PASTELA DE PICHÓN o BASTIL-LA

Ingredientes:

Para 4 personas.
- 4 pichones de 450 gr.
- 500 gr. de hojas (previamente amasadas y preparadas)
- 150 gr. de mantequilla
- 500 gr. de cebollas
- Jengibre en polvo
- Hebras de azafrán
- Cilantro
- Perejil
- Canela en polvo y 1 ramita
- 200 gr. de azúcar fina
- 10 huevos
- 250 gr. de almendras peladas
- Agua de azahar
- Sal y pimienta

Para decorar: azúcar glaseado, canela en polvo, almendras, y hojas de menta o flor de azahar.

La bastil-la es un plato andalusí por excelencia, su nombre se deriva del castellano "pastel", llegó a Marruecos con los moriscos expulsados de la península, donde se convirtió en el plato que simboliza el refinamiento de la gastronomía marroquí.
Receta:

Pele y corte finamente las cebollas y sofríalas ligeramente en una cazuela a fuego suave con 50 g de mantequilla. Incorpore los pichones troceados, el jengibre, la canela en polvo, las hebras de azafrán, la sal y la pimienta. Vierta 50 cl de agua y cueza entre 30 y 40 minutos. Añada cilantro y perejil picados, canela en rama, agua de azahar, 150 g de azúcar y déjelo cocer durante 10 minutos más. Retire la carne y deshuesela.

Reduzca la salsa unos 15 minutos e incorpore ocho huevos batidos. Tueste las almendras y píquelas. Funda el resto de la mantequilla y unte con ella la bandeja del horno. Deposite sobre ella un molde circular sin fondo.

Cúbralo con una hoja de masa y disponga otras 4 alrededor, también untadas con mantequilla, de forma que se encabalguen. Extienda la carne en el centro.

Añada el huevo cocido con la salsa, después la almendra picada y espolvoree con el azúcar.

Separe claras y yemas de los huevos restantes. Coloque sobre el relleno dos hojas de masa. Doble sobre ella las partes que sobresalen y úntelas con yema de huevo.

Coloque un última hoja de masa sobre la preparación. Píntela con huevo batido.

Cueza la pastil-la en el horno entre dos bandejas a 180ºC unos 10 minutos. Vierta mantequilla fundida por encima. Decórela con azúcar glaseado, canela, almendras y hojas de menta o flores de azahar.

















Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com