Agua de Rosas

AGUA DE ROSAS

agua de rosas
AMPLIAR.

Ingredientes a fuego lento:

- Agua desionizada o destilada (200 ml).

- Pétalos de rosas (200 g). Los pétalos que emiten una fragancia de mayor calidad son los de las rosas rojas. A lo mejor te resulta complicado recolectarlos por tu cuenta. En tal caso, puedes acudir a un herbolario o a un centro de venta de productos de belleza para comprarlos.


Utensilios necesarios:

Envase de vidrio que se puede cerrar herméticamente.

- Olla o cacerola.

agua de rosas
AMPLIAR.





gota agua de rosas




agua de rosas

Se extrae de la rosa damascena tringitipetala, principalmente en el poblado de Kelaât M'gouna, dentro del palmeral de Skoura, que se encuentra ubicado en el Valle del Dadés de la región de Ouarzazate en Marruecos.
Las rosas, son un elemento primordial, y muy valorado en la gastronomía andalusí, por la importancia, y prestigio, del que gozan dentro de la cultura musulmana. Están presentes en los acontecimientos cotidianos y en los de mayor relevancia para los musulmanes, formando parte de la gastronomía, la higiene, la salud, la hospitalidad, la decoración...
En Inglaterra, y seguramente como recuerdo de su pasado colonial, es sencillo encontrar agua de rosas en bastantes tiendas de alimentación (como si se tratase de un comestible). Con ella se puede elaborar una excelente bebida india, el Nimbu pani.

RECETAS:

RECETA AGUA DE ROSAS FRESCAS A FUEGO LENTO. 

Instrucciones:

Pon en la cacerola los 200 ml de agua destilada, un ingrediente que puedes comprar en cualquier supermercado o farmacia a bajo precio. Este es el tipo de agua que se emplea en cosméticos, no vale del grifo ni embotellada para beber.

Añade los pétalos de las rosas.

Calienta la mezcla a máxima potencia hasta que empiece a hervir.

Una vez esté hirviendo, baja la potencia del fuego.

Durante la ebullición, mantén el recipiente tapado, ya que en el gas que se desprende es donde se encuentra el aceite esencial de las rosas. Si los dejas escapar, perderás gran parte de sus propiedades.

Deja la mezcla al fuego 9 minutos.

Espera a que infusiones 60 minutos sin levantar la tapa.

Cuela el agua de rosas para deshacerte de los pétalos, deposítala en el envase de cristal, ciérralo bien y guárdalo en la nevera. A partir del día siguiente, podrás aprovechar todos sus beneficios.

 

RECETA AGUA DE ROSAS FRESCAS POR DESTILACIÓN:

Sería necesario contar con la ayuda de un destilador (alambique) para poder realizar un proceso de destilación en corriente de vapor, pero por si no tienes uno en casa ofrecemos una alternativa viable para cualquier hogar.

Ingredientes:

- De 3 a 5 tazas de pétalos frescos procedentes de una planta orgánica libre de pesticidas, o en su defecto, taza y media de pétalos de rosa secos.

- Agua mineral.

Utensilios:

- Bolsa de hielo.

- Olla grande con tapa de cristal, si es posible.

- Un ladrillo (sí de los de construir una casa) que esté muy limpio

- Recipiente de vidrio resistente al calor (pyrex), ó un cazo de metal

- Botella de cristal oscuro (boquilla de spray opcional)

Instrucciones:

1 Coloca el ladrillo limpio en el centro de la olla grande.

2 Pon el recipiente de vidrio de seguridad (pyrex) en la parte superior del ladrillo.

3 Pon los pétalos de rosa en la olla alrededor del ladrillo.

4 Vierte el agua en la olla sobre los pétalos hasta que casi llegue a la parte superior del ladrillo.

5 Invierte ahora la tapa y cubre la olla, (Esto permitirá que el vapor de agua que se recoge sobre la tapa, gotee hacia el centro de la misma y se vaya escurriendo y cayendo en el recipiente de pyrex o metal que pusimos sobre el ladrillo).

6 Llevamos el agua a ebullición.

7 Coloca la bolsa de hielo sobre la tapa invertida. Esto hará que el vapor se condense antes y así caiga en el recipiente de pyrex que tienes dentro de la olla. Este vapor de agua condensado ya será el Agua de Rosas que buscabas. (Ponemos el hielo en una bolsa para poderla cambiar si se va deshaciendo).

8 Baja ahora la temperatura a la posición más baja que te permita que el agua hierva a fuego lento. Manténlo así unos 30 minutos y no te olvides de ir cambiando la bolsa de hielo.

9 Déjalo enfriar completamente. Ten cuidado al quitar la tapa para que todo el agua condensada no se caiga en la olla, sino en el envase de pyrex. Ya tienes lista tu Agua de Rosas.

10 Envasa el Agua de Rosas en una botella de cristal oscuro.

Puedes guardar tu agua de rosas al abrigo de la luz y en un lugar fresco y oscuro, o bien en la nevera con lo que te durará más de 6 meses.

agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.



agua de rosas
AMPLIAR.



pétalos de rosas
AMPLIAR.



Alambique
Alambique para destilar pétalos de rosa


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.

agua de rosas
AMPLIAR.

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com