ARROZ CON LECHE - El arroz más antiguo

Ingredientes:

- Arroz.
- Leche fresca recién ordeñada.
- Mantequilla casera.
- Azúcar.
- Canela.

Esta que reproducimos, es la receta del siglo XII que se hacía en Balansiya (la Valencia musulmana de la época de al-Andalus), aunque existen muchas variantes por toda España, Portugal, Maghreb...
Receta:

Se toma arroz lavado con agua caliente y se pone en la olla, se le vierte leche fresca pura en el momento de ordeñarse, se pone esta olla en una marmita de cobre, que tenga agua hasta su mitad o poco más; se coloca la marmita al fuego y en su interior la olla con el arroz y la leche bien dispuesta para que no se incline y protegida del fuego; se deja que se cueza sin agitarlo.

Cuando se ha secado la leche, se añade otra leche del mismo modo para que se deshaga el arroz y esté a punto; se le añade mantequilla fresca y se cuece con ella; cuando se ha hecho el arroz y se ha deshecho, se saca la olla y se remueve con una cuchara hasta que se deshaga.

Una vez está totalmente deshecho el arroz, se vierte en la fuente y se iguala; se espolvorea con azúcar molido, canela, mantequilla, y se sirve.

El arroz con leche, es de origen andalusí, y en la actualidad se ha convertido en uno de los postres más tradicionales de los países que pertenecieron a al-Andalus, España, Portugal, al-Magherb... En esta ficha podemos ver imágenes de diferentes modalidades.









Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com