Pulse en la imagen para ampliarla
Imagen del erudito musulmán Omar Jayam. GETTY IMAGES
Nació en la ciudad de Nishapur (Irán) el 18 de mayo del año 1048 y falleció en el mismo lugar el 4 de diciembre de 1131. Es probable que el padre de Jayam fuera un zoroástrico que se había convertido al Islam. El gran matemático, ilustre astrónomo, filósofo, y conocido poeta Omar ibn Ibrahim al-Khayyami, se educó en las ciencias en su nativa Nishapur y en Balkh.
Pasó su niñez en Nishapur. Sus dones fueron reconocidos por sus primeros tutores, quienes lo enviaron a estudiar con el Imam Muwaffaq Nishaburi, el mayor maestro de la región de Khorasan. Jayam también fue alumno por el matemático Abu Hassan Bahmanyar bin Marzban. Después de estudiar ciencia, filosofía, matemáticas y astronomía en Nishapur, hacia el año 1068 viajó a la provincia de Bukhara, donde frecuentó la famosa biblioteca del Arca. También estudió física, medicina y música.
La provincia donde vivió Omar Jayam era próspera (con tierras fértiles) y estaba situada en la ruta de comercio entre China y el Mediterráneo lo que le permitió vivir enun lugar que estaba abierto al mundo, al que llegaban comerciantes que provenían de muchas partes de la tierra y que además de traer mercancías intercambiaban ideas, formas de ver la vida y compartían su cultura, eso le facilitó a Jayam tener una mente abierta y un conocimiento muy amplio de muchas materias.
Su vida se centraba en la astronomía y las matemáticas y durante muchos años investigo y realizó numerosos descubrimientos. A pesar de las dificultades de la época en que vivió, escribió numerosos trabajos, entre los que se incluyen los Problemas de aritmética, que es un libro de música y otro de álgebra, ambos antes de cumplir los 25 años.
Posteriormente se instaló en Samarcanda, donde, en 1070, gracias al patrocinio del jurista Abú Taher completó su importante tratado Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación que contiene una completa clasificación de ecuaciones cúbicas resueltas geométricamente, mediante la intersección de secciones cónicas.
Su obra de álgebra le mereció el sumo respedo del sultán de Seljuq, Malik-Shah, quien según Bayhaqi, «le mostraría el mayor honor, tanto que se sentaría [Omar] a su lado en su trono». Bajo los auspicios de Malik-Shah realizó observaciones astronómicas para la reforma del calendario, además de dirigir la construcción del observatorio astronómico de Isfahán. Observatorio que Omar Jayam dirigió sabiamente durante dieciocho años, convirtiéndolo en un excepcional centro de investigación. En él se elaboraron tablas astronómicas y se realizó la reforma del calendario. La reforma del antiguo calendario solar persa, que había sido reemplazado por el calendario de la Hégira, se completó el 10 de Ramadán de 471 (16 de marzo de 1079) y el nuevo calendario resultante, con 8 años bisiestos durante 33 años, se llamó al-Ta’rīkh al-Jalālī (era Jalālī) oTa’rīkh-i Malikī (era Maliki), ambos nombres se derivan de los nombres de Malik Shāh y Jalāl al-Dawla.
Volvió a Nishapur hacia 1092, a su regreso del Hajj, peregrinación a la Meca, desempeña trabajos en múltiples disciplinas entre las que destacan la historia, la enseñanza de las matemáticas, la astronomía, la medicina, la filosofía y juez en su ciudad natal.
Escribió muchos tratados de carácter científico. Lamentablemente, solo conocemos parte de su obra científica, que es extraordinaria
Omar Jayam murió a la edad de 83 años en su ciudad natal de Nishapur el 4 de diciembre de 1131, y está enterrado en lo que ahora es el Mausoleo de Omar Khayyam. Uno de sus discípulos, Nizami Aruzi, relata la historia de que en algún momento durante 1112-3, Jayam estaba en Balkh en compañía de Al-Isfizari (uno de los científicos que había colaborado con él en el calendario Jalali) cuando hizo una profecía de que «mi tumba estará en un lugar donde el viento del norte esparcirá rosas sobre ella». Cuatro años después de su muerte, Aruzi ubicó su tumba en el cementerio en un gran y conocido barrio de Nishapur en el camino a Marv. Tal como había sido previsto por Jayam, Aruzi situó la tumba al pie de un muro del jardín sobre el cual perales y melocotoneros habían asomado la cabeza y habían dejado caer sus flores de modo que la lápida de su tumba quedó escondida debajo de ellos
Sin duda alguna Jayam se adelantó al Renacimiento, fue un hombre completo en todos los sentidos, con una amplia formación, pero sobre todo con un gran interés por desvelar los misterios del mundo, por dar respuestas. Lo que había dentro de él era un deseo de conocer el porqué de las cosas, pero sobre todo una búsqueda del sentido de la vida. Su legado es tan inmenso que desde que en nuestra infancia comenzamos nuestros primeros estudios sus descubrimientos forman parte de nuestro aprendizaje y nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida.
Lo más conocido de su obra científica es:
Además, existen otros trabajos sobre física, economía, historia, filosofía, metafísica y tradiciones.
Poeta. Utilizaba estrofas formadas por cuatro versos dodecasílabos con un esquema de rima A-A-B-A escritos en lengua farsí. Sus versos empleaban siempre un vocabulario ingenioso, divertido y un tono sarcástico.
Filósofo. Escribió cinco tratados específicamente filosóficos. Seguidor de Avicena, del que fue un apasionado estudioso. Según Al-Bayhaqi, estaba leyendo la metafísica en el Libro de la curación de Avicena antes de morir. Su quinto tratado filosófico está escrito en persa. Estos manuscritos tienen tres títulos: Risāla fī kulliyāt al-wujūd (Tratado sobre la universalidad de la existencia) = Darkhwāst-nāma (Libro por demanda) = Risāla-yi silsila al-tartīb (Tratado sobre la cadena del orden). Se trata de la cosmología de Ibn Sīnā y al-Fārābī y consta de cuatro capítulos. Fue escrito para el hijo de Mu’ayyid al-Mulk, visir de los posteriores Selj_ūks, y contiene una exposición detallada de la teoría de la «cadena de orden» de Ibn Sīnā: los eslabones de esta cadena están conectados con esferas celestiales; cada eslabón tiene una mente y un alma, y está movido por la actividad y el amor. Otro artículo, titulado La necesidad de contradicción en el mundo, determinismo y subsistencia (Darurat al-tadād fi’l-‘ālam wa’l-jabr wa’l-baqā’), está escrito en árabe y trata sobre libre albedrío y determinismo. Los títulos de sus otras obras son Sobre el ser y la necesidad (Risālah fī’l-kawn wa’l-taklīf ), El Tratado sobre la trascendencia en la existencia (Al-Risālah al-ulā fi’l-wujūd ), Sobre el conocimiento de los principios universales de la existencia ( Risālah dar ‘ilm kulliyāt-i wujūd ), y Breve descripción de los fenómenos naturales (Mukhtasar fi’l-Tabi’iyyāt ).
Geógrafo. Los historiadores al-Bayhaqī y al-Tatawī mencionan tratados científicos naturales (físicos o biológicos) y geográficos de Khayyām: Lawazīm al-amkina (Información necesaria sobre lugares). Mukhtasar fi’l-tabi’iyāt (Conciso [Tratado] sobre la naturaleza), mencionado por Swami Govinda Tirtha con referencia al libro de al-Bayhaqī.
Médico. Jayam también era médico. Trató a Berkyaruk, Muhammad y Sanjar, los hijos de Malik Shāh. Fue aceptado como seguidor de las ideas de Ibn Sīnā (c. 980-1037).
Mecánica. El «Equilibrio de la sabiduría» de Al-Khāzinī contiene los textos de dos de los tratados de mecánica de Khayyām , Mīzān al-hikam y Fī al-Qistās al-mustaqīm. Ambos están dedicados a la teoría del nivel y equilibrios hidrostáticos.
Musicólogo. En su tratado tratado sobre musicología, Al-Qawl ‘alā al-adjnās allatī bi’l-arba’a, aplicó la aritmética, particularmente la teoría de proporciones conmensurables. Su segunda obra conocida sobre música es Sharh al-mushkīl min Kitāb al-Mūsiqā (Comentario sobre las dificultades del “Libro sobre música”).
Matemático. Pionero en matemáticas, Jayam piensa que las ecuaciones de grado mayor o igual al tercerono pueden resolverse con regla y compás (lo cual fue demostrado 750 años después), por lo que su tratamiento a la hora de resolver cúbicas es geométrico. Buscó las posibles raíces reales de las cúbicas, mediante la intersección de diferentes secciones cónicas, que manejaba con soltura. Elige una parábola del tipo x2 = 2py, siendo p cualquier valor racional, y la sustituye en la ecuación cúbica que quiere resolver.
Además de el que la incógnita de las ecuaciones se llame x, también le debemos la descripción más temprana de la potencia de un binomio con exponente natural y el establecer la idea de que las fracciones podrían constituir un conjunto numérico con propiedades más amplias que el de los números naturales, únicos conocidos entonces.
Y la teoría de las ecuaciones de tercer grado no fue desarrollada hasta el siglo XVII, por René Descartes. La crónica de Nizam al-Mulk destaca a Jayam como un astrónomo insuperable. Pero sus aportes a las matemáticas, que entonces no se comprendieron en toda su trascendencia, superan notoriamente sus importantes logros en astronomía.
Astronomo: Durante dieciochoaños dirigió el observatorio astronómico de Isfahán, había un panel de ocho eruditos trabajando bajo su dirección para hacer observaciones astronómicas a gran escala y revisar las tablas astronómicas. El calendario resultante fue nombrado en honor de Malik-Shah como el Calendario Jalālī.
Ya hemos citado anteriormente que modificó el calendario persa que se basaba en el calendario lunar; llevó a cabo una gran investigación que le permitió calcular la duración de un año exacto sin errores, desmintiendo la teoría de que el año tenía 365 días, lo cual no era correcto, su cálculo es mucho más preciso que el del calendario gregoriano. El calendario Jalālī era un verdadero calendario solar donde la duración de cada mes es igual al tiempo del paso del Sol a través del signo correspondiente del Zodiaco.
Los principales reconocimientos son: Los diversos extractos biográficos que se refieren a Omar Khayyam lo describen como inigualable en conocimiento científico y logros durante su tiempo. Muchos lo llamaron por el epíteto Rey de los Sabios (en árabe : ملك الحکماء ). En Irán, a Omar incluso se le considera un héroe nacional. Esto es evidente en la reconstrucción del Mausoleo de Omar Khayyam, que se completó en 1963; se babía erigido en 1934 en su tumba, en Nīshābūr. En 1892, se fundó en Londres un club intelectual con el nombre de Khayyām. En 1980 un cono recién inventado en matemáticas recibió su nombre. En reconocimiento a su trabajo en relación a la Astronomía, en 1970 se bautizó un cráter en la Luna con su nombre (ya saben que a la mayor parte de los accidentes geográficos lunares se les ha dado elnombre de algún científico), y al asteroide 3095 descubierto en 1980 también se le denominó Omar Khayyam. El escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002) realizó dos esculturas en su homenaje: «Mesa de Omar Khayyám I» (1982) y «Mesa de Omar Khayyám II» (1982). Cine. Existen varias películas en las que aparece nuestro personaje. Tres ejemplos: Omar Khayyam (The Live, Love and Adventures of Omar Khayyam, William Dieterle, EE. UU., 1957), «The Keeper: The Legend of OmarKhayyam» (2005). Y la última película del actor Omar Sharif «1001 inventos y el mundo de Ibn Al-Haytham» se ha dedicado a su legado. En TV, parte de un fragmento de su obra se usó en la campaña promocional de la sexta temporada de la serie Lost, en España. Google lanzó dos Google Doodles que lo conmemoran: El primero fue en su cumpleaños número 964 el 18 de mayo de 2012. El segundo fue en su cumpleaños número 971 el 18 de mayo de 2019. En música, El compositor británico sir Granville Bantock (1868-1946) compuso un oratorio que lleva su nombre, «Omar Khayyám». Es una pieza de larga duración (más de tres horas) para tres voces principales, coro y una gran orquesta, por lo que es difícil verla representada en la programación tradicional. Contemporánea en su estreno de «The Kingdom», de sir Edward Elgar, no tuvo el éxito de esta. Es una obra influida por los compositores alemanes de finales del siglo XIX, especialmente Johannes Brahms y Richard Wagner; también por Claude Debussy en las partes más «exóticas». Está bien recogida en el disco en la versión de la Orquesta y Coros de la BBC, dirigidos por Vernon Handley y editado por el sello Chandos en SACD. En literatura, son numerosos los personajes, las citas y la referencias en honor de Omar Jayam. Sello Postal, sellos emitidos por Albania en 1997 conmemoran a Omar Khayyan, como poeta, astrónomo y matemático persa. Al menos, nueve sellos dmitidos por Dubai en honos del sabio Omar Khayyam. Sello emitido por Guyana. Y sello emitido por los Estados Federados de Micronesia.
FUENTES:
– Astrofilatelia. Astrónomos árabes y persas. ASTRONOMÍA Y FILATELIA. 2020.
– Deborah Kent and Milan Sherman. Una interpretación de GeoGebra de una de las soluciones de Omar Khayyam para una ecuación cúbica. Convergence (agosto de 2015), DOI: 10.4169 / convergence20150802
– ECURED. Omar Jayyam.
– Editores de la Encyclopaedia Britannica. Omar Khayyam . Última actualización: 30 de noviembre de 2020. Consultado el dic. 2020.
– Jeff Miller. Imágenes de matemáticos en sellos postales.. Profesor de matemáticas jubilado en Gulf High School en New Port Richey, Florida.
– López, Alberto. Omar Khayyam: el hombre que cambio la forma de medir el tiempo.. El País. 2019.
– Muslim Heritage. ‘Umar al-Khayyam (Omar Khayyam). Publicado el: 24 de marzo de 2013.
– NÚCLEO. Artículos de investigación de acceso abierto. Omar Khayyam.
– Población Sáez, Alfonso Jesús. Omar Khayyam, el matemático persa al que le debemos que la incógnita sea una X. ABC. 2019.
– Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Omar Khayyam. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica enlínea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/khayyam.htm el 16 de diciembre de 2020.
– TS, Equipo Editorial. La contribución de los Musulmanes a las matemáticas. traducido y editado por la redacción de TS
– UNESDOC.
– Vázquez de Benito, María de la Concepción y Vidal Castro, Francisco (coord). La medicina árabe. Aportaciones del Islam a la civilización occidental. LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. Depósito legal: M.34.257-2004.
– WIKIPEDIA.Omar Jayam.
– WIKIPEDIA. Omar Khayyam..
– WIKIWAND. Omar Jayam.
Omar Jayam (1048-1131).
Pulse en la imagen para ampliarla
Sello emitido en la muestra de Dubai. Escena de las espectaculares enseñanzas de Omar Jayam.
Pulse en la imagen para ampliarla
Mausoleo
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
"Ecuación cúbica e intersección de secciones cónicas" la primera página de un manuscrito de dos capítulos conservado en la Universidad de Teherán.
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Teherán, estatua de Omar Jayam.
Pulse en la imagen para ampliarla
Representación del esquema de intercalación del calendario Jalali.
Pulse en la imagen para ampliarla
Mausoleo
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
© 2022 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies