Appetiti, 2013). Uno de los más destacados fue el eminente médico, farmacéutico y botánico andalusí Ibn al-Baytâr, quien publicó en 1235 su Compendio de alimentos y drogas simples (Abu-Rabia, 2005).
En al-Andalus, se consumían infinidad de plantas y flores silvestres, por ejemplo, era común utilizar pétalos de rosas y flores silvestres para condimentar muchas preparaciones y para elaborar bebidas. Otro ejemplo son las ensaladas a base de lechugas bordes, berros silvestres, jaramagos, y toda clase de plantas comestibles silvestres que formaban parte habitual de la gastronomía andalusí. O los sorprendentes panes que utilizaban polvos molidos de granos y raíces de plantas y árboles silvestres, de los que el Kitab al-Agdiya (Tratado de los alimentos) del médico sevillano Abu Marwan 'Abd al-Malik Ibn Zuhr (s. XII) -el Avenzoar de los textos latinos- cita hasta un total de dieciocho variedades (García Sánchez, E. 1992).
Pese al decidido interés de nuestros antepasados andalusíes por las plantas hortenses, no quedan sin embargo olvidadas las silvestres, bien por ser explotadas directamente de sus poblaciones naturales, bien por sus cualidades que las convierten en foco de conocimientos y aplicaciones. Así y entre las primeras, se recolectan los frutos de diferentes especies como Rhamnus spp., Rubus spp.. Arbutus unedo, Myrtus communis, Crataegus m.o-nogyna, Sorbus spp, etc, o la madera de Salix spp y Populus spp. Entre las segundas, se aprovecha la adelfa (Nerium oleander) para matar liendres, piojos y otros parásitos del cabello; el mirto (Myrtus communis) se recolecta también por su aplicación en cosmética (ennegrece y dá fuerza y vigor al cabello); la cebolla albarrana (Urginea maritima) se utiliza para matar ratones con las hojas de las palmeras (Phoenix dactylifera) se hacen cuerdas; se conocen las virtudes estimulantes de plantas como la oruga (Eruca sativa), el mastuerzo(Le-pidium sp.) o el apio caballar (Smyrnium olusatrum), etc. El catálogo es enorme y está por recopilar. (Hernández Bermejo, J. E., García Sánchez, E. 2000).
Esta ficha sobre hierbas silvestres comestibles de Millares y Cortes de Pallás (Valencia), está basada en la información recogida por el Ayuntamiento de Millares y publicada en un antiguo cartel informativo: El arroz con hierbas (1*), y el extraordinario trabajo realizado por Fajardo, J., Verde, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ibáñez, A., Moltó, B., De Juan Sanchís, M. y Ventura, F. 2020 El arroz con yerbas: plantas silvestres en el recetario tradicional de Cortes de Pallás. Projects: Ethnobotanical Research in Central and Eastern SpainKnowledge of the Valencian Flora (2*). También han sido de gran ayuda Serg Hansen y el grupo que administra: PLANTAS SILVESTRES. Identificar, aprender y compartir.

El entorno de Millares está dominado por cimas rocosas y altos cerros. La mayor parte de la superficie del suelo está ocupada por vegetación natural, debido a que se encuentra rodeada de desfiladeros, por lo que sus accesos han sido difíciles y la zona ha permanecido aislada históricamente. El uso agrícola se reduce a una pequeña parte del total de la superficie.

En lo relativo a las plantas silvestres consumidas como verdura en Millares, hemos contado con dos fuentes principales: La mayor parte de la información nos ha sido facilitada por el ayuntamiento local que muy amablemente nos entregó una fotografía del antiguo cartel informativo El arroz con hierbas (1*) que contiene información sobre algunas de las planta silvestres más utilizadas y dos recetas gastronómicas: Arroz con hierbas y Mojete de hierbas o Ajo picado. Sin embargo, también ha sido de gran valor la ayuda de algunas personas de Millares que afortunadamente todavía conocen y utilizan muchas de esas hierbas y flores silvestres para diferentes usos:

Teresa Carbo, Soraya Lidia Galdón, Beni García Martí, Loli Pérez Pla, Isabel Revuelta Ibañez y Sole Saez, vecinas de Millares. Nos facilitaron información y recetas con hierbas silvestres, y, o, representativas de la gastronomía tradicional de la zona. Según nombre local: "para della, rebanicia, ababol, hierba gorda, cerraja, perejil morado, cresta de gallo, pie de cristo."

Antonio Navalón nos facilitó la receta para la tisana de Asperón (Lithodora fruticosa): Se ha de tener mucho cuidado sin abusar de ella porque suele ser muy efectiva, se tiene que hervir, tomar un vaso, e ir controlando la tensión. "Se hierve unos brotes por ejemplo siete brotes con un litro de agua para cuatro tomas una por día y se comprueba la tensión".

Y José Martínez Royo nos facilitó el nombre local millarenco de la Trachelium caeruleum: Oroval.

En Quesa, población próxima a Millares, realizan una variante del arroz con hierbas utilizando las siguientes plantas silvestres según su nombre local: “conillés”, “rosillas”, “lizones”, “lengua de oveja”, “rebanicia”, “cardo santo”, “adelas”...".

Estamos hablando de recetas y conocimientos ancestrales relacionados con la naturaleza que han pasado de generación en generación a través de la memoria oral, las tradiciones y las costumbres. Forman parte de la memoria colectiva de Millares y de Cortes de Pallás, son un valiosísimo patrimonio cultural valenciano que desgraciadamente se perderá en el olvido si no se hace nada por recuperarlo y ponerlo en valor.

La recolección de plantas y hongos se viene haciendo como un complemento alimenticio, especialmente en aquellas épocas en las que todavía no están disponibles las plantas cultivadas en los huertos familiares (finales de invierno - principio de primavera). Además de las propiedades nutritivas de estas hierbas (alto contenido en vitaminas y sales minerales principalmente), muchas de ellas tienen propiedades medicinales, y se han usado desde tiempos inmemoriales para estos fines.

En el trabajo (2*) realizado por realizado por Fajardo, J., Verde, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ibáñez, A., Moltó, B., De Juan Sanchís, M. y Ventura, explican: "El entorno de Cortes de Pallás (Comunidad Valenciana, España) ofrece una elevada Biodiversidad tanto Ecológica como Cultural. Ello se traduce en el rico conocimiento etnobotánico de sus habitantes, que a lo largo de la historia han recurrido a las plantas para cubrir sus necesidades fundamentales: alimento, medicina, vestimenta, fuente de combustible, materia prima para fabricar herramientas, etc. En este trabajo recogemos el conocimiento tradicional sobre las plantas silvestres empleadas como alimento, bien en crudo o como componentes de diferentes recetas tradicionales. La información se ha recogido a través de una metodología de trabajo etnobiológico, basado en entrevistas individuales y en grupo, así como en la participación activa de los informantes en talleres prácticos dedicados a la recopilación de recetas tradicionales. Se han recogido 37 especies pertenecientes a 31 géneros y 21 familias de plantas y tres especies y seis géneros de hongos. En el trabajo también se reseñan dos recetas tradicionales, entre ellas el arroz con yerbas tradicional de la zona.(...)

(...)Este repertorio de plantas silvestres recolectadas como alimento forma parte de la gastronomía local de la zona y, por lo tanto, de lo que se denomina Biodiversidad Cultural (Morales et al., 2011), es decir del conocimiento que los pobladores de Cortes de Pallás tienen sobre estos recursos vegetales, así como de la gestión que hacen de ellos. De esta manera unas plantas se consumen en crudo (en forma de ensaladas o en otros preparados pero en fresco), otras se emplean como condimento para modificar o potenciar el sabor, y una gran parte de ellas en recetas de dulces, tortillas, revueltos o guisos del recetario local de la zona.(...)

(...)La recolección de verduras silvestres es una actividad vinculada esencialmente a la primavera. En general, son las mujeres, tradicionalmente responsables de la cocina y preparación de alimentos, las que suelen ocuparse de recoger las especies comestibles.(...)".

Tabla de plantas silvestres consumidas como verdura en Cortes de Pallás y Millares (Valencia).

B (Bulbo), Brt (Brotes tiernos, turiones), Ht (Hojas basales tiernas), Pa (Partes aéreas tiernas), Pt (Plantas tiernas recolectas antes de la floración), T (Tubérculo).

Cp (Cortes de Pallás), M (Millares).

Nombre local Nombre científico Utilización Parte usada Zona
Ababoles Papaver rhoeas L. Arroz con yerbas / fritos con huevos / Mojete Pt Cp y M
Abreojos Roemeria hybrida (L.) DC Arroz con hierbas / Mojete   M
Agricos Rumex pulcher subsp. woodsii (De Not.) Arcang. Arroz con yerbas (la flor también es buena para las diarréas) Ht Cp
Ajoporro Allium ampeloprasum L. Fritos con huevos B Cp
Asperón Lithodora fruticosa Tisana para bajar la tensión. Pa M
Berro Nasturtium officinale R.Br. (= Rorippa nasturtiumaquaticum (L.) Hayek) Ensalada Pa Cp
Cardicos santos Carthamus lanatus L. Arroz con yerbas Ht Cp
Cerraja Sonchus oleraceus (L.) L. Ensalada / Mojete Ht Cp y M
Cerrajuela Sonchus maritimus subsp. aquatilis (Pourret) Nyman Ensalada Ht Cp
Chicoria Cichorium intybus Arroz con hierbas / Ensalada Ht M
Collejas Silene vulgaris (Moench) Garcke Arroz con yerbas / Revuelto de huevo o tortilla / Mojete Pt Cp y M
Cresta de gallo Salvia verbenaca Arroz con hierbas / Mojete Pt M
Diente de león Taraxacum obovatum (Willd.) DC. Ensalada Ht Cp
El Papo Taraxacum officinale Arroz con hierbas / Ensalada / Mojete Ht M
Escoboneras Mantisalca salmantica (L.) Briq. &Cavill. Arroz con yerbas Ht Cp y M
Espárragos de guía Bryonia dioica Jacq Tortillas Brt Cp y M
Esparraguera Asparagus acutifolius L. Tortillas Brt Cp y M
Gambirón ¿? Arroz con hierbas ¿? M
Hierba de chirivía Capsella bursa-pastoris Arroz con hierbas   M
Hierba gorda ¿? Arroz con hierbas   M
Hierba peluda ¿? Arroz con hierbas   M
Hinojo Foeniculum vulgare Mill Arroz con yerbas / Potaje de garbanzos Brt, Ht Cp y M
Lechuga borde / Lechuguica Lactuca serriola L. Arroz con hierbas / Ensalada Ht Cp y M
Lechuguina Lactuca virosa L Arroz con hierba / Ensalada Ht Cp
Lechuguina Lamolus valerandi L. Ensalada Ht Cp
LLengua de abeja ¿? Arroz con hierbas   M
LLengua de borrego Scorpiurus muricatus L. Arroz con yerbas Brt Cp
Lizón Sonchus tenerrimus L Arroz con hierbas / Ensalada Ht, Pt Cp y M
Margajón o margajonera Chamaerops humilis L. Crudo Brt Cp
Molinera ¿? Arroz con hierbas   M
Pan de pastor Lactuca tenerrima Pourr Arroz con hierbas / Ensalada Hy Cp y M
Papicos de vieja Sin identificar Arroz con yerbas Pa Cp
Paradella Sin identificar Arroz con hierbas   M
Patica de perdiz Erodium primulaceum (Lange) Welw. ex Lange Arroz con yerbas Ht Cp
Patica de perdiz Erodium ciconium (L.) L’Hér Arroz con yerbas Ht Cp
Pie de Cristo Scabiosa stellata Arroz con hierbas   M
Rebaniza /
    • Rabanicia borde /
    • Rabanicia
Diplotaxis erucoides (L.) DC. Arroz con hierbas Hy Cp y M
Yerba amarga Urospermum picroides (L.) F.W. Schmidt Arroz con yerbas (poco usada por su amargor) Ht Cp
Zanahoria borde / Perejil borde Daucus carota L. Arroz con hierbas T Cp y M
Zapairones, zambairones Crepis foetida L. Arroz con yerbas Ht Cp

Fuentes y bibliografía:

(1*)- Ayuntamiento de Millares.Antiguo cartel informativo del Arroz con hierbas, las hierbas y el Mojete de hierbas o Ajo picado.

- Carabaza Bravo, J. Mª, García Sánchez, E., Hernández Bermejo, J. E., Jiménez Ramírez, A. Árboles y arbustos de al-Andalus. Estudios árabes e íslámicos: monografías 8.

- Eléxpuru Eeckman, I., Serrano Hernández, M.. AL-ANDALUS magia y seducción culinarias. Instituto Occidental de Cultura Islámica. AL-FADILA. Madrid, 1991. ISBN: 84-86714-05-

(2*)- Fajardo, J., Verde, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ibáñez, A., Moltó, B., De Juan Sanchís, M. y Ventura, F. 2020 El arroz con yerbas: plantas silvestres en el recetario tradicional de Cortes de Pallás. Projects: Ethnobotanical Research in Central and Eastern SpainKnowledge of the Valencian Flora.

- García Sánchez, E. La alimentación en la Andalucía islámica: estudio histórico y bromatológico. Granada: Universidad de Granada (Tesis doctorales de la Universidad de Granada ; 440). ISBN 84-72-32693-4.

- García Sánchez, E. Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 84-07232-636-5.

- García Sánchez, E. La herencia árabe en la agricultura y el bienestar de occidente. Valencia. Editorial de la UPV. ISBN: 84-9705-244-7.

- García Sánchez, E. LA GASTRONOMÍA ANDALUSÍ.

- García Sánchez, E. Los cultivos de al-Andalus y su influencia en la alimentación. C.S.I.C., Granada 2010.

- Hernández Bermejo, J. E., García Sánchez, E. Botánica económica y etnobotànica en al-Andalus (Península Ibérica: siglos X-XV): un patrimonio desconocido de la humanidad Arbor CLXVI, 654 (Junio 2000).

- Vaquerizo Gil, D. LA ALIMENTACIÓN EN AL-ANDALUS A PARTIR DEL REGISTRO ARQUEOFAUNÍSTICO. ESTADO DE LA CUESTIÓN. 2017. Universidad de Córdoba.

Ibn al-Baitar
AMPLIAR imagen




Rosal silvestre
AMPLIAR.




Cortes de Pallás. Arroz con yerbas
AMPLIAR imagen.


El arroz con hierbas. Ayuntamiento de Millares.
AMPLIAR imagen.



Lithodora fruticosa
AMPLIAR imagen.




Cortes de Pallás. Arroz con yerbas
AMPLIAR imagen.

a) Cerraja. b) Lisones. c) Agricas. d) Pan de pastor. e) Hinojos. Fotografías: Vicente Martínez (a), A. Verde (b, c y d) y Esther Limón (e). Trabajo realizado por Fajardo, J., Verde, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ibáñez, A., Moltó, B., De Juan Sanchís, M. y Ventura, F. 2020 en Cortes de Pallás.

Lisones. Cortes de Pallás.
AMPLIAR imagen.



Cortes de Pallás. Arroz con yerbas
AMPLIAR imagen.

Taller de arroz con hierhas. a) Seleccionando el material fresco recolectado. b) Material limpio y clasificado, listo para cocinar. c) Momento en que se incorporarn las hierbas en el guiso. d) Las verduras deben cocer a fuego lento. e) Comprobando el punto de cocción del arroz. f) La receta lista para degustar. Trabajo realizado por Fajardo, J., Verde, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ibáñez, A., Moltó, B., De Juan Sanchís, M. y Ventura, F. 2020 en Cortes de Pallás. Fotografías: A. Verde.




Ababoles, amapolas, Papaver rhoeas L.
AMPLIAR imagen.



Lithodora fruticosa
AMPLIAR imagen.



Lithodora fruticosa
AMPLIAR imagen.



Collejas en flor
AMPLIAR imagen.



Taraxacum officinale
AMPLIAR imagen.



Barranco del Nacimiento. Millares. Valencia
AMPLIAR imagen.



Barranco del Nacimiento. Millares. Valencia
AMPLIAR imagen.



Millares. Fuente.
Fuente AMPLIAR

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com