ABIERTO TODOS LOS DÍAS de 13:30 a 17 y de 20:30 a 0:00

Mujer musulmana en la mezquita. Cabecera de la web Fátima bint Yahyá b.

Legado andalusí. Personas hispanomusulmanas sabias, eruditas, intelectuales e importantes de al-Andalus

Fátima bint Yahyá b. Yúsuf al-Magámi

Fátimah bint Yahyá b. Yúsuf al-Magámi
Imagen: Personajes ilustrados de al-Andalus. Casa Árabe.
Mapas de al-Andalus: 711 al-Àndalus durante el Califato Omeya. 929 al-Àndalus durante el Califato de Córdoba (independencia política y religiosa). 1031 al-Àndalus tras la Disolución del Califato de Córdoba. 1086 al-Àndalus durante el periodo Almorávide. 1155 Último reducto peninsular Almorávide. 1147 al-Àndalus durante el periodo Almohade. 1212 Se desintegra el Imperio Almohade. 1238 al-Àndalus durante el Reino Nazarí de Granada.
Mapas de al-Àndalus desde el 711 hasta 1492. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons

Mapa
Pulse en la imagen para ampliarla

Mujer musulmana
Fátima bint Yahyá b. Yúsuf al-Magámi (فاطمة بنت يحيى ب. اسم يوسف المجامي). ilustre mujer musulmana andalusí de la que dicen las fuentes que fue una eminente ‘alima, es decir, la versión femenina de un ‘ulama (Doctor en las disciplinas religiosas y jurídicas musulmanas).

Biografía:

Fátima bint Yahyá b . Yúsuf al-Magàmi (s. IX-X) (Sita, n° 1419; Bugya, n° 1593). Hermana del alfaquí Yúsuf b. Yahyá al-Magárra, fue también alfaquí además de piadosa y sabia (‘álima). Vivió en Córdoba y allí murió en el año 931. Asistió a su entierro gran cantidad de gente y le rezó Muhammad b. Ahí Zayd.

Fátima era una Mujtahidah del siglo IX, una erudita de gran renombre que expresaba deducciones de las fuentes de la ley islámica. Con estas deducciones emitía resoluciones (Fetuas) a las necesidades contemporáneas o individuales de la sociedad de su época. Gran parte de su conocimiento lo recibió de la educación que le dio su padre, un gran jurista que la incluyó entre sus discípulos.

Cuenta al-Shawkani que Fátima interrogó a su padre en varias ocasiones aplicando ijtihaad. Dicho termino expresa el esfuerzo de reflexionar, complementario al Corán y la Sunnah, que los ulemas o muftis y los juristas musulmanes emprenden para interpretar y aplicar los textos fundadores del islam y transcribirlos en términos del derecho islámico. Y por tanto, un método de elaboración del derecho para las escuelas jurídicas.

Derivaba decisiones con tal inteligencia y acierto, que demostraba incluso ser superior en su intelecto al resto de alumnos.

Se casó con otro erudito, al-Mutahhar ibn Muhammad ibn Sulaymaan ibn Muhammad, el cual fue muy afortunado por contar con una esposa tan culta e inteligente pues, cuando no conseguía resolver un asunto, acudía a ella seguro de que sabía la respuesta adecuada. Tal fue así que incluso dando clase a sus alumnos, cuando se quedaba en blanco, se acercaba a una cortina, tras la cual se encontraba Fátima y le exponía el caso, ella resueltamente le daba la solución. Él volvía junto a sus alumnos y explicaba la resolución del asunto, pero ellos con una sonrisa decían “Esto no es de ti. Esto es desde detrás de la cortina”, reconociendo la sabiduría de Fátima por encima de su marido.

FUENTES:

– Ávila, Mª Luisa. LAS MUJERES «SABIAS» EN AL-ANDALUS. CSIC 1989.
– Casa Árabe. Personajes ilustrados de al-Andalus.

Mujer musulmana haciendo dua'a.
Fátima bint Yahyá b. Yúsuf al-Magámi.
Imagen: Personajes ilustrados de al-Andalus. Casa Árabe.

Pulse en la imagen para ampliarla

Cultura:

Twitter
Facebook