UVA DE MESA EMBOLSADA "VINALOPÓ"


Granos de uva del Vinalopó.

Datos botánicos:

Arbusto leñoso y trepador. Tiende a fijarse mediante zarcillos. Estas ramas se llaman sarmientos y pueden llegar a medir hasta 15 metros en estado silvestre. Pertenece a la familia de las "vitáceas" compuesta por catorce géneros, aunque sólo el género "Vitis" es apto para la producción de vino. Dentro del género "Vitis" existen más de setenta especies.

uva

Propiedades:
La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad que solo se ve superada por las frutas desecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango. Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas. Las uvas cultivadas en regiones frías suelen tener menos azúcares que las cultivadas en terrenos cálidos y secos. Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca. El aprovechamiento en el organismo de éste último mineral no es tanto como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

 

Propiedades medicinales:

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

Uva

Las favorables condiciones climáticas y edáficas permitían el cultivo de la vid por casi todo el territorio de Al Andalus. Entre las variedades de uvas andalusíes destacaba el acebibe (al-zabib), que era la de mejor calidad y más carnosa y que en gran parte se dedicaba a la exportación como uvas pasas. Famosas eran las pasas de Málaga, Almuñecar, Elche o Ibiza.

Datos históricos y de interés gastronómico


Las uvas de mesa figuran entre los frutos más populares y consumidos en la cuenca mediterránea. Sus virtudes gastronómicas y terapéuticas se conocen de antiguo y en el siglo XIX fueron famosas las "curas de uvas", principalmente para la gota, la coprastasis y la dispepsia gastrointestinal.

Estas cualidades terapéuticas de las uvas, en especial de las uvas de mesa de Vinalopó, se acentuaron al descubrir un grupo de científicos de Illinois (EE.UU.) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que dichas uvas contienen (en la piel) altas cantidades de resveratrol, una sustancia altamente anticancerígena, capaz de prevenir el desarrollo de tumores malignos.

Los ensayos de laboratorio han demostrado también que el consumo regular de uvas contribuye a equilibrar los niveles de colesterol y, por consiguiente, a prevenir los problemas cardiovasculares.

El cultivo de la vid en la comarca del Vinalopó se remonta a tiempos antiguos, tanto para la elaboración de vinos como para el consumo de mesa. A finales del siglo XIX y principios del XX una plaga de "cochylis", también conocida como polillas del racimo o "Lobesia botrana", asoló las cepas alicantinas.

La catástrofe económica se hacía inevitable, pero un vecino del valle de Vinalopó, don Manuel Bonmatí Abad (1883-1969), tuvo la feliz idea de proteger cada racimo con una bolsa de papel. Este precario sistema. aparentemente inocuo, dio excelentes resultados para sorpresa de todos, porque no solo protegía a las uvas de la plaga, sino también de las inclemencias meteorológicas y de los productos fitosanitarios.

La operación de embolsado se realiza de forma manual y se emplean más de doscientos cincuenta millones de bolsas con un costo de mil quinientos millones de pesetas. Es importante destacar que no todos los racimos pueden embolsarse.

Los ayuntamientos donde se cultivan las uvas de mesa embolsadas de Vinalopó, a petición de las organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de agricultores, solicitaron a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (20 de septiembre de 1988) la correspondiente D.O. para dicha uva.

Tras elaborar el reglamento la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura, ratificaron la D.O. En 1996 la Unión Europea, mediante el reglamento (CE) 1107/96, reconoció como figura de calidad a la uva de mesa embolsada de Vinalopó con la categoría D.O.

Estas uvas de mesa, con D.O., se embolsan poco antes de que las uvas empiecen a adquirir su color maduro. La bolsa que se emplea para este fin, de papel de celulosa virgen satinado por su cara exterior y abierto por los dos extremos, se sujeta al racimo por la parte superior. El cultivo se realiza en forma apoyada, parral o espaldera, los parrales presentan cuatro brazos, con cuatro o seis pulgares por brazo y de dos a cuatro yemas por pulgar.

Las variedades cultivadas son la "Ideal" y la "Aledo", dado que en los últimos años ha dejado de cultivarse la variedad"Rosetti". La variedad "Ideal", también conocida con los nombres de "Italia" o "moscatel Italia", presenta granos muy gruesos, redondos y con frecuencia elípticos. Su textura es crujiente, jugosa y de sabor amoscatelado. Tras el proceso de embolsado adquiere un color amarillento que la hace muy vistosa. La recolección se realiza entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

La variedad "Aledo", que solo se cultiva en esta comarca, presenta grano grueso, elipsodial, hollejo resistente, pulpa carnosa y sabor dulce. Los racimos suelen ser grandes, troncocónicos y resistentes al transporte. La recolección se realiza de mediados de noviembre a mediados de enero. Esta variedad se consume preferentemente durante la Nochevieja al ritmo de las doce uvas.

El consejo regulador vigila cada campaña y garantiza que las cantidades de uva embolsada con D.O. estén en consonancia con las cantidades de uva de mesa procedentes de plantaciones propias o adquiridas a otras firmas perfectamente controladas.

La uva de mesa embolsada de Vinalopó se cultiva en la comarca homónima, concretamente en los municipios de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y la Romana. Estos municipios en líneas generales, ocupan la parte centro occidental de la provincia de Alicante y disfrutan de un clima de tipo mediterráneo con tres subclimas (marítimo, templado y subtropical) que permiten restrasar el proceso de maduración manteniendo la uva en la cepa hasta bien entrado el invierno. La comarca del Vinalopó es la única que cultiva la variedad "aledo", o "aledo de Navidad".

En esta comarca la producción de uva de mesa con D.O. oscila entre los 100 y 150 millones de kilogramos, cultivados en una superficie de alrededor de 11.000 ha. con un rendimiento aproximado de 15.000 a 20.000 kg/ha.

Uva Acebibe Acebibe.

Uva moscatel Moscatel. En Al-Andalus se dedicaba a la exportación como uvas pasas.

uva embolsada Uva embolsada del Vinalopó.

Uva de Novelda Uva embolsada del Vinalopó. Novelda (Alicante).

mapa uva Vinalopó Mapa zona del Vinalopó (Alicate).

uva Vinalopó Uva de mesa del Vinalopó.

uva Vinalopó Uva de mesa del Vinalopó.

Uva Ideal Variedad Ideal.

Uva Aledo Variedad Aledo.

Uva Grano de uva del Vinalopó en rodajas.

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com