TAGRA DE PESCADO

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 1 mero, 1 merluza, ó 1 salmón de 1 kg.
- 2 kg. de cebollas rojas.
- 3 dientes de ajo.
- Hebras de azafrán.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Cilantro.
- Perejil.
- Pasas.

Para decorar: azúcar almendras, piñones o frutos secos.


Este plato de origen andalusí se ha conservado en Tánger (Marruecos). Tánger, una ciudad mítica situada al norte de Marruecos, ha sido ensalzada por los más grandes pintores, novelistas y fotógrafos... Tánger, una ciudad cosmopolita donde encontraron refugio los judíos y los musulmanes expulsados de España por la inquisición.
Receta:

Pele las cebollas,cortelas en rodajas gruesas e introdúzcalas en una tagra(cazuela de barro para hornear) de barro. A fuego muy lento, espere a que comiencen a exudar agua, y rehoguelas.

Escame, vacíe y limpie el mero o la merluza. Cortelo en rodajas. Es muy importante que sea pescado fresco del día. Salpimiente.

Incorpore en la cazuela de barro 10 cl. de aceite de oliva y los dientes de ajo cortado en láminas. Sale. Cuézalo durante 15 minutos.

Añada las rodajas de pescado y deje cocer al fuego unos 5 minutos.

En la tagra debe quedar una capa de la cebolla, encima las rodajas de pescado. Cúbralas con otra capa de cebolla e introduzca en el horno a 180ºC 20 minutos.

Tradicionalmente se servía en la misma tagra o cazuela de barro, pero, si lo prefiere, puede distribuir el pescado y la guarnición en platos.

Antes de servir, decore con almendras, piñones, o frutos secos.









Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com