Pollo morisco

POLLO MORISCO

AMPLIAR

Ingredientes:

Para 4 personas.

- 1 pollo entero.
- 5 cebollas medianas.
- 300 gr. de almendras crudas.
- 300 gr. de uvas pasas.
- 2 ajos.
- Harina.
- 1/2 litro de agua.
- 2 cucharaditas de café de canela molida.
- 2 vasos de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de Ras al hanout.
- Perejil.
- Una cucharadita de azúcar.
- Sal y pimienta.

Ingredientes AMPLIAR




Salsa. AMPLIAR




AMPLIAR

Murcia es una ciudad de fundación árabe, hay constancia de que fue mandada fundar con el nombre de Madina Mursiya en el año 825 por el emir de al-Ándalus Abderramán II. Fueron los árabes los que, aprovechando el curso del río Segura y antiguas estructuras de regadío,  desarrollaron una compleja red hidrológica formada por acequias, brazales y regaderas que permitirían la mejora de la agricultura y la introducción de nuenas especies agrícolas que lógicamente influye en una dieta gastronómica más rica y refinada. Las acequias principales de dicha red son la Aljufía y la Alquibla. Canales que describió el geógrafo árabe Al-Himyari.
Tras mediados del siglo XI fue capital de distintos reinos de taifas de creciente importancia.
Estos origenes árabes no solo se pueden apreciar en los restos que se encuentran por diversos puntos de la ciudad, en el trazado de las calles o incluso en los rasgos de la gente, porque si hay algo en lo que se puede apreciar la cultura árabe, es en la gastronomía, multitud de ingredientes y recetas han formado parte con el paso del tiempo, del recetario murciano tradicional.
Éste plato Murciano de origen morisco, es una receta que, con pequeñas variaciones, todavía aparece publicada un algunos viejos libros de recetas tradicionales murcianas. Está llena de sabores, es simple, rápida y muy nutritiva.
En la actualidad ha variado un poco las especias utilizadas en la receta, algunos ingredientes en variantes del mismo plato y el acompañamiento de la misma que va desde cuscús hasta diversas modalidades de patatas, pasando por el arroz seco aromátizado.

Receta:

Tueste las almendras en una sartén sin ninún tipo de grasa añadida, removiendo constantemente con una espátula hasta que estén bién doradas. Aparte y reserve.

Lave el pollo, seque bien y troceelo siguiendo las articulaciones para evitar astillar o romper los huesos porque si las astillas o trozos pequeños de hueso se desprenden durante la cocción, resultan incómos o molestos al comer.

Ponga a calentar el aceite de oliva en una sartén. Enharine los trozos de pollo, y posteriormente se van echando a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Salteamos a fuego medio hasta que comienzen a dorarse.

Mientras pique finamente dos cebollas medianas .

Cuando el pllo esté dorado añada dos cebollas finamente picadas.

Cuando la cebolla esté un poco pochada incorpore los ajos y el perejil tambien finamente picados, sal, pimienta y una cucharadita de ras el hanout.

Deje cocer unos 10 minutos a fuego moderado con la sartén tapada. Vigile que la humedad que desprenden los ingredientes es la adecuada para no se queme. En caso contrario reduzca el fuego.

Pasado ese tiempo, añada 100 gr de almendras, 100 gr. de pasas, el medio litro de agua, removemos y seguimos cociendo hasta que el pollo y las almendras queden tiernas, suele tardar una hora aproximadamente, depende de lo tierno que sea el pollo. La salsa debe reducir casi por completo.

Mientras, en una sartén aparte fría las tres cebollas que me quedan, partidas en juliana, y el resto de almendras y pasas. Cuando estén a punto las mezcle bien con la canela y una cucharadita de azúcar.

Sírvalo acompañado de cuscús, arroz o patatas, según su gusto.

Lo mejor es poner en la mesa tres fuentes, una con cada cosa, y que los comensales se sirvan y lo mezclen a su gusto.

AMPLIAR



AMPLIAR



AMPLIAR



Trocear. AMPLIAR


espinacas
AMPLIAR


AMPLIAR


Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com