CILANTRO - CORIANDRUM SATIVUM L

CILANTRO - CORIANDRUM SATIVUM L

Datos botánicos y propiedades:

Planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas, es una planta autógama y el grado de alogamia rara vez excede el 0.5%. es poco exigente y adaptable a casi todos los climas. La mayoría de las avenas cultivadas son hexaploides.
- El fruto es una cariópside más bien en forma de huso, con un surco en la cara frontal y protegida por una gluma.

Medicinal:

El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc.
- Muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tos, bronquitis, pulmones cargados, etc.
- El extracto de avena parece propiciar el aumento de fertilidad masculina.
Usos:
- Diurético: Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.

Usos:

- Aparato respiratorio: Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
Usos:
- Fertilidad: El extracto de avena se vende en herbolarios. Tomar el producto de acuerdo a las condiciones del prospecto.






Cilantro fresco

En al-Andalus era denominado "kuzbara". Fue considerado como la más importante de las especias o de las hierbas aromáticas en la cocina andalusí, ya fuera en hoja fresca o en grano. Esta afición andalusí por el uso del cilantro ha perdurado en el Algarve portugués y en al-Maghreb (Marruecos, Argelia, Túnez...).
Datos históricos y de interés gastronómico

Conocido también con el nombre de "perejil chino". El cilantro pertenece a la misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil. Coriandrum deriva del griego e indica genéricamente "alguna cosa que hace bien al hombre". Sativum deriva, en cambio, del latín y quiere decir "adapto para ser cultivado". Las semillas, redondas y de color beige se utilizan enteras o molidas. Ya en la antigüedad se usaba, como planta aromática y medicinal y en algunas tumbas egipcias se representa como ofrenda. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y soleado. Según Plinio, metiendo algunas semillas de cilantro bajo la almohada, al amanecer se podía hacer desaparecer el mal de cabeza y prevenir la fiebre.

En al-Andalus fue considerada la más importante de las especias en la cocina; en hoja fresca y en grano, perfumó y coloreó los platos de los andalusíes. Al ser uno de los condimentos más cálidos, se utilizaba también en grano molido, sobre todo en los platos de carne y pescado, al igual que se usa hoy en toda la cuenca mediterránea y en el Algarve portugués, lugar este último donde ha perdurado la tradición andalusí del uso del cilantro.

Ibn al-Tatïb recomendaba el cilantro porque, al retener el alimento en el estómago, completaba la digestión. Pero advertía que, si las comidas eran pesadas, no debía abusarse de su utilización.

También fue un elemento importante en la farmacopea de al-Andalus. Los enjuagatorios de cilantro mezclado con vinagre eran recetados para evitar el mal aliento y perfumarlo.

En la actualidad esta tradición andalusí se ha perpetuado en el Magreb y en Portugal. Se utiliza mucho en medio Oriente e India, China y Latinoamérica, tanto las hojas como las semillas.

Las semillas son menos picantes que las hojas, dulces y con un leve sabor a limón. Aunque se parece al perejil y el uso puede ser parecido, el sabor es muy diferente, mucho más fuerte, penetrante y aromático.

Estas semillas esféricas varían de color cuando están maduras, de verde pálido a crema o marrón; también pueden comprarse en polvo. Tienen un aroma delicioso y en la India se asan, dando el sabor principal al curry. También se usan para preparar encurtidos, rebozados y pasteles. Es una especia de sabor suave; de modo que habrá que utilizarla en cantidades relativamente grandes.

Se utiliza tanto para pescados como para carnes… incluso en sopas:
* Sopa de lima y langostinos al cilantro.
* Carrillera de ternera braseada con nabos y hongos al cilantro.
* Conejo adobado al cilantro con tomillo, mostaza, cominos y puré de alubias rojas.
* Besugo marinado con guindillas dulces y puré de aguacate al cilantro.

Composición del cilantro:
- Agua: 90%
- Carbohidratos (g): 5
- Proteínas (g): 2,40
- Lípidos (g): 0,50
- Calcio (mg): 134
- Fósforo (mg): 48
- Fierro (mg): 5,50
- Potasio (mg): 542
- Sodio (mg): 28
- Vitamina A (valor)(UI): 2800
- Tiamina (mg): 0,10
- Riboflavina (mg): 0,10
- Niacina (mg): 1,10
- Valor energético: 28 cal.

Se puede observar que la composición de las hojas presenta contenidos bastante más elevados que en la mayoría de las hortalizas, destacándose su alto aporte de vitaminas A y B1 (tiamina) y de minerales calcio, fierro y potasio, principalmente. Sin embargo, nutritivamente no es un alimento importante en la dieta, porque no se consumen grandes cantidades.

Infusión contra el dolor de estómago: En una taza de agua hirviendo se introducen 5 g de frutos de cilantro secos y se dejan reposar por 5 minutos.

El consejo del chef:
Las semillas de cilantro deben ser adquiridas y/o conservadas enteras para ser luego molidas, después una breve tostadura, sólo antes de su uso.

Cilantro en flor




granos de cilantro




Cilantro, coriandro o culantro




cilantro en las sopas




Planta del cilantro

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com