NÍSPEROS CALLOSA D'EN SARRIÀ

Níspero. Eryobotria japonica

Composición y propiedades de la miel:

- Eryobotria japonica (Thunb.) Lindl. (níspero japonés), próximo a Mespilus germanica (níspero europeo) pertenece a la familia de las Rosaceae.
- Árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas.
- Raíz bastante superficial (muerte de la raíz principal pivotante).
- Árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sobre todo en zonas ventosas, produciéndose lo que se conoce como "tarameado" (se daña la superficie del fruto que cicatriza en color marrón, depreciando al fruto comercialmente).
- Flores blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero.
- La floración se produce a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero.
- los frutos maduran de abril a junio.
- El fruto forma un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.


Nísperos de Callosa d'en Sarrià

El níspero es la fruta con hueso que madura más temprano, la maduración de los nísperos anuncia la primavera, todavía no tiene en las mesas el protagonismo de otras frutas. Sin embargo, en los últimos años el esfuerzo de los productores alicantinos ha colocado a los nísperos con D.O. Callos d'en Sarriá entre los primeros puestos, gracias a la calidad de los mismos.
Datos históricos y de interés gastronómico

El fruto del níspero, también denominado níspola, tiene forma de pomo oval o apeonzado, piloso, anaranjadoo amarillento, de unos 3 cm. de diámetro, coronado por los restos del cáliz y ahuecado en el ápice. Cuando se desprende del árbol suele ser duro y acerbo, pero con el tiempo fermenta la pulpa, rica en tanio, y se ablanda. El sabor es dulce o algo ácido.

El níspero (Eriobotrya japonica), árbol de la familia de las rosáceas, sedistingue por sus carpelos más o menos soldades entre sí, el endocarpio membranoso, muy delgado, con hojas grandes, oblongas, brillantes por encima y algodonosas por debajo. Su origen se sitúa rn rl Japon donde este árbol se cultiva también como planta ornamental.

Los jesuitas lo llevaron a la isla de Mauricio, donde se aclimató perfectamente, y con posteridad, en 1784, llegó a Francia y en 1812 a Italia. Un marino mercante, conocido como capitán Roig, lo introdujo en España, concretamente a Sagunto, hacia el año 1821. De esta localidad el níspero se extendió por toda la cuenca mediterránea y sudeste peninsular, gracias a la bonanza del clima.

En Valencia, según cita una vieja crónica escrita a principios del siglo XX, "se cultiva no sólo por su fruto, que es abundante, sino como árbol de adorno en paseos, huertos y jardines". La localidad de Callosa d'en Sarrià se convirtió con el paso de los años en el epicentro de este cultivo, cuya área de envasado coincide con la de producción.

El reglamento de 14 de enero de 1992 aprobó la D.O. Nísperos de Callosa d'en Sarrià mediante la orden de la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana.

Los níspero de la D.O. Callosa d'en Sarrià se presentan en las variedades "algar" o "agerie" y "nadal", que son las variedades principales; y como variedades polinizadoreas están "golden" y "magda", procedentes todas ellas de la especie Eriobotryae japonica. Todas estas variedades se destinan al consumo en fresco.

En el momento de la recolección los frutos deben presentar un desarrollo suficiente y un grado de madurez óptimo que permita soportar la manipulación, el transporte, el acondicionamiento, a la vez que responder a las exigencias del Consejo Regulador.

Con el fin de mejorar el color de los frutos pueden tenerse almacenados en lugar cubierto, fresco y aireado durante un tiempo prudente. Después los nísperos se clasifican según su color y tamaño para lograr la uniformidad deseada dentro de una misma categoría comercial.

En la fase de embasado se cuida que la parte visible del contenido del envase sea representativa del contenido total del mismo. Un dato importante para los consumidores.

La recolección, de forma manual. cpgiendo el fruto directamente del árbol, tiene lugar por norma durante el mes de abril. Para garantizar la calidad del producto y evitar los golpes, durante la recolección y el transporte se emplean cestos acolchados.

Los nísperos deben mostrar la piel muy delgada y resistente y que se desprenda con facilidad; el color anaranjado o amarillento, el sabor dulce o agridulce, la pulpa amarillenta o blanquecina, brillante y compacta; la piel fuerte y correosa, la forma suele ser ovoidal y pronunciada en ocasiones a la parte que se une a la rama.

Los nísperos protegidos por la D.O. Callosa d'en Sarrià pertenencen a las categorias comerciales "extra" y "primera" y su calibre mínimo debe ser de 32 mm.

La zona de producción se halla en la parte nordeste de la provincia de Alicante y comprende los términos municipales de Aigües, Alfaz del Pi, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Confrides, Finestar, Guadalest, La Nucia, Orcheta, Polop, Rellen, Sella, Taberna y Villajoyosa.

La mayor parte de estas localidades, que pertenecen a la comarca de la Marina Baixa, se sitúan en torna al núcleo de Callosa d'en Sarrià. La zona de producción abarca el valle del Guadalest y se extiende por la costa de Altea a Villajoyosa. La superficie dedicada a este cultivo se estima en 4.000 h.

Nísperos pelados y deshuesados




Nispero de Callosa d'en Sarriá




nísperos y flor




Flores del Eriobotrya Japonica.Níspero




Nísperos de Callosa d'en Sarria




Sorbete de nísperos




Nísperos de Callosa

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com