CHUFA DE VALENCIA

Chufa y horchata de Valencia

Datos botánicos y propiedades:

La chufa, Cyperus Sculentus, es una planta vivaz, de hojas en roseta y de 40 a 50 centímetros. Posee un sistema radicular rizomático, del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas. Estas adquieren dos formas: "llargueta" (alargada) y "atmela" (redondeada).

Medicinal:

A la chufa le atribuyen poderes mágicos por sus propiedades cardiovasculares pues previene la arterioesclerosis, disminuye el colesterol LDL (el malo) y aumenta el HDL (el bueno), aporta minerales importantes como el potasio y el fósforo y contiene una energía fácilmente asimilable (hidratos de carbono). Su consumo aumenta los triglicéridos, modula las funciones intestinales y, debido a su contenido en aminoácidos, no produce alergias y facilita los mecanismos de defensa del intestino que, en verano, son muy importantes.






Chufa de Valencia

Fueron los árabes quienes extendieron el cultivo de la chufa en tierras de Xarq al-Andalus (el Levante hispano) y está documentado que en el siglo XIII ya se consumía una bebida refrescante denominada llet de xufes (leche de chufas), un antecesor de la actual horchata.
Datos históricos y de interés gastronómico

El cultivo de la chufa se remonta al antiguo Egipto, los arqueólogos han descubierto chufas en el interior de sarcófagos y tumbas egipcias de las primeras dinastías. Según Teofrasto, en aquellos tiempos, se tenía en gran aprecio a la chufa.

Algunos autores persas y árabes de la antigüedad hablan también de la chufa con los nombres de hab el-zem y hab elaziz un-zalam.

De Egipto se extendió por el norte de África y de ahí pasó a la península Ibérica con los árabes. Una de las razones que favorecieron su cultivo es que en la España musulmana se propició la producción de bebidas no alcohólicas; y otra, sus notables propiedades medicinales.

Los árabes extendieron el cultivo de la chufa en tierras de Xarq al-Andalus (el Levante hispano) y está documentado que en el siglo XIII ya se consumía una bebida refrescante denominada llet de xufes (leche de chufas), un antecesor de la actual horchata.

La composición química de la chufa presenta almidón (del 25 al 40 %), grasa (del 23 al 31 %), proteínas (del 6.5 al 12 %), azúcares (del 11 al 17.5 %) y humedad (del 7.5 al 12 %)

La chufa se presenta en diversas formas y tamaños, siendo los más frecuentes los redondeados y alargados, conocidos en el habla popular valenciana como "llargueta" y "atmella".

El Real Decreto 1.554/1990 de 30 de noviembre, incluye a la chufa y a la horchata en el régimen de Denominación de Origen, genéricas y específicas, establecido en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre (BOE nº 290, 4 de diciembre de 1990). Inicialmente, la orden de 28 de febrero de 1989, de la Consellería d'Agricultura i Pesca, reguladora de las denominaciones específicas "xufa de Valencia" y "orxata valenciana de xufa", así como el subsiguiente Consejo Regulador (89/1.075) (DOGV nº 1.034/1989, 03 30).

Existen cuatro clasificaciones dentro de la variedad de la Denominación de Origen "Chufa de Valencia": "Tierna": chufa lavada y recién recolectada; "Seca": sometida a los procesos de lavado y secado; "Seca Cosechero": chufa seca con un calibre mínimo de 5 mm; y la "Chufa Seca Granza": chufa seca cuyo tamaño ha de ser igual o superior a 7.5 mm.

La chufa se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L´Horta Nord, que reúnen unas exigencias climáticas y edafológicas convirtiéndola en la única zona de España donde se cultiva tan singular tubérculo.

En estos suelos bien nivelados, fanco-arenosos, bien drenados y escasamente elevados del nivel del mar, y gracias al clima de la zona con una elevada humedad y sin apenas variaciones de temperatura, la chufa consigue las mejores condiciones para garantizar su calidad.

La comarca está fertilizada por nueve acequias y forma parte de La Huerta de Valencia, que figura entre las zonas agrícolas de mayor rendimiento de la península Ibérica.

La recolección suele realizarse de mediados de noviembre a mediados de diciembre.

Tras su recolección, secado, lavado, maceración, trituración, prensado, tamizado, y adición de agua, azúcar, corteza de limón, canela, etc. se obtiene la exquisita y apreciada horchata de chufa de Valencia.

Plantación de chufas de Valencia




cufas. Tubérculos




Harina y dulces de chufa




Tubérculos secos de chufas de Valencia




Horchata y chufas de Valencia

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com