Al-Biruni

Al-Biruni

Al- Biruni
AMPLIAR imagen





Al-Biruni (Kath (en el actual Uzbekistán), Corasmia, 15 de septiembre del 973 - Gazni (Afganistán), 13 de diciembre de 1048). Su nombre completo era Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (en árabe: أبو الريحان البيروني; en persa: ابوریحان بیرونی). También se lo conoció como Alberuni. Fue un gran viajero y un gran genio polifacético: astrónomo, historiador, botánico, geólogo, poeta, filósofo, humanista, matemático, geógrafo, físico...
Fue uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico. Escribía en árabe, sin embargo, también podía hablar turco, persa, sánscrito, hebreo y siríaco.
Escribió cerca de 180 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas. Hizo grandes aportaciones a la historia antigua (gracias a todos sus viajes), y su aportación científica es inestimable.

Vivió durante la Edad de Oro Islámica, que promovió la astronomía y alentó a todos los estudiosos a trabajar en su investigación. Biruni pasó los primeros veinticinco años de su vida en Khwarezm donde estudió jurisprudencia islámica, teología, gramática, matemáticas, astronomía, medicina, filosofía y también se introdujo en el campo de la física y la mayoría de otras ciencias.

Dejó su tierra natal en 995 y se dirigió a Bujara, entonces bajo el samánida gobernante Mansur II hijo de Noé. Allí mantuvo correspondencia con Avicena y hay intercambios de puntos de vista existentes entre estos dos estudiosos.

En 998, se dirigió a la corte del Ziyarid emir de Tabaristán, Shams al-Mo'ali Abol-Hasan ibn Ghaboos Wushmgir . Allí escribió su primera obra importante, al-Athar al-Baqqiya "una célula de al-Qorun al-Khaliyya (literalmente: 'El resto de las trazas de los siglos pasados" y se traduce como "Cronología de las antiguas naciones" o "vestigios del pasado"), probablemente alrededor del año 1000, aunque más tarde introdujo algunas modificaciones en el libro. También visitó la corte del Bavandid gobernante Al-Marzuban.

Despues del 1017 Biruni fue nombrado astrólogo de la corte de Mahmud de Ghazni Tenía 44 años de edad cuando acompañó al monarca en sus viajes a la India. Durante este tiempo escribió su estudio de la India, terminando alrededor de 1030. Junto con su escritura, Al-Biruni también amplió sus estudios científicos durante las expediciones. Trató de encontrar un método para medir la altura del sol, y creó una primera versión de un astrolabio para ese propósito. En los frecuentes viajes que continuó a lo largo de las tierras de la India Al-Biruni fue capaz de hacer grandes progresos en sus estudios e investigaciones.

La fama de Bīrūnī como indólogo se basa principalmente en dos textos. Biruni escribió una obra enciclopédica en la India llamado Taḥqīq mā li-l-Hind min maqūlah maqbūlah fi al-'aql aw mardhūlah (traducido diversamente como "Verificación de todo lo que el recuento indios, lo razonable y lo irrazonable" o "El libro que confirma lo se refiere a la India, ya sea racional o despreciable ") en el que exploró casi todos los aspectos de la vida indígena, incluyendo la religión, la historia, la geografía, la geología, la ciencia y las matemáticas. Durante su viaje a través de la India, no se centró en historias militares y políticas, en su lugar, decidió documentar las áreas más civiles y académicas de la vida hindú como la cultura, la ciencia y la religión. También tradujo las obras de sabio indio Patanjali con el título Tarjamat Ketab Bātanjalī hombres fi'l-Kalaš al-ertebāk

Akhbar S. Ahmed llegó a la conclusión de que Al-Biruni se puede considerar como el primer antropólogo. Biruni escribió acerca de los pueblos, costumbres y religiones del subcontinente indio. De acuerdo con Akbar S. Ahmed, al igual que los antropólogos modernos, se involucró en una extensa observación participante con un grupo determinado de personas, aprendió su lengua y estudió sus textos primarios, presentando sus hallazgos con la objetividad y la neutralidad utilizando comparaciones entre culturas.

En el campo de la geografía utilizó avances en matemáticas como el álgebra y la trigonometría para determinar con mayor precisión las ubicaciones exactas de lugares en la Tierra y así revisar la información de latitud y longitud en sus cartas. Ideó un método para determinar el radio de la tierra por medio de la observación de la altura de una montaña. Lo llevó a cabo en Nandana en Pind Dadan Khan en Pakistán. Estaba muy interesado en el funcionamiento de la tierra, e incluye la investigación sobre el planeta en muchas de sus obras. El resultado de su descubrimiento del radio de la medición se debió a su ardua investigación sobre la tierra.

En su Masud Canon (1037), Al-Biruni teorizó la existencia de una masa de tierra a lo largo del vasto océano entre Asia y Europa, o lo que se conoce hoy como las Américas . Dedujo su existencia sobre la base de sus estimaciones precisas de la circunferencia de la Tierra. Descubrió el concepto de gravedad específica, de la que dedujo que los procesos geológicos que dieron origen a Eurasia también deben haber dado lugar a tierras en el vasto océano entre Asia y Europa. También la teoría de que la masa debe ser habitada por seres humanos, que se deduce de su conocimiento de los seres humanos que habitan la amplia zona, de norte a sur, que se extiende desde Rusia al sur de la India y el África subsahariana. Utiliza sus datos de observación para defender el movimiento de rotación y traslación. Dibujó muchas representaciones diferentes de los diversos instrumentos que se consideran los precursores de los objetos más modernos como los relojes y el astrolabio, que otros científicos fueron capaces de utilizar para completar estos inventos en los próximos años. Más recientemente, los datos del eclipse de Biruni fue utilizado por Dunthorne en 1749 para ayudar a determinar la aceleración de la luna, y sus datos de observación han entrado en el registro histórico astronómico más grande y todavía se utiliza hoy en día en la geofísica y la astronomía. El cráter lunar Al-Biruni y el asteroide 9936 Biruni recibieron estos nombres en su honor y memoria.

En lo relativo a la física, Al-Biruni Al-Biruni contribuyó a la introducción del método científico, unificando estática y dinámica en los experimentos de la ciencia de la mecánica, y combinando los campos de la hidrostática con la dinámica de crear hidrodinámica. Aportó diferentes métodos para la exploración de densidades, peso, e incluso de la gravedad. Junto con estos métodos, Biruni fue tan lejos como para describir los instrumentos que van junto con cada una de esas áreas. Aunque ninguno de sus libros se centra sólo en la física, el estudio de la física está presente a lo largo de muchas de sus diversas obras. Biruni también aportó diferentes hipótesis sobre el calor y la luz.

Y en mineralogía, tuvo éxito en la determinación de la gravedad específica de un cierto número de metales y minerales con notable precisión gracias a un aparato que diseñó y construyó el mismo.

En farmacología su obra más importante fue una de las principales farmacopeas, el "Kitab al-saydala fi al-tibb" (Libro de la Farmacopea de Medicina), que describe esencialmente todos los medicamentos conocidos en su tiempo. En él se enumeran sinónimos de nombres de fármacos en siríaco, persa, griego, Baluchi, Afganistán, Kurdi, y algunos idiomas de la India.

Hizo contribuciones matemáticas en campos como: La aritmética teórica y práctica. La suma de series. El análisis combinatorio. La regla de tres. Los números irracionales. La teoría de las razones (cocientes) numéricas. Definiciones algebraicas. Los métodos de resolución de ecuaciones algebraicas. La geometría. Los teoremas de Arquímedes. La trisección del ángulo. Gnomónica.

Entre sus obras más importantes está Kitab Al Tafhim Li Awail Sinat Al Tanjim, su estudio más amplio sobre astronomía; Densidades, que registra la densidad de diversos metales, líquidos y gemas; Astrolabio, e Historia de la India, su obra más conocida, en la que utiliza sus conocimientos del sánscrito para describir las costumbres, lengua, ciencia y geografía de la India.

Hasta su muerte en Afganistán, al-Biruni continuó escribiendo, centrando su atención en problemas de gravedad específica, gemología, farmacología y filosofía india (el Patanjali), entre otros temas.

En junio de 2009, Irán donó un pabellón a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena -en la céntrica Memorial Plaza del Centro Internacional de Viena, llamado el Pabellón de los sabios, que cuenta con las estatuas de cuatro prominentes sabios iraníes: Avicena, Abu Rayhan Biruni, Zakariya Razi (Rhazes) y Omar Khayyam.

FUENTES:

- Abu Rayhan Biruni. Enciclopedia de Biografías Mundiales. 2004. Encyclopedia.com.
- Al-Bir completa Dictionary of Scientific Biography
- Biografía de Al-Biruni. Disponible en: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1833/Al-Biruni.
- Biografía de Al-Biruni. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/biruni.htm
- Biruni - Al-Biruni
- EcuRed.
- Enciclopedia Iranica. BĪRŪNĪ, ABŪ RAYḤĀN
- Hogendijk, Jan: Las obras de al-Biruni - manuscritos, ediciones críticas, traducciones y enlaces en línea
- IRNA.
- Kitāb al-tafhīm li-awā'īl ṣinā'at al-tanjīm كتاب التفهيم لأوائل صناعة التنجيم Bīrūnī, Muḥammad ibn Aḥmad بيروني ، محمد بن أحمد
- UNESDOC.
- WIKIPEDIA
- WIKIWAND.

Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī
AMPLIAR imagen















Manuscrito Al-Biruni
Manuscrito de uno de los primeros intentos de comprender las fases de la luna. Al-Biruni (973-1048)














Kitab Al Tafhim Li Awail Sinat Al Tanjim

Kitab Al Tafhim Li Awail Sinat Al Tanjim AMPLIAR















Kitāb al-tafhīm li-awā'īl ṣinā'at al-tanjīm de Al-Bīrūnī

Kitāb al-tafhīm li-awā'īl ṣinā'at al-tanjīm كتاب التفهيم لأوائل صناعة التنجيم Bīrūnī, Muḥammad ibn Aḥmad بيروني ، محمد بن أحمد [58] 32 AMPLIAR

Abierto de martes a domingo comidas y cenas. T 963 890 824
Comida para llevar previo encargo. Encargar
Comida a domicilio. Pedir

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com