CUSCÚS BELBOULA

Ingredientes:

Para 4 personas.
-700 g. de cuscus de cebada.
-800 g. de carne de cordero.
-1 cebolla.
-5 nabos medianos.
-3 pimientos verdes.
-1 vaso de garbanzos remojados.
-1 cucharadita de smen.
- 50 gr. de mantequilla.
-3 cucharadas de aceite de oliva.
-1/2 cucharadita de pimienta negra.
-1 cucharada de pimentón.
-Sal.

Opcional: Para aromatizar el cuscus: surtido de especias y hierbas aromáticas al gusto


El término Belboula designa la sémola de grano de cebada cocida. Cuando se cocina con sémola de cebada de grano muy fino, se denomina Dchicha. Esta receta también se realiza con cebada verde y adquiere el nombre de mermez, melzuz, buchich, etc. dependiendo de la zona, es un plato muy rústico que lo toman en todo el Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez, etc.).
Receta:

Si va a preparar la receta con cebada verde, enjuague la sémola y vierta sobre ella 3/4 litro de agua hirviendo, deje que los granos se hinchen y absorban toda el agua.

Ponga a rehogar en una olla a fuego lento la carne con la cebolla picada, una cucharada de aceite y el smen. Salpimiente, añada los garbanzos y el pimentón y cubra con 1 litro de agua. Cuando la carne esté medio cocida, añada los nabos y deje cocer. Unos minutos antes de que termine la cocción, añada los pimientos en los que habrá practicado un corte.

Se vierte el cuscús en una bandeja o fuente amplia, se humedece con agua o caldo y se impregna de aceite. Cuando comienza a salir vapor de la cuscusera, se introduce la sémola de cuscús, o la cebada verde bien escurrida, en la parte superior de la cuscusera, ha de quedar holgado para que se esponje. Ajuste la parte superior de la cuscusera mediante una cinta de tela humedecida sobre la parte inferior que habrá rellenado de agua hasta la mitad (para aromatizar el cuscús, se puede añadir al agua de la cuscusera un surtido de especias y plantas aromáticas al gusto). Se tapa y se deja cocer durante 20 minutos.

Para que la sémola quede suelta y esponjosa es imprescindible que se saque de la cuscusera y se vierta nuevamente sobre la bandeja o fuente amplia humedeciéndolo suavemente con caldo o agua fría salada y se trabaja con la mano hasta que adquiera la consistencia adecuada. Esta operación se repetirá, como mínimo, un par de veces, dejandolo cocer otros 20 minutos más. En la última extracción, se le añade mantequilla y se vuelve a trabajar con las manos hasta que los granos quedar sueltos y esponjosos.

Vierta el cuscús o la cebada verde en una fuente, en la que la carne y las verduras se disponen de forma equitativa.













Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com