AGUA DE ROSAS

Ingredientes:

- 100 gr. de pétalos de rosa.
- 200 gr. de agua.
- 700 gr. de azúcar.

Para la bebida:

- 4 limones.
- 1 litro de agua.
- 3 cucharadas de azúcar integral o miel.
- 3 cucharaditas de agua de rosas.


Se extrae de la rosa damascena tringitipetala, principalmente en el poblado de Kelaât M'gouna, dentro del palmeral de Skoura, que se encuentra ubicado en el Valle del Dadés de la región de Ouarzazate en Marruecos.
Receta:

La receta clásica se confeccionaba con 100 g. de pétalos de rosa desecados y reducidos a polvo y 200 g. de agua. Se dejan en maceración durante unas 28 horas y se les añaden 700 g. de azúcar (puede ensayarse con miel, fructosa e incluso azúcar integral, aunque los resultados son variables). se concentra al baño María hasta que tome la forma de un extracto consistente. La consistencia final suele oscilar entre el sirope y la homogeneidad del membrillo.

En Inglaterra, y seguramente como recuerdo de su pasado colonial, es sencillo encontrar agua de rosas en bastantes tiendas de alimentación (como si se tratase de un comestible). Con ella se puede elaborar una excelente bebida india, el Nimbu pani.

La receta de la bebida: se prepara con el zumo de 4 limones, 1 litro de agua, 3 cucharadas de azúcar integral ó miel, 3 cucharaditas de agua de rosas y opcionalmente una pizca de sal. Se mezclan todos los ingredientes hasta que se disuelvan del todo. Se sirve bien frío con una rodaja de limón.

Receta rica en vitamina C: por otro lado los escaramujos (frutos del rosal) son extraordinariamente ricos en vitamina C cuando están frescos, y tienen un sabor agradablemente ácido por los ácidos orgánicos que contienen. Para usarlos se parten a lo largo, se quitan los huesecillos y los pelos del interior, y se lavan con agua corriente. De esta forma la vitamina se aprovecha en su totalidad.

Con los escaramujos bien limpios de pelos y granos, machacados hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara en frío una mermelada que contiene también la totalidad de la vitamina.

Por su riqueza en vitaminas C y A los escaramujos, ó sus preparados, se utilizan como tónicos en casos de astenia primaveral, convalecencia, etc...

Por la acción astringente de los taninos son usados frecuentemente como un buen antidiarreico.













Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com