Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Representación de médico atendiendo a un paciente. Codice Maquamat al-Hariri (Siglo XIV). Biblioteca de Viena.
El libro del Canon de Avicena (980-1037), una vez fue traducido al latín por Gerardo de Cremona antes de 1187, sería la base de la medicina occidental.
Tanto Avicena, como al-Razi defendían que la salud era el equilibrio, la armonía natural y proporcionada de todo lo que compone al ser humano. En consecuencia la enfermedad es desajuste, desorden, desproporción o desmesura. Las proporciones o desproporciones influyen en el temperamento de quien las posee.
La ciencia médica árabe abarca desde su inicio dos campos principales y ambos en clara armonía, teoría y práctica. La primera comprende tres partes: el conocimiento de las cosas naturales o fisiología, sus causas y síntomas. La segunda incluye la higiene y la terapéutica, y esta última, la dietética, la materia médica o farmacología y la cirugía.
De este modo, el médico diagnostica en consecuencia y ante cada caso concreto conexionando la experiencia obtenida por la exploración del enfermo y el saber teórico previamente adquirido: tras esto, y con conocimiento de causa, el clínico establece el tratamiento. El primer paso de éste es la dietética con fundamento antropológico-religioso en el concepto coránico de la Sharía o Ley Islámica, es decir, la adopción de un modo de vivir ordenado, hacia la total perfección de la persona.
La medicina árabe ocupa un amplio capitulo de «LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Aportaciones del Islam a la civilización Occidental» resumiremos solo lo directamente relacionado con la gastronomía:
También se creó la primera farmacopea naturistaDiremos para terminar, que otra importante aportación de la civilización araboislámica fue la fundación de hospitales; estos, además de tener una escuela y una biblioteca, se les anexionó huertos para el cultivo de las plantas medicinales.
Extractos de » LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Aportaciones del Islam a la civilización occidental» de Francisco Vidal Castro (coord). María de la Concepción Vázquez de Benito – Fundación Ramón Areces.Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
Pulse en la imagen para ampliarla
© 2022 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies