LA AVENA

avena fatua klosek

Datos botánicos y propiedades:

Planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas, es una planta autógama y el grado de alogamia rara vez excede el 0.5%. es poco exigente y adaptable a casi todos los climas. La mayoría de las avenas cultivadas son hexaploides.
- El fruto es una cariópside más bien en forma de huso, con un surco en la cara frontal y protegida por una gluma.

Medicinal:

El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc.
- Muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tos, bronquitis, pulmones cargados, etc.
- El extracto de avena parece propiciar el aumento de fertilidad masculina.
Usos:
- Diurético: Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.

Usos:

- Aparato respiratorio: Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
Usos:
- Fertilidad: El extracto de avena se vende en herbolarios. Tomar el producto de acuerdo a las condiciones del prospecto.


Avena Barbata Spikelet











Avena

Los chinos conocen la avena mondada desde hace varios miles de años y también fue utilizada por los latinos y otros pueblos de la antigüedad.
Datos históricos y de interés gastronómico

Sus características nutritivas y el hecho de que se adapta sin dificultad a los climas fríos y húmedos, la convirtieron en el cereal más difundido en las regiones del norte de Europa, donde hasta el siglo pasado constituyó una de las bases de la alimentación.

Aún hoy se consume ampliamente en Rusia, Escocia e Irlanda, donde el famoso porridge se prepara con harina o copos de avena cocidos muy lentamente. Además se cultiva ampliamente en diversas zonas de Asia.

La variedad de primavera se siembra entre marzo y abril; y la de invierno, entre octubre y noviembre.

La avena es uno de los cereales más ricos en nutrientes, con un poder calórico bastante elevado: aproximadamente 400 calorías por cada 100 gramos.

Es el cereal más rico en proteínas (sobre todo ciertas variedades), grasas y celulosa, y puede presumir de que cuenta con una considerable presencia de elementos minerales y vitaminas del grupo B (B1 y B2), PP y D. Además, en la avena geminada se produce un enorme incremento del complejo vitamínico B.

Como se podrá deducir fácilmente observando la tabla que muestra la composición media de los principales elementos que constituyen la avena, se trata de una planta con notables propiedades energéticas.

Composición media de la avena:
Elementos principales:
- Agua (g): 12,5.
- Proteínas (g): 132.
- Lípidoso (g): 7.
- Glúcidos: 65.
Minerales:
- Hierro (mg/100 g): 5.
- Calcio (mg/100 g): 65.
- Magnesio (mg/100 g): 180.
- Fósforo (mg/100 g): 320.
Vitaminas:
- Tiamina B (mg/100 g): 0,20.
- Riboflavina B (mg/100 g): 0,50.
- Niacina B (mg/100 g): 2,50.

Se ha señalado anteriormente que desarrolla un notable poder calórico, por tanto es bueno consumirla sobre todo en las estaciones frías y limitar su uso en caso de que se realicen actividades fundamentalmente sedentarias.

Tiene propiedades ligeramente excitantes, que la hacen recomendable para la astenia física e intelectual y el deterioro orgánico, y es recomendable en periodos de convalecencia, de lactancia y de crecimiento, ya que contiene una hormona de crecimiento llamada auxina. Puede ser útil también para los casos de linfotimia y anemia, y puede mejorar la circulación sanguínea.

Sin embargo, parece ser que algunas de estas características nutritivas están vinculadas a la presencia de un aceite esencial termolábil, que se desactiva a una temperatura de solo 70 ºC. La mejor manera de usarla, por tanto, sería en forma de copos crudos, añadiéndolos a la leche o al yogur de la mañana, o a la menestra.

Son muchas más las virtudes que se le atribuyen a la avena; parece ser que puede influir favorablemente en los casos de esterilidad e impotencia, que puede ser un buen estimulante de las tiroides y un protector del esmalte dental, y que ejerce también una beneficiosa función anticaries.

Diurético: El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc. ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día).

Aparato respiratorio: Muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tos, bronquitis, pulmones cargados, etc. ( Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas).

Fertilidad: El extracto de avena ( de venta en herbolarios) parece propiciar el aumento de fertilidad masculina ( tomar el producto de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Utilizada externamente : La avena tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas, champus naturales, lociones, etc.

Psoriasis: Muy indicada para tratar esta enfermedad y mejorar el picor que habitualmente produce (colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño) Esta misma preparación resulta conveniente para disminuir la picazón de la urticaria o de la sarna.

Mascarilla de avena para el cuidado de la piel: Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, tc. se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Dolores del reuma: Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Este mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.

Tratamiento de quemaduras con avena: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.

Los granos aparecen envueltos por la gluma, que debe ser eliminada antes de emplearla en la alimentación humana. Lo que la hace relativamente poco utilizable es sin duda las dificultad para eliminar los abundantes tegumentos externos con el fin de obtener la avena mondada, que sin embargo contiene intacto el germen y conserva las capas periféricas del grano, ricas en fibra particularmente apreciada ya que parece tener la capacidad de ejercer una notable actividad reductora del colesterol.

Su elevado contenido de lípidos expone a este valioso cereal a verse alterado fácilmente si se conserva en forma de copos o de harina: un almacenamiento prolongado puede provocar la aparición de un sabor amargo desagradable y típico que podría hacerlo poco apetecible. Por el contrario, la conservación en grano es más segura, ya que la avena contiene un antioxidante que prolonga el tiempo en que aguanta sin volverse rancio.

Además de ser utilizada en la preparación de dulces, la harina ligeramente tostada se puede emplear para hacer pulpetas vegetales y menestras; mezclada con la harina de trigo se emplea también en la fabricación de cierto tipo de pan.

Los copos, más conocidos, se pueden utilizar, como se ha señalado, para preparar porridge, bizcochos, potajes y sobre todo müesli, una mezcla energética de copos de cereales y frutas pasas, que proviene de la tradición suiza y de Europa central, y que se ha difundido por toda Europa y buena parte de América.

Una excelente decocción de cereales se prepara con avena mezclada a partes iguales con trigo y cebada: está particularmente indicada en la alimentación de los lactantes.

Avena Sativa verde.




granos de avena




Avena Sativa madura




Avena verde




Avena en proceso de maduración.




flcopos de avena




avena en grano




Avena Sativa Klosek.jpg




flor de la avena

Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

© 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com