Rosa

LAS ROSAS

Rosa rosa
AMPLIAR.

Datos botánicos :


Rosa damascena 
Familia: Rosáceas
Procedencia: Bulgaria, Rusia, India y Turquía 
Extracción: Destilación a vapor de los pétalos frescos 
Descripción olfativa: Rosáceo, rico, intenso y dulce 
Apariencia: Fluido semi-incoloro 
Nota de Perfume: Media a baja 
Perfume: Floral.


naranja

Propiedades medicinales:


-Los pétalos son astringentes, antiinflamatorios, antisépticos y cicatrizantes.

-Combate la diarrea: Las infusiones de los pétalos de la Rosa gallica o rosa común son conocidas por su ligero efecto astringente.

-Es diurética: Tanto los pétalos como las semillas alivian la retención de líquidos y ayudan al riñón a eliminar las sustancias de desecho.

-Alivia los dolores menstruales: Los pétalos tienen un efecto descongestivo sobre el aparato reproductor y son útiles, tanto para tratar las reglas irregulares como las abundantes.

-Ayuda a luchar contra la depresión: Sus frutos poseen un efecto estimulante y reparador del sistema nervioso y puede mejorar insomnios, depresiones, irritabilidad y fatiga nerviosa.

-Potencia las defensas: Por su capacidad limpiadora, las infusiones de pétalos se emplean contra las enfermedades respiratorias y para restablecer la buena flora intestinal.

-Mantiene la juventud: Su contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K, carotenos), que luchan contra los radicales libres, explica su probable efecto en la preservación de la juventud de las células.

Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K, carotenos, taninos, pectina y nicotinamida.

 

Uso externo: Aftas bucales, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vaginitis, heridas y úlceras cutáneas.

recolectando rosas
Recolección AMPLIAR.


cesto recolección rosas
Cesto AMPLIAR.


Aventando rosas
Aventando los pétalos de rosa.
henna rosas
Henna AMPLIAR.


Pollo con rosas
Pollo con rosas AMPLIAR.


perfumador con agua de rosas
Perfumador AMPLIAR.


Te de rosas
Te de rosas AMPLIAR.


Pétalos de rosas
Pétalos Kelaa M'gouna AMPLIAR.


Almacén de rosas
Almacén rosas Dades AMPLIAR.


aventando rosas
Aventando AMPLIAR.


aireando rosas
Aireando AMPLIAR.


Kasbah rosas
Kasbah rosas Dades AMPLIAR.


pétalos rosas
Pétalos rosa AMPLIAR.


Las rosas, son un elemento primordial, y muy valorado en la gastronomía andalusí, por la importancia, y prestigio, del que gozan dentro de la cultura musulmana. Están presentes en los acontecimientos cotidianos y en los de mayor relevancia para los musulmanes, formando parte de la gastronomía, la higiene, la salud, la hospitalidad....

Datos históricos y de interés gastronómico:

El rosal, es una planta de todos conocida, y la rosa, es sin duda, la reina de los aromas. A través de los fósiles se sabe que esta especie esta presente en nuestro planeta desde hace millones de años. Posee más de dos mil especies adaptadas a todo tipo de terreno, aunque requieren sol y soportan bien la sequía.

La rosa, símbolo del amor y reina de todas las flores, es otra planta de procedencia iraní. Los persas la llaman roz. En los relieves del palacio de Persépolis puede verse la imagen de Ciro el Grande, con un collar de rosas en el cuello, en el momento de rendir culto a la madre naturaleza.

En la rosa destacan dos ingredientes, el tanino (de acción astringente) y la esencia, a los que debe sus virtudes. Tocante a la esencia de rosas, se dice que fue descubierta por casualidad en Persia, con ocasión de la boda entre la princesa Nour-Djihan y el emperador Djihanguyr. Los jardines imperiales se habían rodeado de un canal lleno de rosas, y el calor del sol hizo que el aceite se separara y saliera a flote, formando una especie de espuma. Al examinar algunos esta "espuma" no tardaron en darse cuenta de su verdadera naturaleza y en dar el paso siguiente: obtener ellos mismos la esencia de rosas.

En la época del imperio persa, los guerreros adornaban con rosas sus escudos, e Ibn Khaldun cuenta que la provincia de Farnistán enviaba anualmente al tesoro de Bagdad un tributo de 30.000 botellas de agua de rosas. Existe un documento (Biblioteca Nacional de París) que acredita este hecho.

El cultivo de rosa damascena tringitipetala en Marruecos:

Su nombre proviene de Damas, parte de la actual Turquía y que en la antigüedad pertenecía a Siria. Llegó al Marruecos presahariano con las caravanas de mercaderes provenientes de Oriente Medio, y paulatinamente, las rosas han invadido el palmeral de Skoura. En la acaudillad también existe en Bulgaria y Turquía.

Fueron plantadas en primer lugar para delimitar los campos de trigo y hoy en día se cultiva para vender sus capullos y pétalos. El Valle de las Rosas (Dadés) se extiende desde Kelaat M’Gouna, hasta Bou Tharar, lo que supone unos 30 kilómetros ininterrumpidos de cultivo de rosas, sus hileras alcanzan una longitud lineal de 3.150 Kilómetros y son cultivadas por 7.300 personas. En un buen año puede llegar a cosecharse aproximadamente 5.000 toneladas de rosas. La rosa que se encuentra en este valle, llamada rosa damascena, es resistente al frío y a la sequía, es una de las especies más perfumadas y cotizadas del mundo. Fue introducida por casualidad en alguna de las caravanas de peregrinos que volvía de La Meca hace unos 300 años.

Los tamazigh de Kelaâ, tienen el buen gusto de indicar sus plantaciones marcándolas con cercados de rosales para delimitar sus terrenos. En mayo, las mujeres emprenden el recolección en sus rosales respectivos. Inician la siega por la mañana, muy temprano, después de la oración del alba, y acaban poco antes de mediodía, cuando el sol comienza a calentar en extremo.

El periodo de floración de las rosas es, en función de las condiciones climáticas, desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Al amanecer, las mujeres recogen una a una estas preciosas flores, tarea que no es difícil, pero sí delicada y agotadora, se tarda más de una hora en cosechar un kilo de rosas y hace falta cerca de una tonelada para extraer un litro de extracto. Las mujeres del Valle del Dadés recogen en cada estación hasta 20 kilos de rosas. La familia se queda una pequeña cantidad para producir agua de rosas para lavarse, aromatizar los dulces, o para mezclarla con la picadura de las hojas de la alheña y elaborar la henna; pero todo lo demás se destina a la venta, y un kilo de capullos se cobra a 4,85 dirhams, lo que equivale a 0,485 euros, lo mismo que a ellas les cuesta un poco de aceite de oliva o unos pocos dátiles. Los pétalos de rosa se utilizan principalmente para fabricar agua de rosas, jabones y cosméticos. Gran parte de este agua se vende a compañías de perfumes extranjeras. 

El cultivo de la rosa damascena es tan importante en la vida y supervivencia de la zona sur de Marruecos que todos los años, coincidiendo con el final de la recolección y el comienzo del zoco o venta de la cosecha se celebra el mussem al-wurud o festival de la rosa, tradicional, colorista, embriagadora fiesta de origen centenario. Al igual que ocurre con el resto de festivales de Marruecos, en el festival anual de las Rosas se prepara una deliciosa comida junto a las tribus bereberes locales cantando, bailando, mostrando sus espadas y tocando instrumentos musicales tradicionales. El festival es también una oportunidad para descubrir los pequeños productos artesanales y agrícolas de la región.

Como ya hemos indicado, fueron los peregrinos los que trajeron la rosa damascena desde la ciudad santa de la Meca, hace más de tres siglos, y la plantaron en el centro de Kelaât M'gouna, ciudad del alto Atlas ubicada a 500 m. de altitud. La vinculación con el mundo islámico es innegable, los buenos perfumes son muy apreciados por los musulmanes y se dice que por donde pisaba el Profeta Muhammed nacía las flores.

Para entender la importancia de los rosales y de sus frutos en la cultura árabe y musulmana, hemos de tener en cuenta su explotación agraria para la obtención del agua de rosas y de la esencia de rosa, así como la tradición de utilizarla en la cocina como elemento gastronómico indispensable en la elaboración de dulces y multitud de platos gastronómicas. Se usa incluso en la elaboración de la henna: tanto la que se aplica en el pelo como la que se aplica directamente sobre la piel; y del gasul: un barro elaborado especialmente para los baños corporales y capilares que se utiliza tradicionalmente en el hammam. 

La recolección y el transporte se realizan con sumo cuidado para no dañar los delicados pétalos, se utilizan unos cestos de mimbre muy poco tupidos, para que transpiren y que el aire pase a través de ellos evitando la humedad, después se extienden en finas capas sobre el suelo para facilitar su secado, pero no se exponen a pleno sol.

Los pétalos de rosa se ventilan continuamente en un gesto repetitivo: En pabellones ventilados y cubiertos con sombrajos de caña para protegerlos del sol directo, los hombres, con la ayuda de un midra (horca u horqueta): herramienta agraria en forma de un enorme tenedor de madera terminado en cuatro puntas curvas; lanzan los pétalos al aire una y otra vez para evitar la formación del hongo que los destruye. Cuando se han secado lo pétalos son transportados a los almacenes.

Los pétalos de rosa, deben estar aireados, pero fuera del contacto directo con el sol o del agua, y preservadas de la humedad y de la pudedumbre, por lo que se almacenan en edificios adecuados especialmente para esta función, hasta que se llevan a la fábrica.

Los secos pétalos de rosa, pasan su olor y color al agua por el simple procedimiento del empapamiento y la transforman en agua de rosas que después se utilizará en el aguamanil, en los perfumadores, en los dulces, en la henna....

Los pétalos también se comercializan para mezclar con la henna del pelo o de la piel, con el gasul: barro especial para lo baños en el hammam.

Son muy apreciados para tratamientos y terapias terapéuticas.

En Marruecos usan pétalos de rosa para la decoración, las esparcen sobre la mesa donse se va a servir la comida y también sobre la superficie del agua de los surtidores de los hermosos patios de los "riyad". Los capullos secos de rosa se usan en los popurris de flores que colocan engrandes cuencos de cerámica.

La rosa en la gastronomía: En la cocina la rosa tiene también un importante papel. En regiones de Oriente próximo, por ejemplo Turquía, se preparan confituras y mermeladas de rosas, si bien suelen estar muy sobrecargadas de azúcar. En Marruecos los capullos secos de rosa se machacan y se añaden a ciertas mezclas de especias con las que se condimentan las albóndigas.

También se escarchan para utilizarlos en algunos dulces.

En la cocina persa, con sus pétalos se elabora miel y mermelada, entre otras cosas.

Es una de las flores comestibles, por lo que en la gastronomía vanguardista actual se utiliza incluso en crudo, acompañando ensaladas y platos exóticos.

El agua de rosas, entre otras utilidades de higiene, belleza y salud, se usa mucho en gastronomía para aromatizar las carnes, ensaladas, dulces, postres y bebidas en toda la zona del antiguo Magreb, y dice la tradición que ya se hacía en al-Andalus. Para la preparación del famoso Tayin marroquí de cordero con ciruelas y de otros platos de carne, esta se deja en adobo 24 horas con las especias y agua de rosas. Igualmente se utiliza para aromatizar platos como el "tabbouleh" al perfume de rosas con frutas frescas. Protocolo de hospitalidad y bienvenida: Es tradicional en muchos hogares musulmanes tirar algunas gotas sobre los hombros del visitante como señal de hospitalidad, transmitiéndole, de ese modo, el deseo de que vuelva en otra ocasión. El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla. En la actualidad podemos encontrarla en farmacias, perfumerías, etc., elaborada por métodos industriales. Actualmente la esencia de mejor calidad y más cara procede de Bulgaria y de Marruecos extraída de la rosa de Alejandría (o de Damasco), conocida como rosa damascena.

El poder curativo de las rosas: Desde tiempos inmemoriales los orientales en general y los árabes en particular han utilizado sistemas naturales de curación extraídos de productos naturales. Los musulmanes son partidarios de la medicina naturista desde el nacimiento del Islam, el Profeta Muhammad(sas) utilizaba y recomendaba la utilización de sistemas naturales de curación, en armonía con la fitra: esencia del ser humano, y con la creación de Alá, los remedios por él utilizados se conocen como teb al-Nabawi: Medicina del Profeta, existen multitud de escritos y publicaciones al respecto, así pues no es de extrañar la profusión de herbolisterías en los zocos y la arraigada tradición de la homeopatía en el mundo islámico.

El campo de acción terapéutica de la rosa es muy amplio. A nivel externo destaca su uso como oftálmico y para problemas de la piel. Los pétalos de las rosas rojas son más apreciados en farmacia que los de las rosas blancas, por tener mayor cantidad de tanino, a cuya presencia se deben atribuir sus propiedades ligeramente astringentes ; por este motivo son las rosas rojas las preferidas para obtener colirios y en las enfermedades crónicas de los ojos. El agua destilada de rosas obra por sí misma como colirio y sirve de base a otros, obtenidos añadiéndole sustancias como el sulfato de zinc.

Es una de las esencias más antisépticas. Esta virtud, unida a sus cualidades ligeramente tónicas y suavizantes y a su acción sobre los vasos capilares, la hacen apta para casi todos los tipos de piel, en particular para pieles maduras, secas o sensibles, y en todos los casos de rojez o inflamación.

Para el tratamiento externo se puede usar la esencia pura ó diluida en aceite. Se suele frotar en los lóbulos de las orejas, las sienes, las palmas de las manos y sobre la zona del corazón. Gracias a esto último se activa la glándula timo, influyendo favorablemente sobre el estado de ánimo y la inmunidad.

También en uso externo se usa la llamada "agua de rosas", sobre todo como oftálmico y en cosmética.

A nivel interno tiene cuatro grandes campos de acción:

  • En el sistema cardio-circulatorio la rosa y su esencia tienen numerosas acciones. Es beneficiosa para el corazón (lo estimula y promueve la circulación), sumamente eficaz contra las impurezas de la sangre, y un buen astringente contra el exceso de flujo menstrual, la expectoración de sangre y otras hemorragias. Por otro lado su efecto sobre los capilares sanguíneos es muy notable, tonificándolos y reactivándolos, siendo muy útil en el tratamiento de las "capilaropatías".

  • Sobre el aparato digestivo, en el año 1972 se publicó en la URSS un estudio sobre la acción colerética (secreción y excreción de bilis por el hígado) de la esencia de rosas. Se observó que incrementaba las secreciones biliares y especialmente la síntesis de ácidos y fosfolípidos biliares en los seres humanos. Por otro lado fortalece el estómago y previene las náuseas y los vómitos. Los extractos de rosa intervienen en un preparado estomacal, el suphari, una mezcla hindú de semillas que se chupa ligeramente después de las comidas copiosas.

  • En la esfera genital de la mujer actúa regulando sus funciones, contra los flujos excesivos de sangre y como reputado afrodisiaco.

  • Sobre el sistema nervioso la esencia de rosas es relajante, incluso por vía externa ó por inhalación, favoreciendo el sueño. Tiene también una notable acción "cordial", antidepresiva. En la medicina Hakim (medicina tradicional de Pakistán) existe un método especial de aplicación de las esencias, particularmente para tratar dolencias mentales o emocionales. Consiste en empapar con algunas gotas de esencia un pedacito de algodón y colocarlo en un punto de la oreja derecha. Este punto es conocido como Shen Wen o Shen Men en la acupuntura china y está situado en el antehélix. Se deja actuar durante aproximadamente 3 horas y se repite la operación varios días.

Hay que ser cuidadoso en cuanto a su calidad, a ser posible debe adquirirse en farmacias ; tiene que ser de uso "alimenticio" y en ningún caso para perfumería ó mezclada con alcohol.

Ramo de rosas
La rosa, símbolo del amor AMPLIAR.


Rosa roja
AMPLIAR.


Rosa rosa
AMPLIAR.

Alambique
Alambique para destilar pétalos de rosa

Rosa damascena
Damascena AMPLIAR.


Cosechando rosas
Recolectando rosas AMPLIAR.


Cosechando rosas
Recolectando rosas AMPLIAR.


Festival de la Rosa
Festival de la rosa AMPLIAR.


Campo rosas Dades
Campo de rosas AMPLIAR.


Rosas
Ventilando y cosecha AMPLIAR.

henna rosas
Henna AMPLIAR.

Bandeja de te decorada con rosas
Decorar con rosas AMPLIAR.


mermelada de rosas
Mermelada AMPLIAR.


agua de rosas
Agua de Rosas AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


agua de rosas
AMPLIAR.


Colonia agua de rosas
AMPLIAR.


Aceite de rosas
Esencia AMPLIAR.


Esencia de rosas
Esencia AMPLIAR.


agua de rosas
Spa AMPLIAR.


rosas secas Marruecos
Rosas secas zoco AMPLIAR.

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com